Al leer las participaciones que aparecen en este grupo me encuentro un potencial muy grande. Qué tal si diseñamos un proyecto de investigación en forma colectiva usando como laboratorio nuestro espacio de trabajo docente con el que contamos cada uno de los integrantes de esta interesante comunidad?

¿usted participaría, tanto en la construcción del proyecto como en el desarrollo de la investigación y luego en la elaboración del informe? 

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Respuestas

  • Estimado Eduardo Ramírez: ya la investigación acerca de la utilidad de la enseñanza problémica fue realizada en Cuba hace unos cuantos años. Ya demostramos y comprobamos su efectividad en Ciencias Naturales y Geografía de primaria, Biología, Historia, Matemática, Ciencias Sociales, Literatura, Física, Inglés en Secundaria, además en muchas asignaturas de la Educación Superior, hasta en Programación, asignatura de las ciencias informáticas. También se llevó a las teleclases de Ciencias Naturales, en la TV educativa en Cuba. Eso ya está investigado. Lo que hace falta es identificar un problema nuevo de investigación, por ejemplo, cómo se pueden insertar las técnicas participativas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se emplea la enseñanza problémica, cómo se puede desarrollar las distintas formas de evaluación tomando en consideración la problemicidad en las preguntas, cómo se desarrollan los estilos de aprendizaje cuando se emplea la enseñanza problemica, entre otros. Yo no estoy en contra de que se desarrolle una nueva investigación, pero lo que no concuerdo es que se parta de cero, porque ya nosotros en Cuba tenemos un camino recorrido y ustedes tienen el derecho a recibir nuestras experiencias ya alcanzadas. Si se continúa investigando acerca de la enseñanza problémica, tendrá que ser sobre la base de que se desarrolle como es debido, con conocimientos profundos de su teoría y de lo que se ha alcanzado ya como resultados de investigación. Escribame a adania.siva.guanche@gmail.com para instruirlo acerca de la metodología de la investigación ya desarrollada y para enviarle las guias que yo escribí para que los docentes emplearan en sus clases de quinto y sexto grados. Tengo más de 180 de estas guías, muchas sin digitalizar aún. Un abrazo fraterno de hermanos educadores. Adania

    • Saludos desde México:
      Primero que nada felicito a todos los miembros de este grupo y al iniciador de la propuesta Eduardo por el emprendimiento que muestran sobre el tema.
      Por igual me a punto para participar en la investigación en todas sus fases. Personalmente como la compañera Adania ya sabe estoy realizando estudios de doctorado y mi interés radica ante todo en la investigación sobre el uso de tecnologías en las metodologías centradas en el aprendizaje del estudiante, especialmente el aprendizaje basado en proyectos. Aunque aun no soy experto en el tema.
      Tengo con respecto a la investigación algunos comentarios k surgen de mi experiencia en la investigación colaborativa en línea desde el grupo GEIPITE del congreso e-learning.
      1. Hay que establecer el director o coordinador para lo cual también voto por la compañera Adania.
      2. Establecer k solo quienes inicien y terminen con participaciones relevantes durante el proceso de investigación se les adjudicara la misma. Independientemente k dicha investigación sea abierta a todos los miembros del grupo y puedan beneficiarse de la experiencia.
      3. Entiendo el deseo por que la investigación sea de todos para todos pero un proceso asi a merita tiempo, esfuerzo y dedicación por lo tanto he mencionado lo anterior.
      4. Si se quiere que todos se inicien en el tema sin importar experiencia sería preferible una investigación teórica como un monográfico. Aunque también se puede una investigación aplicada.
      Finalmente, viendo las propuestas de planteamiento yo propongo ¿Cuál es el impacto en el aprendizaje de los estudiantes al participar en un ambiente de aprendizaje basado en la enseñanza problemática apoyada con TIC ? obviamente esta pregunta si amerita una investigación aplicada.
      Saludos a todos.
    • Amigo Luis Gracía. Mi saludo.

      Su propuesta e inquietudes a tener en cuenta son muy válidas para avanzar en la estructuración de la investigación.

      Estaremos atentos a las orientaciones de Adania para empezar a construir los aportes.

    • Dra. Adania: A raíz de este debate he podido acercarme un poco al trabajo pedagógico que han realizado en Cuba. Aunque muy tenue aun mi aproximación, considero valiosos los aportes y adelantos realizados por ustedes en el campo educativo y social que en buenahora empieza a conocerse con mayor amplitud en el resto de América. Creo que las nuevas transformaciones y cambios políticos en América Latina vienen generando un nuevo espacio para el debate pedagógico como alternativa de construcción de la Patria Grande y la construcción de una visión más clara del papel que debemos jugar los intelectuales en las actuales condiciones de la realidad de nuestros pueblos y a búsqueda de alternativas pedagógicas que superen la copia, la imposición de modelos y el colonialismo teórico que las han caracterizado. Por lo menos en mi país. 

      Laboro como docente de lengua y literatura. Actividad, por su carácter interdisciplinario, muy compleja; debido a la problemática que afrontamos en diferentes campos de la lectura y la escritura (solo por mencionar algunos dificultades). Razones suficientes para aumentar mi interés por conocer las investigaciones y experiencias logradas por ustedes desde el enfoque de la enseñanza problémica y sugerirles que propongan cursos de formación por este medio y esta organización (OEI) de la cual son miembros. 

      Acojo sus observaciones alrededor de la investigación propuesta, pero le sugiero tenga en cuenta nuestro nivel de estudio y experiencia acerca de este enfoque didáctico, que para muchos de nosotros resulta ser innovador.

      Abrazos fraternos. 

    • Estimada Adania gracias por informar de vuestros avances en educación y en especial en EP, estuve en un Congreso hace 2 años en Cuba, fue una experiencia maravillosa observar cómo realizan los planteamientos en las diferentes áreas, los resultados académicos de los estudiantes y sus progresos.

      Es impresionante la formación académica de los profesores cubanos y su modelo educativo es excepcional, creo que como docentes debemos adquirir los conocimientos profundos de ésta y empoderarnos para formular preguntas que desarrollen el pensamiento, para ello debemos estar preparados, no es fácil.

      Creo que con su maravillosa intervención y al compartirnos sus guías iremos formándonos en la formulación de preguntas que estén orientadas a la Enseñanza Problémica.

      Con mucho entusiasmo he manifestado mi interés en participar en este Grupo y reitero mis agradecimientos y admiración hacia Ud.

      Será muy importante para mi y el Grupo recibir sus Guías.

      Un cordial saludo a todos los integrantes de EP.

    • Estimada Dra. Adania. Mi saludo respetuoso y de admiración.

       Me da mucho gusto que haya respondido a la propuesta e invitación que vengo haciendo a todos los integrantes de este grupo de inquietos educadores por lo interesante y, para algunos apasionante, el tema de la Enseñanza Problémica (EP)

      Sus aportes iniciales son de gran valor, toda vez que nos está indicando que el tema, tal como lo estamos planteando, como pregunta de investigación, ha sido investigado profundamente en Cuba. Este, desde ya se constituiría en un gran avance, pues nos da seguridad de un estado del arte robusto a la hora de delimitar el problema de investigación. Nos comenta que ya han hecho registros y análisis críticos reflexivos de cómo opera el sistema EP en el desarrollo de muchas de las áreas del conocimiento, (“Ciencias Naturales y Geografía de primaria, Biología, Historia, Matemática, Ciencias Sociales, Literatura, Física, Inglés en Secundaria, además en muchas asignaturas de la Educación Superior, hasta en Programación, asignatura de las ciencias informáticas”) desde su utilidad.

      El primer texto de pregunta que lanzamos como foro de discusión, fue:

      ¿La Enseñanza Problémica (E.P) impacta positivamente en el aprendizaje y facilita la apropiación de los fenómenos?

      Y luego la pregunta fue ampliada por Walter German Magaña Sandoval, en estos términos:  

      ¿Cómo la Enseñanza Problémica (E.P) impacta el aprendizaje y potencia la apropiación de fenómenos, conocimientos y conceptos de una ciencia o disciplina?

      Por lo tanto, la pretensión que hasta aquí tendríamos, es evaluar, que tan significativos y conscientes son los aprendizajes, la apropiación de los fenómenos y el manejo conceptual de las disciplinas de estudio cuando las actividades docentes se desarrollan aplicando los métodos propios de la EP, fundamentados a su vez, en las categorías de la EP.

      Los elementos u objetos de estudio, que aquí nos propone (“cómo se pueden insertar las técnicas participativas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se emplea la enseñanza problémica, cómo se puede desarrollar las distintas formas de evaluación tomando en consideración la problemicidad en las preguntas, cómo se desarrollan los estilos de aprendizaje cuando se emplea la enseñanza problemica, entre otros”) seguramente son de gran interés para algunos de nosotros. Pero, debemos de tener presente que no todos los que han expresado el interés de participar como co-investigadores son expertos en el tema.

      Uno de los objetivos del ejercicio investigativo que pretendo y propongo a todos, es que en una primera etapa de la investigación, los participantes, sin importar los niveles o el acervo conceptual que se tiene del sistema EP, nos apropiemos de este lenguaje. Que se cumpla, en un primer momento, la asimilación consciente de la estructura teórica y su funcionamiento en el aula, junto con su utilidad.

      Tendremos que conocernos todo el equipo a través de un sencillo resumen de hoja vida. A través de él identificaremos cuántos y quiénes tienen formación y experiencia en el tema.

      Mi invitación doctora Adania, es que una vez revisemos esas hojas de vida, definamos la pregunta de investigación con el nivel problémico acorde con el de los participantes.

      Como les indiqué en mi primera participación en el grupo, tengo maestría en Modelos de Enseñanza Problémica, egresado de la Universidad INCCA de Colombia, en donde tuve la oportunidad de recibir orientaciones de la Dra. Marta Martínez (q.e.d).  Pero, con todo y ello, el título de maestría que ostento en EP tan solo me genera la preocupación por los deseos de saber. La EP como fenómeno de estudio y de conocimiento aún no está acabado, y menos cuando hay personas, como nosotros los educadores, personas inquietas por la búsqueda de mejores y efectivas estrategias para lograr que otros se acerquen al conocimiento desde cada una de las disciplinas que buscan interpretar y transformar su propio universo.

      Desde ya, Dra. Adania, mi invitación para que sea nuestra directora y rectora máxima en esta tarea académica de investigación.

      Mi cuenta de correo personal: educcasesorias@gmail.com

      Un abrazo gande y con mucho aprecio.

      Eduardo Ramírez Bustos

    • Estimada Adania, le solicito incluirme para conocer las guias que usted menciona. MIs datos son VICENTE BENAVIDES correo electrónico: cevibe5@hotmail.com. También le escribí y le comenté que no me llegó su tesis. Ojalá pueda reintentarlo. Un abrazo solidario.

  • Estimado Eduardo:

    Cordial saludo.

    Pienso y creo que si se atendió al llamado para conformar un grupo donde se hiciera debate y se comentaran experiencias en la Enseñanza Problemica, fue por voluntad y deseos de crecer en el tema. Por esto, de mi parte, me gustaría y estaría dispuesto a participar de todas las fases del proyecto. Creo que estamos frente a un proyecto de investigación algo revolucionario.

    De otro lado, a pesar de que el tema es inagotable, es necesario fijar un númeo de experiencias de los paticipantes y obtener en un tiempo determinado (¿cuanto? para discutir) los primeros resultados. Luego, se volvería a replantear o en su efecto mirar el rumbo que puede tomar la investigación. Pero si creo que debemos trabajar la investigación en ciclos y con tiempos determinados.

    Walter G. Magaña

    • Walter German, mi saludo una vez más y agradezco el interés grande por participar en este interesante y revolucionario proyecto.

      También estoy de acuerdo en que con el numero de participantes que ha manifestado el interés por participar en la construcciòn, desarrollo y la elaboración del informe, ha llega el momento de consolidar la propuesta. Ahora, lo que debemos hacer es la consulta a los miembros líderes de la red y del mismo grupo para conocer, quienes, además de los participantes e instituciones a la cual pertenece cada integrante, podrá dar el respaldo oficial a la propuesta de investigación. En mi caso, una vez tengamos elabroada la propuesta de investigaciòn,tendremos el apoyo de la Universidad Cooeprativa de Colombia, programa de Administraciòn de Empresas, Bogotá.  

      La invitación la hago para todos los interesados en el proyecto e incluso para aquellos que ingresen posteriormente, para que definan la institución de la cual recibirán el apoyo en tiempo laboral, permitiendo el uso de la marca y aportando recursos económicos, en caso de que sean necesarios.

      En espera de otros comentarios.  

  • Me encanta la iniciativa ... y estoy interesada,

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