Mi aportación

Buenos dias!

Mi aportación a la Educación, y en este caso Ciencias Exactas ( Matemáticas y Física), ha sido el diseño de un modelo de inclusión dirigido a cada alumno, un traje a la medida.

Ha costado 10 años de trabajo y depuración del mismo, pero los logros se van observando en mediano y corto plazo.

Ahora, estoy armando una libreta de tareas para Matemáticas de primer grado de secundaria, donde le llevan de la mano a plantear y resolver cualquier problema, bajo el esquema de "dibujar para entender".

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Jesús,tú propuesta se me hace muy interesante y me gustaría que compartieras tu idea con mas información al respecto de aprender dibujando ya que en la materia que imparto es necesario que los alumnos visualicen ciertas situaciones para poder plantear soluciones a problemas de su entorno aplicando la física,te saludo cordialmente desde Chihuahua,Mexico

  • Maestro Jesús:

    Me gustaría conocer más sobre esta aportación que tu mismo señalas como modelo de inclusión, y el relativo a la libreta de tareas. La discusión sobre tu investigación es interesante. Felicidades.

    Tomasa María

    México, D.F.

  • Hola, yo por mi lado enseño química y mi estrategia es trabajar con entornos virtuales y análisis de casos.... con eso en el caso por ejemplo el tema de estequiometría me ha dado muy bueno resultados... saludos desde ECUADOR 

  • Hola. Soy de México.

    Me encuentro con este post hasta ahora, un año después de que lo pusiste. Pero me llama la atención el modelo que mencionas y sobre todo este tema de "dibujar para entender"

    ¿Hay algún sitio en donde podamos conocer más de tu proyecto?

    Saludos,

  • Felicidades por la constancia!!

    Soy de Paraguay, me interesa mucho tu tema, considerando que estoy en el area de ciencias exactas, y generalmente son las materias en los que mas inconvenientes tienen los chicos, seria excelente que expliques un poco mas, o nos describas mas sobre tu trabajo.

    Saludos cordiales

  • Excelente Jesús!!!

    La búsqueda de estrategias para mejorar el aprendizajes de los alumnos es por si solo una misión constante de los docentes y tu lo has logrado a base de perseverancia!!!

    Ahora bien yo estoy consciente de la importancia que tiene el aprendizaje lúdico, y en este aspecto tu lo has integrado en tu clase de una manera adecuada.

    Me parece interesante que nos dieras más detalles sobre la metodología del aprendizaje experimental que estas logrando en cada alumno.

    Saludos=)

     

     

  • Estimados colegas, al ver la publicación me trajo muchos recuerdos de mi paso por el aula, 25 años de servicio en escuela técnica, veo que tambien sa ha sumado una colega argentina, excelente. este año me he alejado del aula taller por problemas de salud. El tema que nos aporta nuestro colega Jesús es muy interesante, lo comparto, he desarrollado con los años algo parecido, conjugar la evaluación por proceso y por producto es genial, tener estrategias para cada caso nos posibilita incorporar, incluir, a todos los alumnos, ver sus avances me lleno de orgullo porque la evaluación por proceso es un tema que enfoqué y dialogué con mis alumnos desde  el primer día, nunca les permití "tirar la toalla" allí donde ellos pensaban que fracasaban yo ideaba una nueva estrategia.

    Tenemos mucho para compartir, saludos

  • Coincido en que para resolver problemas es esencial "dibujar para entender" porque, valga la redundancia, para los chicos, "los problemas son un problema..." y esto de encontrar estrategias para que se dispongan con entusiasmo a trabajar no es poco.

    Felicitaciones por la constancia Jesus!!!

  • Jesús te felicito por tu dedicación, compromiso  y creatividad  a la hora de buscar alternativas más alineadas a cómo aprende el cerebro.

    Me gustaria seguir leyendo  y conociendo más tu trabajo. Tenés algo publicado ? blog? para pasarmelo.

    un gran abrazo , Mariana

  • Ok Jesús, me parece muy interesante tu presentación, sería buenísimo que describieras un poco más en qué consiste el modelo y cómo funciona la idea de "dibujar para entender". Gracias y saludos!

This reply was deleted.