Cambio de paradigma del Docente; compromiso urgente

            Las nuevas propuestas curriculares  han sufrido un lento proceso de superación, lamentablemente despues de muchos años haber centrado los contenidos temáticos en el alumno y haber recibido una formación bajo el mismo modelo didáctico, desarrollar una visión centrada en el alumno nos lloevará tiempo y esfuerzo para el desarrollo de una formación de competencias en el estudiante; esto no implica que sea imposible, al manejarlo no solo se atenderá el contenido temático para repetirlo memorísticamente, el estudiante utilizará esos conceptos para solucionar planteamientos con una actitud positiva en beneficio a la vida cotidiana; de ahí que trabajar por competencias es formar para la vida (aprendizaje significativo), los tres elementos sustanciales de la propia competencia construyen en los estudiantes perfiles aptos para una vida pertinente y un ejercicio eficiente en  el campo laboral.

            Retomando las 11 ideas clave de còmo aprender y enseñar por competencias propuestas por Antoni Zabala y Lai Arnau se puede tener una eficiencia  trascendental en la enseñanza:

1.- Reducir el  aprendizaje memoristico de conocimientos para que estos puedan ser aplicados en la vida real implica una transformación didáctica dentro del desarrollo de actividades áulicas, transformar una clase rutinaria por una clase dinámica, ejercer un cambio de actitud por parte del docente, que el estudiante transforme sus saberes previos y construya nuevos inspirado en  vivencias.

2.- En el ámbito educativo escolar la competencia implica saber dar respuesta a los problemas en los que se enfrentará a lo loargo de su vida, utilizar los conocimientos contruidos y mediante un juicio crítico postular planteamientos o alternativas de solución, por ejemplo, dentro del campo formativo de matemáticas los docentes requieren lograr en sus estudiantes matematizar, una experiencia de la vida cotidiana se puede resolver con una ecuación donde implica: identificar, analizar, razonar, decodificar, codificar y valorar, las habilidades cognitivas permitirán el manejo del aprendizaje significativo .

3.- Cualquier actuación competente implica el uso de conocimientos relacionados con habilidades y actitudes, si consideramos las competencias genéricas engloba una serie de eventos que ante diversas situaciones el desconocimiento teórico obliga a buscarlo de manera autodidácta o investigarlo y al repetirse varias veces el mismo escenario y actuar con responsabilidad se consolidan los tres elementos de la competencia, un ejemplo: clavar un clavo en cualquier lugar, como docente implica manejar estrategias acordes al contexto social de la comunidad escolar y de mi o mis grupos en particular.

4.- Para definir qué competencias son objeto de educación se deben definir en base al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ambitos de la vida, no es posible trabajar de manera aislada haciendo más largo el proceso educativo, se debe manejar la transdiciplinariedad entre los campos formativos apoyados en el trabajo colaborativo.

5.- Si las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional, no nos podemos quedar solo en el concepto, es importante contextualizar, utilizar en el ejercicio propio los conceptos de manera pertinente; no al azar, tomar conciencia de lo que implica abordar un contenido temático con un pensamiento crítico y desempeñarse con calidad.

6.- El aprendizaje de una competencia no es aprendizaje mecánico, implica mayor grado de significatividad y funcionalidad dandole un sentido a sus componentes: factuales, procedimentales, actitudinales y conceptuales.

7.- Enseñar por competencias implica manejar diversas formas de enseñanza; problema generado a partir de que los docentes solo cambiaron el nombre de objetivos a competencia en los programas académicos y no han revisado el enfoque de cada asignatura y campo disciplinar para ubicar su aplicación.

8.- Llevar a cabo un abordaje educativo tomando en cuenta el carácter metadisciplinar no se reduce la enseñanza solo al conocimiento de distintos saberes, se fundamenta el conocimiento científico y se desarrollan habilidades permitiendo el logro de la competencia.

9.- Una enseñanza de competencias para la vida exige la creación de un área específica, un programa académico plantea de manera general los temas a estudiar, el docente tiene que tener la habilidad y capacidad de adecuar los conceptos al contexto social de los estudiantes y lograr aplicar los conocimientos a la solución de problemáticas planteadas con diversas alternativas

10.- La enseñañnza de las competencias debe manejarce específicamente con una metodología acorde y un sentido globalizador, de ahí que el Método Didáctico Glogal permite el  logro de acuerdo al entorno social.

11.- El manejo de escenarios es una herramienta que permite en un proceso de evaluación comprobar el grado de dominio y aplicación de conceptos para dar posibles soluciones a planteamiento simulados de la vida real, la misma evaluación por medio de examenes memorísticos ha generado un control autoritario dentro del aula y no una estrategia de retroalimentación ante un proceso de aprendizaje, el manejo de rúbricas es otro instrumento que permite mayor aprendizaje y rendimiento académico, colabora con la formación retroalimentando el elemento actitudinal.

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Respuestas

  • Amigo Bernardo Cabrera, me parece de suma importancia su propuesta; es necesario que los maestros nos enfoquemos en la aplicación de los conocimientos, especialmente teniendo em cuenta el contexto cultural y social para poder tener éxito y encontrar interés en lo que llevamos al aula y si a esto le agregamos que no nos hemos apropiado de las herramientas tecnológicas actuales (TIC) para utilizarlo como canal pues tampoco tendremos una buena labor en el desarrollo de nuestro quehacer. Felicitaciones muy buen artículo, un abrazo desde mi querida patria, Colombia.

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