Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Información

La evaluación educativa

La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
La evaluación de escuelas, de profesores, de alumnos, de programas, de los sistemas educativos y del propio proyecto Metas Educativas 2021 forma parte de la apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza y por transformar la educación a lo largo de la década. Para ello, es necesario que los países refuercen sus instituciones responsables de la obtención de información y de la evaluación, y que desarrollen las iniciativas necesarias.

Este grupo se crea con el ánimo de colaborar entre todos sus miembros para que estos objetivos sean logrados

Página Web: http://www.oei.es/evaluacioneducativa.php
Miembros: 484
Última actividad: el viernes

Avances y desafíos en la evaluación educativa // Elena Martín y Felipe Martínez Rizo (edit.)


Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de evaluación de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsa tiene también poca tradición en nuestro entorno. El presente libro ofrece una panorámica de estos diversos niveles y ámbitos de la evaluación destacando los avances y los retos aún pendientes.

Acceder

Foro de discusión

Evaluar en las Ciencias Sociales

Iniciada por Gladys Clavijo. Última respuesta de JAVIER ALONSO GARCIA VELASCO 13 Oct. 2 Respuestas

Desde mi campo disciplinar evaluar  el proceso en el seguimiento de cada estudiante es fundamental.siempre ha sido un gran tema en las Salas docentes qué evaluamos conocimientos? competencias?Me…Continuar

Presentaciones de los miembros

Iniciada por Óscar Macías Álvarez. Última respuesta de Antonio Castro 26 Ago. 70 Respuestas

El inicio de un grupo siempre resulta un poco complicado.Sobre este grupo tenemos mucho interés desde la OEI y nos gustaría ir conociendo a los miembros.Por eso les invito a que nos comenten en unas…Continuar

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS

Iniciada por CARLOS ENRIQUEZ VIDAL 12 Oct 2013. 0 Respuestas

A MI JUICIO LA EVALUACION SE TENDRIA QUE HACER DESDE EL PUNTO DE VISTA HOLISTICO PARTIENDO DE LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS EN EL DESARROLLO DE UN DETERMINADO CONTENIDO;CLARO…Continuar

Evaluar desempeños; su importancia y trascendencia

Iniciada por Bladimir Pérez Rivera. Última respuesta de Bladimir Pérez Rivera 28 Jul 2013. 16 Respuestas

En el tenor de la evaluación hemos comentado antes, que el gran reto actualmente es la objetividad de la evaluación, en el sentido de observar niveles de logro de los desempeños en los estudiantes,…Continuar

RSS

Cargando… Cargando fuente

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La evaluación educativa para añadir comentarios!

Comentario por Eloy Eduardo Pereira Bossio el agosto 8, 2014 a las 8:55pm

LA%20INTERNACIONALIZACION%20DE%20LA%20EVALUACION%20%281%29.pdf

CARTA%20AL%20DIRECTOR%20DE%20PISA.%20%282%29.pdf

Apreciados colegas: A nivel internacional se viene desarrollando un amplio debate sobre la evaluación educativa (especialmente del aprendizaje de los alumnos) aunque se soslayan otros componentes esenciales del sistema educativo o se les considera de poca relevancia. Diferentes organismos internacionales privados o gubernamentales vienen aplicando pruebas de aprendizaje estandarizadas que sirven de base para determinar el grado de calidad de la educación de los países participantes en diferentes competencias (lectura, matemáticas, otras) que son tomadas como referente por los gobiernos para realizar reformas en su propio sistema educativo y, donde generalmente, se culpa al docente de la baja calidad de la educación. En este debate, que ya tiene un carácter internacional, los educadores no podemos ser invitados de piedra. Debemos tomar la palabra.

Para contribuir con el conocimiento de la problemática de la evaluación, ponga a disposición de ustedes  estos dos documentos críticos que hacen referencia a las pruebas que se vienen realizando, como en el caso de las PISA. Igualmente, la investigadora Emilia de Ferreiro, hace un análisis de las pruebas que se vienen practicando.

Cordial saludo.

Eloy

 

Comentario por Victoria Elizabeth Gálvez Méndez el junio 6, 2014 a las 2:44am

Sin  duda la Evaluación es un tema central en Educación y en especial, la evaluación de los aprendizajes es una dimensión relevante en el proceso educativo y es el aspecto al que me referiré. En atención a esto,  entiendo que  no es posible descontextualizarla de lo que ocurre también fuera del aula,desagregarla de los fenómenos políticos económicos y culturales. Todo implica e involucra , las concepciones operantes acerca de esta posibilidad humana.

Si realizamos el ejercicio de concebir la evaluación  como reconocimiento de los signos de aprendizaje, implica valorar los procesos de subjetivización en los cuales el aprendizaje cobra sentido. Las creaciones accidentales de la evaluación, escalas, normas, referencias entre algunos, sólo permiten consensuar criterios sobre los cuales se entenderá la apropiación de un saber. Por eso, aprender a valorar no es simple, tal aprendizaje para quienes enseñan ( y aprenden) está entramado con otros elementos de la realidad compleja,es lograr desentrañar lo significativo, el sentido, la perspectiva del saber. No es el entrenamiento en aplicaciones de escalas , ni normativas simplistas que niegan a los sujetos y su potencial creador. 

Evaluar , para el profesorado es sentirse interpelado incluso en la relación que establece con sus estudiantes , si fundada en la jerarquía o en el rol diferenciado, cuyo saber y experiencias es lo que les distingue. Exige además, preparación, abandonar la teoría cuantificadora para procesos absolutamente diferentes, como es el aprendizaje. Cómo un proceso interno de tamaña complejidad puede ser reducido a arbitrarias escalas, si enfrentamos esa enorme contradicción, al menos que sea posible desenmascarar el juego del poder que hay tras esta acción tan propia de quien enseña. 

Evaluar es valorar según las concepciones educativas que han heredado quienes enseñan en las aulas, seguramente cómo hemos aprendido. 

En este sentido, la discusión sobre evaluación abre una posibilidad de develar las consideraciones ideológicas que existen en la educación institucionalizada. Buscar la acreditación, la certificación el respaldo de que somos aptos para tal o cual tarea, no es un acto mesiánico, es un proceso colectivo que implica democratizar el conocimiento, someter a debate con nuestros estudiantes nuestras propias prácticas. No es fácil, pero al menos es un mínimo ético en la profesión docente, reflexionar y entender , que mientras más coladores .

Saludos afectuosos a todxs

Comentario por JUAN JOSE JIMENEZ RIOS el junio 5, 2014 a las 7:43pm

Compañeros les comparto el diseño de esta presentación que realice, en espera sea de utilidad.

juan jose

TECNOLOG%C3%8DA%20Y%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACI%C3%93N.%20DE%20LA...

Comentario por Jaime Armando Jurado Narváez el octubre 11, 2013 a las 5:22pm

Hola a todos,

Qué gusto participar de este grupo de trabajo. Espero aprender mucho de todos.

Comentario por Ricardo Pereira Nodarse el septiembre 11, 2013 a las 4:28pm

Saludos a todos los profesionales de la educación, soy profesor de la UCP y estamos realizando una ivestigación sobre el seguimiento al egresado, quisiera que de ser posible me envien información de como es el seguimiento al egresado de escuelas pedagógicas en su pais.Espero su colaboración

Muchas gracias

Comentario por Mildreth Medina el mayo 28, 2013 a las 2:48am

Buenas tardes honorables compañeros y colegas.., Me permito compartir con ustedes un trabajo de investigación que estoy haciendo en la actualidad y de paso solicitarles la colaboración a todos aquellos profesionales en educación que posean título de maestría o doctorado en educación y/o cognición, evaluación, metacognición o con énfasis en algunas de las anteriores o cuyo trabajo de investigación tenga que ver con estos temas. La colaboración, que les solicito de manera respetuosa, pidiéndoles excusas de antemano por las molestias es sobre la valoración de la guía de una entrevista en profundidad de nuestro trabajo de investigación que se titula: Procedimiento Autoevaluativo para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de la Media Técnica, trabajo que se está llevando a cabo en la tierra del Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez. El objetivo de esta investigación es diseñar un procedimiento autoevaluativo que ayude a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, la autoevaluación es un de los procesos dentro de la metacognición; para llegar a la guía de la entrevista en profundidad, la cual nos va a dar las bases para diseñar el procedimiento tuvimos que aplicar entrevista a grupo focal y una entrevista piloto, donde el objetivo era indagar sobre los procesos internos y externos que llevas los estudiantes mientras leen, expectativas, experiencias, entre otros; los resultados nos proporcionaron unas categorías y subcategorías bases para la guía de preguntas de la entrevista en profundidad, a esta petición adjunto los archivos de las categorías de la entrevista a grupo focal y piloto y la guía de la entrevista en profundidad. Agradezco de antemano su valiosisima colaboraación para la investigación, no está de más pedirles sus datos como nombres completos, profesión, título de posgrado, trabajo de investigación, reconocimientos - Si los tiene - Cargo y empresa donde labora, todo con el fin de anexarlo a nuestro trabajo... Muchas gracias de corazón.

GUIA%20ENTREVISTA%20EN%20PROFUNDIDAD.docx

Categor%C3%ADas%20deductivas%20e%20inductivas%20derivadas%20de%20gr...

RESUMEN%20CATEGORIAS%20CON%20SU%20PREGUNTAS%20-%20ENTREVISTA%20PILO...

Comentario por CARLOS ENRIQUEZ VIDAL el abril 14, 2013 a las 2:30am

LA EVALUACION DE LA EDUCACION SE REALIZA A PARTIR DE LAS CUATRO DOMENSIONES DEL SER HUMANO QUE SON:SER,SABER,HACER,DECIDIR O DIRIAMOS DE OTRA MANERA A PARTIR DE LA TEORIA DE LOS 4 CUADRANTES QUE SON:MOTIVACION-INSTRUMENTACION-EXPERIMENTACION Y APLICACION Y SE RELACIONA DE LA SIGUIENTE MANERA:EXPERIMENTACION-DIDACTICA;INSTRUMENTACION-TEORIA;MOTIVACION-VALORACION Y APLICACION-PRODUCCION.

Comentario por Ana María Prieto Hernández el marzo 19, 2013 a las 9:13pm

Alicia, el proceso de evaluación emprendido suena sumamente interesante. No se si fuera posible que compartieras los aspectos sustantivos que evaluaron, las cinco dimensiones que mencionas y los 107 indicadores.

Saludos,

Comentario por Alicia Morales Padilla el marzo 17, 2013 a las 10:40pm

Buenas Tardes

Estimados Todos

Quisiera compartir con ustedes el proceso evaluativo que actualmente llevo a cabo en los planteles de educación media superior, mejor conocidas como escuelas preparatorias o de bachillerato.

Inicié con la aplicación de un sistema que diseñé propiamente para evaluar en forma integral los aspectos sustantivos de este tipo educativo, consideré a manera de un modelo de gestión de calidad total, cinco dimensiones y 107 indicadores que en una primera etapa son el referente para el personal del plantel que lleva a cabo la autoevaluación institucional. En una segunda etapa, los equipos de más de 700 planteles-turno, participaron como evaluadores externos y evaluaron a planteles vecinos a fin de complementar el proceso de evaluación, mismo que arrojó en todos los casos áreas de oportunidad que se convirtieron en planes de mejora.

Actualmente, a nivel nacional, todas las escuelas preparatorias buscan su incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y la forma de ingreso es preciasmente, cumplir con más de 70 indicadores, por lo que me parece que el ejercicio llevado a cabo hace un poco más de dos años, ha servido para perfeccionar los proeceso que al interior de los planteles deben llevarse a cabo en materia de evaluación.

 

Comentario por José Fernando Cardona Henao el marzo 14, 2013 a las 11:17pm

Soy docente universitario, miembro del copmité deptal de capacitación docente del departamento de Risaralda, de igual forma, soy docenmte capacitador de maestros y Docente de Pedagogia, didactica y curriculo.

Respecto a la evaluación docente bien venida sea, pero hecha por personas que sepan que evaluar, como evaluar y a quien evaluar y no por MAGOS DE LA EDUCACION ( como en mi pais Colombia) que desde el escritorio ven todo color de rosa y no saben ni que significa una evaluacion por competencias, integral, continua y permanente.

 

Miembros (484)

 
 
 

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio