Red de Docentes Iberoamericanos

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes

Formación de maestros investigadores

Información

Formación de maestros investigadores

La investigación formativa hace referencia a una nueva cultura de investigación, desde la formación inicial de los maestros y maestras, pues es urgente que la escuela se transforme y se reconstruya en aras de proponer  procesos educativos de calidad, esto permitirá un desarrollo más  humanizado, en el que el papel del maestro, transita de ser un repetidor de conocimiento a ser constructor de éste, el maestro que se motiva y se forma en una cultura Investigativa, se  sumerge  con sus  estudiantes en un mundo posible, en aras de reconocer, interpretar, comprender y transformar las dificultades y contingencias que se pueden presentar en la escuela y de esta forma construir saber pedagógico, éste maestro  ha de tener claro  que el primer laboratorio es su aula de clase, proponiendo  estrategias innovadoras de enseñanza, sin duda alguna llevará la investigación a su aula, fomentándola entre sus estudiantes y favoreciendo ambientes de aprendizaje significativo en los que  construya  conocimientos nuevos que tengan sentido  para él.

Miembros: 803
Última actividad: Hace 15 horas

Foro de discusión

Maestros investigadores

Iniciada por Esthela Benitez RamireZ 5 Ene. 0 Respuestas

En el  ejercicio docente actualmente, se demanda que el maestro desarrolle competencias investigativas, lo cual es importante y sin duda pertinente para los nuevos tiempos que vivimos.Las estrategias…Continuar

El Maestro Investigador no tiene quien le entienda

Iniciada por Manuel Villarruel Fuentes. Última respuesta de Adania Siva Guanche Martínez 25 Nov 2014. 11 Respuestas

Ante el reto que representa transformar la práctica educativa del maestro, trasladando sus formas y estilos de enseñanza hacia los arquetipos que la investigación científica imponen, es necesario…Continuar

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Iniciada por Ana Gastòn. Última respuesta de Miguel Ángel Vega Romero 24 Jun 2014. 21 Respuestas

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI  Quiero iniciar definiendo un poco el termino Competencia. La  misma se puede definir como: un conjunto articulado y dinámico de…Continuar

Enseñar a pensar, investigar y crear desde el aula...

Iniciada por Merling Murguia Moré. Última respuesta de Héctor G. Riveros Rotgé 11 Abr 2014. 3 Respuestas

Es oportuno desde la formación de maestros (pregrado) y sobre todo en las aulas contribuir a la formación de investigadores para que de esta manera estos se conviertan en fieles críticos y…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Formación de maestros investigadores para añadir comentarios!

Comentario por Alvaro de J. Carcaño L. el abril 14, 2012 a las 3:25pm

Gracias por la invitación, participo desde Mérida, en Yucatán, México.

Les comento que soy contador público con una maestría en investigación educativa,  trabajo como Director de Capacitación y Proyectos Educativos en un organismo público regional autónomo, que tiene entre sus atribuciones impulsar conjuntamente con instituciones de educación superior, la investigación,difusión y docencia del derecho de acceso a la información pública y su importancia social.

Y docente por asignaturas a nivel de posgrado, en algunas universidades de la región, en temas relacionados con contabilidad, finanzas y  metodología de la investigación.

Espero compartir  y conocer  experiencias, así como aprender juntos.

Saludos

Comentario por Óscar Macías Álvarez el abril 14, 2012 a las 1:48pm
Muchas gracias Antonio
Comentario por ANTONIO MARCOS RUBIO el abril 14, 2012 a las 1:13pm

ACABO DE PONER ESTO EN MI MURO...
--------------------------------

Deseo invitar a mis amistades a participar en los distintos foros de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). La formaciñón de nuestros chavales, de nuestra juventiud, es esencial para que nuestra Comunidad de Naciones cuente cada ...vez más en el mundo. Aunque sea colaborando es bueno que aporteis algunos momentos a aportar a esta gran obra formativa que además requerirá de profesionales de la formación en todas las areas, sobre todo en este, en el de la investigación de la docencia. Gracias por vuestro aporte y colaborad. Animo y adelante.

Comentario por ANTONIO MARCOS RUBIO el abril 14, 2012 a las 1:02pm

Gracias por vuestra invitación. Ibroamerica necesita de todas las posibilidades y esfuerzos comunes en la dirección de avanzar hacia una verdadera comunidad de naciones donde nuestros pueblos se vuelvan a reencontrar con el objetivo de aportar a la humanidad y su futuro. Saludos y adelante.

Comentario por JUAN ANTONIO WONG DURANTE el abril 14, 2012 a las 8:28am

Hola apreciables compañeros. Soy profesor en un Centro de Bachillerato Tecnológico y siempre me ha atraido la investigación y uno de los factores que utilizo en la evaluación es precisamente la investigación, por eso, estoy interesado en viajar juntos por el mar de lo desconocido para descubrir la verdad. Que dios y su gran poder los bendiga y les envio un saludo afectuoso. Jaumave, Tamaulipas, México.

Comentario por Óscar Macías Álvarez el abril 14, 2012 a las 8:28am
Una gran noticia, ya somos 100 en menos de 24 horas.
Muchas gracias por vuestro interés
Comentario por María Eugenia Patiño Atehortúa el abril 14, 2012 a las 6:11am

Saludos a todos

Muchas Gracias

Oscar por crear el grupo y a través de este la oportunidad de fortalecer y dinamizar los proceso académicos no solo de la red y de nosotros como profesionales de la educación, sino también como apuesta por la calidad educativa en aras de transformar los procesos de formación de los docentes que atienden  o atenderán a los niños, niñas y jóvenes en las escuelas e institutos educativos. 

Me pongo a disposición del grupo para compartir experiencias y aprender de cada uno de ustedes.

Soy docente  de Preescolar, también  oriento los cursos de Investigación, Primera infancia y Procesos lecto- escriturales  iniciales en la Formación complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María. de Rionegro- Antioquia (Colombia)

 Mi formación profesional es Magister en Educación, Especialista en Pedagogía y Didáctica y Licenciada en Educación Infantil, además de la formación permanente con diplomados en Desarrollo de Comunidades de pensamiento, Resignificación de la lectura y la escritura con (CERLAC-  EAFIT).

 Otros campos en los que me he desempeñado son docente de cátedra U de A  y Coordinación de proyectos de investigación con  Infancia en la UCO. 

Saludos desde Colombia.

Comentario por Concepción del Rocío Vargas Cort el abril 14, 2012 a las 5:48am

Hola Soy Rocío Vargas, docente e investigadora en el Instituto Tecnológico de Toluca, México. Mis trabajos de investigación son acerca de la formación profesional del ingeniero, el compromiso social, las mujeres que estudian ingeniería y violencia de género.

Comentario por AN Casarrubias el abril 14, 2012 a las 5:33am

Hola,

Mi nombre es Atanacio, soy docente de nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. imparto clases de matemáticas, computación, comunicación y tecnología. Es una gran iniciativa la formación del grupo, sin duda permitirá el intercambio de experiencias en el terreno de la investigación en formación de maestros. Recibo la invitación con mucho agrado. Saludos.

Comentario por Mariano Castillo Godoy el abril 14, 2012 a las 4:49am

Es una buena oportunidad para fortalecer los procesos educativos que necesariamente deben contribuir a desarrollar una educación con calidad.

 

 

Miembros (803)

 
 
 

© 2015   Creado por Red Iberoamericana de Docentes.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio