Estimados amigos, toda mi vida he navegado en el area Humanidades y me pregunto porrque ? Porque además de la propiaciacion cultural en este ambiente y mi falta de motivación por lo cientifico riguroso matematico y menos lo físco debido a la educación recibida, me alejaron cada vez más de un tipo de investigación cintífica atrayente. Hoy he descubierto que la causa fue el mismo sistema teórico y fragmentario que hoy veo desde otro ángulo y mediante el conocimiento de autores que han abierto una nueva perspectiva.
Actualmente estoy preparandome en estudios holistas y del paradigma enmergente y he descubierto la belleza de la física cuántica y las inter realciones de las ciencias biológicas con el resto de los saberes humnisticos y culturales .La magia de todo esto es el nuevo enfoque y los desaprendizajes de las formas rígidas y anquilosadas de la investigación cartesiana. Ahora es otro ámbito que está impulsándose para motivar a los jóvenes y personas en general interesados en este mundo integral de las ciencias. Cual es el ideal? que se propone? Como llegar a este tipo de investigación ?
Me encantará ir leyéndoles para enriquecerme.
Saludos
Respuestas
¿Como lograr la construcción sistémica, integral y holística en los programas y currículos escolares? Creo que eso implica un cambio de paradigma en la concepción de la escuela convencional reduccionista, implica un cambio profundo en las practicas políticas, sociales y culturales de los contextos locales, regionales y nacionales. Pues considero que a pesar de las reformas y supuestas revoluciones educativas de los Estados Iberoamericanos, nuestros modelos para relacionarnos con el mundo siguen siendo cartesianos, positivistas y reduccionistas. Lograr este cambio representaría una autentica revolución educativa y una emergencia en un mundo que esta en crisis porque se oriento en todos los ámbitos desde visiones reduccionistas, utilitaristas y cartesianas.
Hola Eva, intersante descripción de tu avance, en mi caso particular mi formación técnico científica desde mi pubertad genero siempre un horizonte mas allá del actual, ppode r compartir este espacio es un camino a seguir para ingresar al nuevo paradigma 3.0.
Saludos
hola , soy Lía , argentina, cordobesa, trabajo en una escuela de modalidad escuela nueva, en el área de ciencias , con niños del segundo ciclo de la escuela primaria(9 a 11 años) lo que me ha permitido en primer lugar discutir con los especialistas la posibilidad de "hacer ciencia" con niños que aún no han alcanzado el pensamiento formal. y desde allí es que el desarrollo del pensamiento investigativo es uno de los principales intereses en mi quehacer profesional.
un pensamiento investigativo necesita apelar a nuestras múltiples inteligencias si pensamos desde la teoría de Gagner, y también debe ser abordado desde la interdisciplinariedad(¿ o multidisciplinariedad o transdiciplinariedad? eso nos lleva no sólo a la dificultad que opone la compartimentación en disciplinas escolares sino también a horarios mosaicos que dificultan la labor investigativa de los alumnos.
El contexto actual merece recuperar algo que no encuentro en lo que se dice del paradigma emergente , y es la solidaridad pensada en una co -construcción en función de las necesidades. esto es que no podemos soslayar el marco epistemológico ni filosófico -político de cada abordaje y búsqueda.
sin lugar a dudas la investigación a parcializado el pensamiento totalitario
ALAN
Buenas noches:
Es un tema por demás importante, en el cual todo Profesional esta inmerso y desea avanzar en su entendimiento, para su mejor aplicación. No escapo a este deseo y por encontrarme involucrado con este, ...,del aprendizaje de los conceptos y las técnicas espero encontrar aportes que me orienten al entendimiento de la investigación en Educación Matemática.
Saludos.
Estimada Eva, deberíamos, y lo coloco como sugerencia de comunes búsquedas en estos foros donde el pensamiento racional científico prevalece sobre otros, superar esas visiones "dualísticas", polares, planteadas siempre en términos de decisiones excluyentes, casi nunca parciales de un todo que siempre es mas que la mera suma de partes. En su devenir histórico, la generación del pensamiento científico como preludio a los cambios que propiciarían después los conocimientos puestos en manos de artesanos que recrean o generan innovaciones de lo ya existente a partir de la aplicación práctica de esos conocimientos (técnología) y de sistematizar esas formas de aplicación (Técnicas), surgen desarmando una lógica, filosófica y modernista que tuvo sus primeros brillos en el renacimiento y que comienzan a romper las estructuras del pensamiento mítico y religioso de los tiempos Feudales. Sin embargo, tanto por los intentos de separar a las ciencias de las realidades teológicas y de la filosofía y la semiología, crearon fragmentaciones del saber (especializaciones o materias), que se proponían como espacios per se, del conocimiento y de la verdad como realidad alcanzable por la comprensión humana. He aquí el error fundacional de las ciencias, al pretender sostener las fragmentaciones, como espacios reales de ciencia y conocimiento y no como necesidades históricas y conceptuales referidas al tiempo y el espacio en que las capacidades cognitivas evolucionaban a nuevas mentalidades para cambiar las formas de interpretar al mundo e interpretarnos humanos mortales dentro de sus relaciones. En verdad hay interrelaciones de saberes, pero no de la realidad física o química o biológica, o todo junto que se nos ofrece como objeto para la investigación. El cambio de paradigma es que contamos con herramientas tecnológicas capaces de combinar transversalmente esos conocimientos para construirlos nuevos en dimensiones de mayor completud y complejidad y evolucionan nuestros cerebros y nuestras capacidades cognitivas en función de mejores capacidades para adaptarnos a estos cambios y propiciar las comprensiones y cogniciones consientes necesarias para su socialización y transmisión, de modos de generar nuevos artresanos e innovadores que vuelquen los esfuerzos en técnicas y tecnologías capaces de mejorarnos en nuestra relaciones humanas, en las organizaciones sociales que nos damos y en la superación en sentidos mas humanizados de tales relaciones, superando la pobreza y la desigualdad, que son inherentes al sistema Capitalista que surgió como resultado de aquel cambio de era propiciado por el surgimiento del pensamiento científico. No se trata entonces de un conflicto o enfrentamiento de paradigmas sino un cambio evolutivo que supera al anterior, incluyéndolo. Como parte necesaria de tal evolución y como impronta o matriz a partir de la cual se pudo generar y desarrollar. La importancia de las CTS+i radican precisamente en que las preguntas que formulas como piedras basales de cualquier intento de investigación científica en estos contextos de evolución humana, es que tales preguntas no pueden ser contestadas sin la participación consiente y decidida de los actores sociales mas diversos, como protagonistas de estos cambios evolutivos y en los sentidos de actores que construimos desde nuestros pequeños y humildes lugares, la realidad como un todo, que nos constituye y a la que pertenecemos como parte.
Interesante tu respuesta
Eva: ni nombre es Patricia, soy docente y supervisora de Jardines de Infantes en Buenos Aires, Argentina. En mi país y desde este nivel hace tiempo que se trabaja de un modo que "ve" al niño como una persona que no es sólo razón sino que su entorno, su contexto lo condicionan. Hoy, luego de mucho recorrido autodidácta, puedo darme cuenta de lo sistémico que somos, que los condicionantes son de diversos aspectos. Descubrí, como vos, muchos conceptos que podía ver y aplicar sin teorizarlos desde lo líquido, lo holístico. Sigo con la búsqueda, sumo la Universidad ahora.
Me apasiona el tema.
El entorno dentro de un contexto condicionan, pero la realidad por descubrir dentro de ese mundo a través del pensamiento propio genera nuevas ideas, en mis 25 años de docencia he descubierto el brillo de nuevas ideas, mantener esa chispa encendida desde el Jardin de Infantes nos brindará un futuro esplendoroso, yo segui la búsqueda y hoy me encuentro junto a la Universidad y la Dversidad de ideas transitando el paradigma de la WEB 2.0 y lo más interesante WEB 3.0 llega para asombrarnos. Saludos
Que hermosa y sincera tu respuesta, lo terrible es que aunque el cambio lo hacen las personas, si se puede solo cuando la accion es sistmémica . En este sentido que alegre que tienes esta oportunidad , pues por otro lado desde mis experiencias en nivel universitario desde los ultimos 20 años veo que la educación se ajusta a los modelos prediseñados , en cuantoa currriculos y endurecimientos cada vez más ceñidos a la metodología de enseñanaza, aduciendo que la mal calidad de la educación es por falta de dicha rigidez en esos aprendizajes teóricos y reproductores conceptuales y en cuanto al diseño educativo de país para la educación púbica en todos los niveles , se suigue tambien un patrón definido donde no cabe más que la correiente del autoristarismo y el control vertical y supervisores anotando si no a veces en sus listas de disque evaluaciones. Hay mucho terreno que rrecorrer . Yo tambien estoy en otro de esros foros que es sobre educación etica y moral y alli les propuse a los participantes que bajaran de YOUTUBE LA pelicula la película La Educación Prohibida, y la discusión ha sido un éxito , bájaa y luego podremos charlar sobre ella. Se basa en muy buenas experiencias latinoamericanas a nivel xrítico y tambien propositivo.
Hasta pronto.