Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Formación de maestros investigadores

Información

Formación de maestros investigadores

La investigación formativa hace referencia a una nueva cultura de investigación, desde la formación inicial de los maestros y maestras, pues es urgente que la escuela se transforme y se reconstruya en aras de proponer  procesos educativos de calidad, esto permitirá un desarrollo más  humanizado, en el que el papel del maestro, transita de ser un repetidor de conocimiento a ser constructor de éste, el maestro que se motiva y se forma en una cultura Investigativa, se  sumerge  con sus  estudiantes en un mundo posible, en aras de reconocer, interpretar, comprender y transformar las dificultades y contingencias que se pueden presentar en la escuela y de esta forma construir saber pedagógico, éste maestro  ha de tener claro  que el primer laboratorio es su aula de clase, proponiendo  estrategias innovadoras de enseñanza, sin duda alguna llevará la investigación a su aula, fomentándola entre sus estudiantes y favoreciendo ambientes de aprendizaje significativo en los que  construya  conocimientos nuevos que tengan sentido  para él.

Miembros: 776
Última actividad: el martes

Foro de discusión

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Iniciada por Ana Gastòn. Última respuesta de Miguel Ángel Vega Romero 24 Jun. 21 Respuestas

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI  Quiero iniciar definiendo un poco el termino Competencia. La  misma se puede definir como: un conjunto articulado y dinámico de…Continuar

Enseñar a pensar, investigar y crear desde el aula...

Iniciada por Merling Murguia Moré. Última respuesta de Héctor G. Riveros Rotgé 11 Abr. 3 Respuestas

Es oportuno desde la formación de maestros (pregrado) y sobre todo en las aulas contribuir a la formación de investigadores para que de esta manera estos se conviertan en fieles críticos y…Continuar

mentes abiertas, seres pensantes, diálogos de saberes, enrizamiento de conocimiento, trasdipscilinar...en búsqueda de una nueva era de EDUCAR APRENDIENDO, APRENDER ENSEÑANDO, PENSAR en COMPLEJO

Iniciada por SILVIA MARY CALVEIRA CALVEIRA. Última respuesta de Ena Luz Gaviria Ortega 7 Mar. 2 Respuestas

Es fundamental que nuestra mentes se abran y podamos complejamente abanicar ideas que enriquezcan y transformen la educación del hoy y del futuro...que falta hace...debemos poner en práctica la…Continuar

Etiquetas: pensar, en, complejo, nuestro, unamos

mentes abiertas, seres pensantes, diálogos de saberes, enrizamiento de conocimiento, trasdipscilinar...en búsqueda de una nueva era de EDUCAR APRENDIENDO, APRENDER ENSEÑANDO, PENSAR en COMPLEJO

Iniciada por SILVIA MARY CALVEIRA CALVEIRA. Última respuesta de SILVIA MARY CALVEIRA CALVEIRA 17 Feb. 9 Respuestas

Es fundamental que nuestra mentes se abran y podamos complejamente abanicar ideas que enriquezcan y transformen la educación del hoy y del futuro...que falta hace...debemos poner en práctica la…Continuar

Etiquetas: pensar, en, complejo, nuestro, unamos

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Formación de maestros investigadores para añadir comentarios!

Comentario por Óscar Macías Álvarez el abril 14, 2012 a las 8:28am
Una gran noticia, ya somos 100 en menos de 24 horas.
Muchas gracias por vuestro interés
Comentario por María Eugenia Patiño Atehortúa el abril 14, 2012 a las 6:11am

Saludos a todos

Muchas Gracias

Oscar por crear el grupo y a través de este la oportunidad de fortalecer y dinamizar los proceso académicos no solo de la red y de nosotros como profesionales de la educación, sino también como apuesta por la calidad educativa en aras de transformar los procesos de formación de los docentes que atienden  o atenderán a los niños, niñas y jóvenes en las escuelas e institutos educativos. 

Me pongo a disposición del grupo para compartir experiencias y aprender de cada uno de ustedes.

Soy docente  de Preescolar, también  oriento los cursos de Investigación, Primera infancia y Procesos lecto- escriturales  iniciales en la Formación complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María. de Rionegro- Antioquia (Colombia)

 Mi formación profesional es Magister en Educación, Especialista en Pedagogía y Didáctica y Licenciada en Educación Infantil, además de la formación permanente con diplomados en Desarrollo de Comunidades de pensamiento, Resignificación de la lectura y la escritura con (CERLAC-  EAFIT).

 Otros campos en los que me he desempeñado son docente de cátedra U de A  y Coordinación de proyectos de investigación con  Infancia en la UCO. 

Saludos desde Colombia.

Comentario por Concepción del Rocío Vargas Cort el abril 14, 2012 a las 5:48am

Hola Soy Rocío Vargas, docente e investigadora en el Instituto Tecnológico de Toluca, México. Mis trabajos de investigación son acerca de la formación profesional del ingeniero, el compromiso social, las mujeres que estudian ingeniería y violencia de género.

Comentario por AN Casarrubias el abril 14, 2012 a las 5:33am

Hola,

Mi nombre es Atanacio, soy docente de nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. imparto clases de matemáticas, computación, comunicación y tecnología. Es una gran iniciativa la formación del grupo, sin duda permitirá el intercambio de experiencias en el terreno de la investigación en formación de maestros. Recibo la invitación con mucho agrado. Saludos.

Comentario por Mariano Castillo Godoy el abril 14, 2012 a las 4:49am

Es una buena oportunidad para fortalecer los procesos educativos que necesariamente deben contribuir a desarrollar una educación con calidad.

 

Comentario por Elida María Romero Aguilar el abril 14, 2012 a las 4:43am

Muchas pracias por invitarme,  soy Elida Romero, docente de Química; Ciencias Naturales y Administración de Proyectos.

Me integro a este grupo ojalá trabajemos en equipo haciendo investigaciones en el aula

Saludos

Elida M.

Quito-Ecuadpr

Comentario por ana maria lopez garcia el abril 14, 2012 a las 4:32am

Saludos Oscar, muchas gracias por la invitación, creo que es una oportunidad de compartir.

soy Ana María López García docente de formación.

La investigación debe parte de nuestra formación como docentes, conocer los problemas es necesario pero también dar posibles soluciones para motivar los cambios educativos que estamos viviendo es este tiempo.

comparto la idea de establecer las lineas de investigación para poder colaborar todos juntos desde nuestras aulas para poder aportar propuestas de ytrabajo.

 

 

Comentario por Aida Milena Montenegro Mantilla el abril 14, 2012 a las 1:07am

Buenas tardes. Mi nombre es Aida Montenegro, de Colombia. Me encanta la idea de organizarnos para crear lazos que nos permitan aprender sobre investigación. Podríamos aprender de manera virtual y encontrarnos por grupos en sesiones más privadas usando Skype. Para empezar podríamos idear las líneas de investigación de acuerdo con nuestros intereses y así conformar los módulos y los grupos de trabajo. Un abrazo para tod@s desde Colombia.

Comentario por DIANA CONCHA RAMIREZ el abril 14, 2012 a las 1:07am

Hola, soy Diana docente de la Universidad Pedagógica  Nacional -  Colombia,  mi campo de investigación es el de comunicación -educación, soy maestra  de Mediaciones Comunicativas en la Facultad de educación.  Mi formación profesional es en preescolar. La  relación práctica  e investigación es uno de los  fuertes  que la Universidad  Pedagógica  ha  propendido  en la formación de docentes, así que  con todo gusto pongo  a disposición de ustedes los aportes que  desde aquí se han hecho. También me interesa  aprender de sus experiencias. Gracias 

Comentario por DIANA CONCHA RAMIREZ el abril 14, 2012 a las 12:51am

Hola  a todos, envío un documento valiosisimo sobre  la relación de la práctica  docente  y la investigación, éste puede  dar  luces para  el taller. 

Investigaci%C3%B3n%20signif%20LSa%C3%B1udo.docx

 

Miembros (776)

 
 
 

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio