Inclusión en la educación superior

En Colombia ya son varias las universidades que empiezan a tratar el tema de la inclusión, sinembargo son pocas las que en efectos plantean transformaciones de fondo en sus curriculos para permitir el acceso de personas con NEE. Cuéntenme qué pas en sus países o regiones a este respecto?

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Respuestas

  • Cordial saludo Alma, es importante una educación en  y para la diversidad.  Pero cómo se valora lo que no se conoce, cómo hacer que esta diversidad étnica ingrese al aula de clase y rompa con los esquemas tradicionales y con un currículo rígido y hegemónico. Un abrazo Liset

     

  • Hola companer@s! Creo que es bital la Inclusión Educativa ya que nos propone tener una visión ampliada sobre inclusividad; se debe romper con paradigmas, creencias, experiencias y apela directamente a la escala de valores humanos. Reconocer a la diversidad desde la diversidad.
    • Cordial saludo, mi nombre es Liset María Abonia Balanta, considero  interesante  la temática sobre la educación inclusiva en el nivel superior. Mi pregunta es  desde donde se aborda la inclusión desde la discapacidad o desde los aportes de los grupos étnicos, a la construcción de país, región, localidad. Y cómo los diferentes saberes, tradicionales, ancestrales, propios,  ingresan al aula de clase y transforman los currículos preestablecidos,  desde esta perspectiva se inicia un dialogo de saberes  y  el saber académico – científico cobra vida en el imaginario colectivo de los estudiantes.

      Para el logro de este proceso se debe abordan la investigación como el camino hacia la búsqueda del protagonista del acto educativo, el estudiante.

      En esta transformación  el rol del maestro cambia, los enfoques pedagógicos, didácticos, evaluativos e investigativos cambian y la meta será un estudiante critico- transformador de realidades, humano, y libre.  En otras palabras es otra forma de ser maestro- de hacer  escuela y de construir pedagogía.

  • Hola a todos y todas, saludos de un reción llegado a esta excelente plataforma de comunicación y debate. En relación al tema concreto de debate, la inclusión en universidades, me gustaría poder aportar mi pequeña experiencia en relación al tema, ya sea como docente de alumnos con diversidad sensorial, concretamente visual y auditiva, en el ámbito de ciencias de la salud; o ya sea en el ámbito del diseño universal como intrumento de inclusión educativa y factor, a mi modo de ver determinante, del exito del proceso.

    N se bien bien como va el foro....pero saludos desde el otro lado del atlantico!

  • Cesar, es interesante el tema que planteas, pues en muchos paises el tema se ha ido fortaleciendo desde sus ministerios e instituciones de educacion, sobre todo en y desde educacion inicial hasta la media, pero es urgente y necesario  fortalecer  el tema de inclusion educativa en educacion superior, sobre todo pesando y repensando la educación como motor de desarrollo del país, condición necesaria para alcanzar la prosperidad de todas y todos los ciudadanos, y de hecho queda la invitación a las IES- instituciones de educacion superior a reflexionar  acerca de la necesidad de  avanzar en acciones tendientes a garantizar el derecho a la educación superior de la población con NED - necesidades educativas diversas, y no solo a los estudiantes que tienen NEE- Necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, apostando a la transformación de las IES bajo el enfoque de inclusión, en el reconocimiento de la diversidad de la población y de la apuesta del país por garantizar y hacer visibles los derechos de todas y todos los ciudadanos; de tal forma que se brinde y visibilice al interior de la IES la prestación de los servicios de apoyo diferenciales requeridos, la formación de los docentes, la transformación de las practicas pedagógicas, la participación comprometida de las familias, la transformación de la gestión educativa, eliminación de barreras para la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la participación y la coordinación intersectorial, entre otras acciones, que permitirán avanzar en la transformación de las comunidades educativas hacia un enfoque de educación inclusiva. Es importante continuar ahindando en el tema......

    • Saludos Ana

      Cuáles son las IES que funcionan en Pasto?

      Conoces a alguna persona con NED o NEE que haya culminado estudios en alguna de ellas?

      De qué manera calificarías la forma en que Pasto está adaptada para las personas con NEE?

    • Cesar, cordial saludo; te cuento que en pasto hay varias IESD, y varias de ellas hay matriculados estudiantes con algun tipo de discapacidad, de igual forma hay egresados de varias IES que han culminado sus estudios universitarios; considero que nariño y pasto avanza en estos procesos y temas, esto debe ser si en todo el territorio nacional e internacional-

      Dime en que ciudad vives? que conoces y que experiencias tienes en el tema?

      seguiremos en contacto, Un abrazo

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