Me gustaría que compartieran sus experiencias respecto a los programas educativos de inclusión en relación a su efectividad en las escuelas.

Angeles

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Respuestas

  • Las NEE se encuentran presentes y latentes en todos los contextos educativos, algunas asociadas directamente a condiciones de discapacidad pero, las NEE son también generadas por diversos factores como las diferencias en el desarrollo cultural, social, emocional o educativo, lo cierto es que los sistemas educativos por medios curriculares no prestan la atención necesaria para mediar y superar estos requerimientos cotidianos de la escuela.

    La rama de la educación especial fortalece aspectos conceptuales y prácticos importantes que fortalecen la labor del educador tradicional. Es importante que los sistemas educativos entiendan que en sus instituciones es indispensable complementarse y realizar las adaptaciones curriculares necesarias para estudiantes con NEE entendiendo el aprendizaje como un proceso asincrónico que va de la mano con la guía del docente y este a su vez, va de la mano de las herramientas de enseñanza que la escuela proporciona a la comunidad a través de su plan de estudio (Currículo).

    ¿Cuantos colegios realizan ejercicios de inclusión educativa a través de adaptaciones para NEE en sus Planes de estudio? ¿Cuantos docentes se forman y preparan para atender las situaciones de NEE de sus estudiantes?

  • Me gustaria saber que piensan u opinan de las NE- Necesidades educativas, las NEE- Necesidades educativas especiales, las NED- Necesidades educativas diversas; ¿cual será el mejor  termino a utilizarse en los contextos educativos? ¿Los procesos de inclusion educativa a cual de esos terminos hace referencia? ¿ serán iguales o diferentes? ¿en qué, cómo?...dejo el interrogante¡¡

  • Cordial saludo.


    De manera respetuosa quise compartir un material que considero pertinente revisar y tener en cuenta¡¡
     
    ...Cómo explicar este tema a niñas y padres?.....considero que la Guia adjunta es un buen punto de partida
     
    Y por ultimo y no menos importante:........Una imagen muchas veces vale mas que  mil palabras:......
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    La VULNERABILIDAD es una de las grandes fortalezas del ser humano, aún incomprendidas, ya que muchas personas lo identifican con debilidad, pero es todo lo contrario, es el valor de abrirse y mostrar tus entrañas, es mostrar tu realidad y dejar de fingir, es coraje y es colocarse del lado en donde ya no hay nada que perder y todo que ganar, es descargarse del peso de las apariencias y atreverse a mostrarse al mundo, y todo ello no hace otra cosa más que conquistarte a ti mismo y fortalecerte. Javier Iriondo
     
     
    Un Profesional con ACTITUD es un Profesional que comparte¡¡....Poco nos sirven nuestros tesoros si los conservamos guardados, lucen más fuera del cofre. La humanidad evoluciona notablemente cada vez que coopera y colabora, de esta forma los hombres avanzamos mejor y más rápido juntos. Un Profesional que colabora, que es miembro de una comunidad abierta, que comparte sus ideas y se enriquece con las ajenas, que piensa de forma colectiva y actúa de manera cooperativa, es un profesional que apuesta al cambio  mancomunado. Compartir es una forma de desprenderse de lo propio, dejar volar, fluir, transformar, adaptar, utilizar y multiplicar nuestras ideas. Porque si una idea es buena lo mejor es que muchos la conozcan y si un proyecto funciona lo mejor es que otros lo apliquen¡¡
     
     
    “Si tienes una manzana y yo tengo una manzana y la intercambiamos entonces tu y yo seguimos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y la intercambiamos, entonces cada uno de nosotros tendremos dos ideas”. (Bernard Shaw) 
     
     Excelente semana¡¡
    • Hola Ana Margarita, que buen aporte nos haces, muchísimas gracias, me parece genial el modo de graficar los conceptos.  Respecto de las NEE, NED o cómo quieran llamárles... creo que en educación, limito mi referencia a dicho ámbito, por ser el que conozco; tenemos alguna especie de enfermedad que debería denominarse algo así como "conceptorrea", a mi parecer deribada de la "teoroplastía" (cirugía plástica, remodeladora y rejuvenecedora de las viejas teorías)  Como todo ha de ser deshechable, al menos,  debemos disfrazar de nuevo aquello que otros ya nos han anticipado desde hace ya rato.  Creo que todos los seres vivos tenemos necesidades educativas, si son especiales o no, o en qué momento lo son y/o dejan de serlo es otro tema, pero me anima pensar que como cada uno es único y por tanto especial, requiere de condiciones y tratamiento específico en muchas y diversas circunstancias para alcanzar un determinado aprendizaje y habrá ciertos aprendizajes que requieran unas estrategias específicas y diferenciadas en oposición a las que otros requieren para alcanzar un mismo aprendizaje.  A mi parecer los niños son niños y nada más, y lo que nosotros los docentes debemos procurar es atenderlos PROFESIONALMENTE, estableciendo el mejor plan de trabajo posible dadas sus condiciones, caractetísticas, particularidades.  A los animales también se les enseña y con mucho éxito ¿existe catalogación de los mismos de acuerdo al tiempo que les toma alcanzar un aprendizaje?  Siempre me he maravillado ante las destrezas y hábitos que logran alcanzar algunos animales y lo proyecto a los niños ¡Cuánto más entonces puede aprender y lograr cualquier niño o niña!

  • Estimada Mari, saludos desde Ecuador, en nuestro país se habla mucho de educacion inclusiva, pero falta bastante en especial en los docentes, pues aquí está el problema, algunos docentes no tienen  la vocacion de ser maestros formadores de la niñez y de las juventudes,  el problema se agrava mas en las zonas rurales, en donde la gran mayoria de estudiantes presentan NEE no asociadas a discapacidades y los docentes poco o casi nada hacen por equilibrar la balanza, aunque existen una gran minoria de niños con NEE asociadas a discapacidades, a éstos se les dificulta el estudio porque el docente sino hace lo posible con el primer grupo señalado, mucho menos lo hace con el segundo grupo. En este caso, pasó uno en particularen un colegio fiscal, en donde no querian matricular a un niño con discapacidad, aduciendo que ellos no tienen profesores especializados para ellos, la señora madre presentó las quejas a las autoridades respectivas, lo que hizo posible que el niño estudie ese año, por el momento el niño no está estudiando, porque la enfermedad como es degenerativa y progresiva no le permite montar un burro para llegar al colegio

     

    El problema se agrava mas cuando los padres y madres de estos estudiantes-primer y segundo grupo- son analfabetos puros y otros con niveles inconclusos, en cuyos casos la educacion de sus hijos no es la adecuada, por otro lado la falta de vias estables limita la afluencia de estudiantes con NEE asociadas a discapacidades; entonces se debe mirar desde esta perspectiva la inclusion educativa para que los gobiernos de turno presenten alternativas de solucion a los problemas señalados.

     

     

    • De acuerdo con Guido y Elizabeth, la Necesidad Educativa Especial desde mi punto de vista no es sinónimo de discapacidad, un individuo puede tener una discapacidad y no por eso necesitar un apoyo educativo, o bien no tener discapacidad pero por sus condiciones sociales, económicas o culturales requerir de apoyos específicos para acceder a la educación....en México estamos retomando el concepto de Barreras para el Aprendizaje y la Participación, debo ser clara y decir que aún no logramos entenderlo del todo, hace falta mayor estudio, lectura y diálogo entre los docentes para No caer en etiquetas que es lo que nos pasó con el término NEE, yo llegué a escuchar a muchos docentes que decían: "llevatelo por que es niño NEE y no me entiende" o "tus alumnos NEE" dejando de nuevo el problema en el individuo" el concepto de BAP no debe llevar a recuperar la importancia que tiene el contexto en el desarrollo educativo de los alumnos.

    • En lo personal, el concepto NEE no me parece inadecuado, lo que me inquieta son los constructos y sentidos en torno a él.

  • Cordial saludo; Me interesa compartir y ahondar con ustedes el siguiente interrogante: En el tema de la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales - NEE (discapacidad), que consideras relevante y pertinente tener en cuenta en el marco de la educación inclusiva y el enfoque por competencias para la promoción de mejores condiciones de aprendizaje?.

    • Ana Margarita, una alegría poder compartir algunas ideas en este espacio... ojalá, además logremos hacer "sinapsis".  Imagino que entendemos lo mismo ante la sigla NEE:  "Necesidades Educativas Especiales", de ser así, me niego rotundamente a asumir NEE=DISCAPACIDAD.  Soy una persona hipoacúsica severa... "necia de oídos, digo yo", no obstante en toda mi vida me he sentido discapacitada y no acepto ni aceptaré que nadie lo diga ni a mí, ni a otros.   Por otro lado, en mi experiencia profesional los estudiantes talentosos, esos que aprenden a pesar de nosotros, que van a la velocidad "del rayo" y que nos alcanzan, sobrepasan y nos exigen al límite de nuestras posibilidades ¿no tienen también una NEE? ¿no resulta igual de exigente y de especial o más un estudiante muy "ágil" en oposición a otro de un ritmo más pausado? ¿no es NEE un estudiante denominado como "superdotado", por ejemplo?

      El lenguaje revela lo que está a la base de nuestras acciones... nuestras concepciones de vida, nuestra atribución de sentidos; el lenguaje construye significados ¿no será entonces necesario considerar que NEE no es necesariamente sinónimo de DISCAPACIDAD? 

      Saludos cordiales una NO discapacitada maestra enamorada de los niños y niñas que se ha esmerado en hacer del modo más perfecto posible su trabajo a pesar de ser muy necia de oídos.

  • Hola Mari! Soy Maestra de Educación Especial en México, actualmente estoy tomando un Diplomado de actualización en Educación Inclusiva, te comparto esto porque recientemente se ha hecho notar este nuevo significado, en las escuelas del país y con los docentes de aula regular apenas se estaba impactando la "integración educativa" y aun así no se da por completo. El concepto de inclusión apenas se esta haciendo ver primero en educación especial y por los docentes y directivos de diversos niveles de educación básica que están tomando los cursos por interés propio.

    En nuestro país las escuelas incluyen y algunas integran pero aun no incluyen, somos parte de un proceso y poco a poco y con apoyo de la sociedad en general estoy segura que lo lograremos, lo principal es comenzar por hacernos concientes y a nuestros alumnos porque asi como te mencionaba Miriam en otro comentario hay docentes que tienen una actitud negativa hacia el modo de vida EQUITATIVO en el que todos queremos vivir.

    Saludos cordiales.

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