About

Género

Hombre


Ubicación

Zacatecas; Zacatecas


Cumpleaños:

29 de Julio


Comment Wall

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Profesor Cardona, yo trabajo en la universidad que en mi país, inició la educación abierta y a distancia y posteriormente se transformó en la pionera en la metodología virtual. Según mi experiencia en la metodología presencial de 24 años y más de 7 años en la metodología virtual, le puedo decir que siempre será el profesor el que educa, pues las tecnologías de la información y la comunicación, son apenas un medio entre el educador y el educando. También con base en mi experiencia le puede compartir que encuentro grandes diferencias en las competencias y habilidades de pensamiento, comunicativas y socio-afectivas entre los estudiantes de la metodología presencial y la virtual, pues definitivamente, la calidad de las interacciones que se dan y se comparten en un salón de clase, no se logran en la metodología virtual. También considero que aunque el maestro tenga un saber disciplinar, las estrategias didácticas que se utilizan en estas metodologías, cambian, aunque en esta parte no me considero una experta y por ello, desde hace unos meses me encuentro revisando documentos sobre las competencias de los docentes universitarios, con el propósito de formular un proyecto de investigación, en el que espero me acompañen docentes de universidades con metodología presencial y con metodología virtual, para determinar las diferencias y semejanzas que puedan existir en los perfiles de tales docentes. 

    En la literatura he encontrado voces a favor del uso de las TIC en la educación superior y muy pocas voces en contra. Nadie desconoce las ventajas de las TIC, en cuanto a romper las barreras del tiempo y del espacio, por ende, su impacto en costos, pero como usted menciona, en nuestros países tercermundistas aún estamos lejos de tener una cobertura total en el servicio de Internet y el sueño de que exista en cada hogar un computador, cuando aún en pleno siglo XXI, tenemos a muchos compatriotas sin servicios básicos como los son el acueducto, el alcantarillado y la electricidad de manera permanente. Pero claro, nuestro dirigentes que viven en una realidad "en otra dimensión", se jactan de publicar cifras, en la mayoría de los casos, sobredimensionadas de la interconexión que han logrado bajo sus mandatos.

    Hasta una siguiente oportunidad, para continuar con nuestro interesante intercambio de opiniones.

    Atentamente,

    Luz Marina Martínez Peña

  • Profesor Cardona, es lamentable lo que pasa en nuestros países, pero considero que esta situación obedece a políticas transnacionales del Fondo Monetario y del Banco Mundial, entre otros organizaciones internacionales, a las cuales les interesa mantener nuestros países en ese estado de sub-desarrollo, para que sigamos aportando al mundo, mano de obra poco calificada, nada crítica y mucho menos reflexiva. Este tipo de población es más fácil de someter a condiciones de vida deplorables. Siempre pobres, siempre en deuda, siempre sometidos. 

  • Siguiendo con nuestro diálogo profesor Cardona, en mi país (Colombia), tenemos en el discurso, la identificación del currículo centrado en el que aprende, pero tristemente al estudiante no se le consulta sobre lo qué a él le interesa a aprender. Hace varios años les hice esa pregunta a un grupo de estudiantes, que habían matriculado una asignatura electiva sobre Sexualidad Humana, que tenía a mi cargo y, para mi sorpresa, los estudiantes no tenían ni la menor idea de lo que querían aprender sobre el tema y, simplemente habían matriculado esta asignatura para cumplir con los créditos electivos que les pedía el programa.

    En la Universidad en la que trabajo se tiene este discurso del "currículo centrado en el estudiante", pero nos programan capacitaciones sobre temas que a juicio de unos "asesores" de la Vicerrectoría Académica y de Investigación, son los que de manera obligatoria debemos conocer. Es decir, que tampoco se nos consulta. Tenemos en el discurso institucional como propósito la formación de sujetos críticos y autónomos, pero me pregunto, ¿cómo se pueden formar sujetos críticos y autónomos con docentes amordazados, sometidos, vejados, intimidados?

  • Profesor Cardona, considero que el problema es más estructural, pues debe existir una política de formación y desarrollo profesoral en cada institución educativa, que propenda por el fortalecimiento de las competencias que el docente en cualquier ámbito educativo debe poseer, para hacer frente a las innegables transformaciones que traen consigo las tecnologías de la información y la comunicación, así como las mismas dinámicas del conocimiento, aunado a la recuperación del sentido de responsabilidad social que tiene toda institución educativa para entregarle a la sociedad ciudadanos partícipes, éticos y autónomos.

This reply was deleted.