El docente y su relación con la tecnología

En pleno siglo XXI con la revolución  científica  y la tecnología,    aún existen maestros que no se han unido a estos cambios, es decir nos falta concientización y cambio de actitud, para asumir nuevos retos. Pues en una sociedad de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Tecnologías, a las  prácticas educativas  implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimada Mercedes, muy bueno tu tema, y tan acertado, sin lugar a dudas esta situación se da en todos los paises y todos  los niveles educativos. Es penoso que en nuestro país Ecuador, a pesar del esfuerzo del Ministerio de Educación por capacitar en TICs, algunos compañeros no quieren ni desean incorporarse al 100% a las demandas sociales -producto de la globalizacion-.  Poco les importa como bien señala Jaime Yanes que hayan  "sido superados por la tecnología y sus alumnos" y la otra razon, como bien esboza Mariela Silvina Rossi "las falencias propias de los docentes -muchos de ellos trabajando de algo que detestan y que eligieron estudiar por la pronta salida laboral"

    Ante estas premisas, la labor es ardua para que un grupo de docentes asuma el rol del cambio en beneficio de la calidad educativa.

  • Duilio de Nicaragua, saludos

    Comparto el comentario de Ena Luz y otros colegas, soy de una generación distinta, tengo 48 años, tengo que continuar aprendiendo en este campo.  Las condiciones en materia educativa de mi país son dificiles, faltan buenos laboratorios de informática, hay muy pocas facilidades para que el docente se motive,el desarrollo tecnológica en este aspecto esta en papel, en las políticas educativas, pero no en la practica.

    Aún con esas limitaciones, debe existir mayor implicación de la sociedad, del gobierno, de uno mismo, es aquí la oportunidad de mejorar, con nuevos sueños, y enfrentando los desafíos, todo, por lo más importante de la educación, nuestros estudaintes, la razón de ser, de nuestro trabajo docente.

    El docente de ciencia del siglo XXI debe trabajar en los laboratorios de informaática, enseñando como buscar información, como investigar, debemos generar conocimientos, habilidades y destrezas, y nuestros propios aprendizajes auxiliados por nuestros estudiantes, que tienen mucho que enseñarnos en este campo.

  • En Nicaragua, en pleno siglo XXI, en lo educativo carecemos de muchas condiciones, recursos, de capacitación, de mayor inversión en el presupuesto, y de mejores salarios para los docentes, pero, lo que más me preocupa, es que se ha perdido la vocación de Maestro. La respuesta está aquí, docentes con dominio tecnológico,  científico, psicopedagógico, pero con vocación.

    • Duilio comparto totalmente tu opinión. La vocación docente falta: ¿qué nos pasó?. 

  • Creo que debemos ir más allá de la simple búsqueda de cuántos maestros se han unido o no a los cambios y retos de la tecnología. No es suficiente con apoyar  las transformaciones tecnológicas, cada maestro debe tener su propio computador de escritorio o portátil y además, uno moderno y estar vinculado al internet, no solo en la escuela o colegio, sino también desde su propio hogar.

    Sin querer ser fatalista o negativista, la realidad económica de los sueldos de los maestros nos indica que un porcentaje significativo no puede darse este regalo del libro inteligente portátil. No podemos dejar de mirar este panorama, nos  volveríamos ciegos ante una realidad que clama a gritos. Muchos maestros, y más en la actualidad, tienen familias qué mantener y se les hace difícil realizar un gasto que supera los $1.000,oo.  

    Si bien es cierto que otro porcentaje adquirió su propio computador, creo que lo hizo con cierto sacrificio, y los sacrificios son buenos en la medida en que no te quiten la vida pues debes continuar con tu labor de maestro.

    Me pregunto si en realidad existe un índice alto de profesores en la educación pública que de manera cómoda puedan adquirir esta  importante herramienta de trabajo, HERRAMIENTA INTELIGENTE  que debería ser dotada por el patrono.

    Por otro lado, cada maestro  debería tener, tanto en su institución educativa como en su propia casa, conexión a internet, me pregunto ¿qué porcentaje de maestros cuenta  con este medio de comunicación, desarrollo y conocimiento. No les parece que se debería (y no tengo la respuesta de quién debería hacerlo) dotar al maestro de su propio computador moderno y segundo, dotarlo de internet. ¿Cómo lograr que todos los maestros tengan esta dos herramientas?.

    La realidad muestra que en las escuelas y colegios, apenas se cuenta con un laboratorio para abastecer a un numeroso alumnado. Tampoco existe un laboratorio propio y completo para los profesores y aunque las estudiantes puedan tener dos o tres laboratorios, no es suficiente. Por ejemplo, en un colegio de 2.800 estudiantes hay tres laboratorios de 30 computadoras cada uno, los profesores no tienen su propio laboratorio, poquísimos tienen su propio computador, en las aulas no se dispone de ningún medio tecnológico, ¿cómo ir a la par de la tecnología?. Lo que sí ha aumentado es la oferta de los comercios y fabricantes que ofrecen computadores para los profesores en cómodas cuotas mensuales: 200, 300, 150; también oferta de cursos y talleres, tanto a nivel nacional como internacional con facilidades de pago, pero si un profesor gana 500, 600, 700, 800, 900, 1.000 dólares, pues tendrá qué pensarlo dos veces o dejar de comer dos o tres meses también. Y muchos profesores han optado por el sacrificio de no comer lo suficiente o de no  comprarse, para sí o para su familia, aquel par de zapatos que necesita: porque el profesor ante todo es, pasión y entrega por su trabajo. Sin embargo, el profesor merece un trato más digno. En las empresas privadas se les dota a los trabajadores de ropa y materiales de trabajo, y buscan la mejor calidad, pero en la empresa pública no ha cambiado la situación. Los sueldos deben mejorar la dignidad y la vida del maestro y su familia. Los materiales y herramientas de trabajo deben entregarse al maestro junto con el libro de clase. Y como las leyes proclaman a viva voz, sin discriminación alguna, es decir,  para todos los maestros del mundo, sin discriminación de nación, escuela, región, raza, idioma, porque todos somos una misma vocación: la mejor vocación y trabajo, a semejanza del Maestro de Maestros: Jesús de Nazareth.

    Cada aula debería contar con un proyector, pantalla virtual  y todo un equipo completo. Además, los maestros, estar capacitados en talleres de computación y comunicación, pero la realidad es otra. ¡Cómo combatirla?

    Que los estudiantes nos están dejando atrás; cierto es que hay estudiantes que disponen de móviles  y aparatos modernísimos, pero no es el sector mayoritario. Las escuelas públicas todavía cuentan con estudiantes provenientes de los sectores más necesitados, esa es la desigualdad y la brecha que se debe superar, ¿cómo?.

    Soy una profesora que he me he capacitado con mis propios recursos, porque la vida me ha permitido que tenga otros ingresos en el campo del arte: pero durante mi vida de maestra, que son muchos años, he visto la más grande pobreza en muchísimos maestros. Honro la vida y la labor del maestro. Cierto es que hay maestros que no quieren dejar su cuadernito de hace 30 años, pero son pocos y a otros les da miedo enfrentarse al teclado del computador, también son pocos. Pero hay muchos que, aunque sientan sed por el manantial de vida que nos brinda la tecnología, no tienen acceso  a su propia herramienta, otros viven pidiendo prestado a sus familiares, otros haciendo turno en su escuela o colegio, otros alquilando en un café net, por lo menos una media hora o una, porque tampoco se pueden dar el lujo de pagar 5 horas al día, ni siquiera 3.

    Solo he querido recordarme a mí misma la realidad del maestro y mirarlo  con más consideración y respeto, como me gustaría que me traten a mí. Honro la labor del maestro, saca de muchos apuros a las madres que no pueden soportar a sus propios hijos. Todo maestro, el mejor y el peor, alguna luz habrá dejado en la vida de un estudiante.

    Hay que analizar claramente la verdadera situación del maestro y juntos, buscar soluciones, sin vanaglorias, sin vanidades. Para dotarlo de todas las herramientas necesarias y él, entonces, entregará su vida misma.

    LO HE ESCRITO SIN PRETENSIONES DE NINGUNA CLASE NI CON EL AFÁN DE CAUSAR POLÉMICA. DE MANERA SENCILLA Y SINCERA, PERO CON LA EXPERIENCIA QUE MI LABOR DE MAESTRA ME HA DADO.

    UN ABRAZO A TODOS LOS MAESTROS DEL MUNDO, LA MEJOR PROFESIÓN.

    • Compañera Martha, reciba mis felicitaciones por su acertado comentario; soy docente mexicano y mi aportacion sera comparar en base a mi contexto, es muy cierto en los ultimos años hemos estado pugnando por mas tecnologia para las escuelas, herramienta necesaria y que no me aparto de que exista en el aula, esa y otras mas pero me parece que nuestros gobiernos actuan de manera ajena a lo que debiera ser y hasta nosotros nos confundimos con el abuso de la tecnologia y a final de cuentas no causa impacto alguno y no necesitamos ir mas alla para darnos cuenta, porque debido a la falta de actualizacion de los docentes y me atrevo a decirlo por los comentarios surgidos en los distintos foros en los que he participado. Esperamos que la tecnologia sea la que promueva mejores enseñanzas, aprendizajes, ambientes aulicos motivacionales; pero no le hemos enseñado a nuestros maestros como utilizarlos y el que sabe hacerlo se guarda el conocimiento para el cuando lo mas bonito es dar a conocer lo que tienes para que tengas el reconocimiento de colaborativo, pero navegamos y lo sigo diciendo como galgos atras de la tecnologia y lo que pasa es que solamente subutilizamos  esa famosa tecnologia. Me he dado cuenta que se utiliza la computadora y el cañon, como un cinito en el aula sto es por citar un ejemplo.

      Para enseñar ciencia no hay hasta ahora para mi que el constructivismo insertandole la tecnologia por momentos, entonces para mi finalmente es importante que se actualice a los docentes por lo  menos una vez por semana y no que en muchas ocasiones esta aprendiendo cambiando los papeles, el alumno se vuelve el maestro por esa inteligencia artificial que vive.

      felicidades y quedo a sus ordenes.

      M.C: Javier F. Merchan Noyola

    • Disculpá, me parece que no me hace falta la pc, internet y un sueldo alto para entregarme a mi vocación docente.

      Vivo en Argentina, un país en permanente crisis -las que ya ni nos asustan. A muchos docentes nos han dado nuestra netbook y muchos se las han dado a sus hijos para que jueguen. Imaginate lo que sería si nos pusieran internet jajajja. A mí que no me den nada. Lo reconfortante del trabajo, es suficiente. Llevó diez años como docente y me quedan otros veinticinco por delante, por lo tanto he desterrado la queja de mi vida.

      Siempre los docentes vamos a ganar poco, me lo dijo el decano de mi facultad el primer día de mi carrera universitaria. Dijo: "Si eligieron esta carrera para ganar dinero, se equivocaron". Todos nos quedamos sentados allí, ninguno se fue.

      Sí me gustaría tener menos alumnos en el aula y no correr por tres escuelas. Soy profe-taxi, tengo horas titulares y otras suplente en tres escuelas distantes entre sí. 

      Creo que quien tiene ganas, no se resigna nunca. Saca de donde sea y le da para adelante como esos profes que describís en tu opinión.

      Los otros son los menos, vos también lo decís. Por lo que veo, la mala realidad del docente es igual en muchos países. Tendríamos que hacer un poco de Mea culpa para ver qué nos pasó.

    • Un abrazo maestra respetable.

      Estoy de acuerdo, para entregarse por entero a la vocación de maestro, no sólo es indispensable PC, Internet y un sueldo alto. He visto maestros que ni siquiera manejan un computador pero sus clases son verdaderas aulas de la investigación, creación  y producción, aunque sea con medios más sencillos. También conozco maestros que poseen las más modernas computadoras, y otras herramientas modernas, que no son capaces de  llegar a sus estudiantes, que no hacen de ellos mentes investigadoras, mentes que se apasionen por las letras y los números y que vislumbren un futuro más prometedor.

      En Ecuador, todavía no se cumple el proyecto de entregar a cada maestro un computador para sus tareas, es lo ideal, y  aunque fuimos conscientes de que nuestra profesión no es para ganar dinero, esa ayuda nos vendría muy bien a la mayoría de maestros.

      Estoy totalmente de acuerdo en que el número de estudiantes debe reducirse, las aulas son muy numerosas, 40, 50, y hasta 60 estudiantes por curso, es imperdonable, porque el maestro no es Supermán ni la Mujer Maravilla, es un ser humano que se cansa por estar de aquí para allá en su propia aula, atendiendo lo mejor posible a sus estudiantes, Creo que 25 y 30 estudiantes es el número ideal  en las escuelas públicas, en las privadas suelen colocar 15 o 20 estudiantes, ideal para hacer de esos estudiantes mentes lúcidas en todos los aspectos, sin embargo, es un asunto que debe resolverse de manera sabia y prudente.

      Lo de profe-taxi, te comprendo. Tengo muchos amigos maestros que laboran en dos instituciones, por la mañana desde las 7h00 hasta las 11h30, luego vuelan a la otra institución para ingresar a las 12h00 y salir a las 20h00. También conozco otros compañeros que trabajan desde las 7h00 hasta las 15h00, luego vuelan a la universidad hasta las 10h00, generalmente los veo agotados, cabizbajos, malhumorados, cansados.

      En mi caso particular, desde que me inicié en el magisterio me propusieron trabajar en otros lugares, en la universidad, en otro colegio particular, pero tuve que decidir entre triplicar mi sueldo y estar corriendo de una institución para otra, enfermándome del cansancio y quien sabe otras consecuencias. Decidí atender mi hogar por las mañanas, dejando todos los asuntos de mi casa listos, aunque para eso debía levantarme a las 5h00, y luego, laborar, en el único colegio que he trabajado durante toda mi vida por la tarde, de tal manera que distribuyo mi tiempo diario entre mi hogar y el colegio en el que trabajo. Sin embargo, otros ingresos, como artista durante los  fines de semana o en vacaciones o en ciertos momentos en mi propia casa, me ha permitido tener una vida más tranquila y proteger a mi familia. Y a eso voy,  creo que el Maestro es un ser especial, escogido por la vida y por Dios para iluminar las mentes de los niños y jóvenes, a fin de encaminarlos hacia un futuro digno y prometedor, por ese mismo hecho, el Maestro debe contar con un sueldo digno, y cuando digo digno no me refiero a enriquecerse, pero sí a una vida decente para el propio maestro y para su familia: El Maestro tiene el mejor trabajo que pueda existir, uno igual al Maestro Jesús de Nazareth.

      El MAESTRO, CON MAYÚSCULA ha sido siempre aquel ser generoso ser, de entrega, de vocación que ha servido a los hijos de los otros padres para ayudarlos a progresar en el conocimiento y en las capacidades y destrezas que les ayudará a caminar de manera eficaz en la vida.

      Sin embargo, en los actuales momentos en que la tecnología y los descubrimientos nos han abierto las puertas inmensas del saber, del conocimiento de la investigación, nuestras aulas deben convertirse en un verdaderos laboratorios de la comunicación, de la ciencia, de la vida y de los valores ( nos olvidamos con frecuencia de ellos) que nos estrechen de manera planetaria, consecuentemente,  el maestro no puede vivir separado de estos logros universales que con derecho, también le pertenecen.

      Sin querer polemizar y pidiéndote me disculpes si molesto en algo, diré simplemente: Maestro es sinónimo de grandeza, de entrega, de pasión, de servicio, de conocimiento, de trabajo sacrificado, de amor gigante como el amor de Dios. Sin los maestros nuestros propios hijos y los hijos de los demás no contarían con una mano amiga que los ayude a caminar. Por eso digo: ¡SALVE, OH MAESTRO!

      Saludos, amiga, MAESTRA, con mayúscula, como lo es tu tarea.

    • Estimada Martha, comparto tu punto de vista, sobre todo de que: "El MAESTRO, CON MAYÚSCULA ha sido siempre aquel ser generoso ser, de entrega, de vocación que ha servido a los hijos de los otros padres para ayudarlos a progresar en el conocimiento y en las capacidades y destrezas que les ayudará a caminar de manera eficaz en la vida"  Esto se daba anteriormente donde en verdad el MAESTRO era un formador de personas, hoy son contados y limitados aquellos maestros que tienen Vocación, amor y entrega y se interesan por formar.

       

      Soy docente -modalidad contrato- y en mi experiencia he comprendido que somos nosotros los que debemos generar el cambio.

      Como anecdota, entré a trabajar a un colegio rural, donde tenia que impartir clases de computación, y apenas habia una maquina obsoleta funcionando  (5 dañadas) y 120 estudiantes (40 por curso) ávidos por aprender; entonces dije como voy a enseñar con un solo computador. Decidí entonces presentar una propuesta al Rector, luego hablar con los padres de familia que ellos aportaran economuicamente para respuestos y accesorios y yo arreglaba las computadoras; me dijeron que  lo hacian siempre y cuando se cumpla la propuesta.

      Ese año lectivo al cabo de 5 semanas el colegio tenía 6 computadores funcionando. Estudiantes contentos con las clases prácticas, puesto que anteriormente las clases eran sólo teóricas

      Con esta realidad los padres de familia estan contentos y siempre dispuestos a colaborar.

       

      Considero entonces que nos hace falta voluntad para emprender y tomar acciones en beneficio de nuestros estudiantes, nos hace falta cumplir con los objetivos que se trazan en las actividades con los padres de familia.   Debemos considerar que los padres de familia ecuatorianos dejan de colaborar con la institucion educativa cuando ésta no cumple con las propuestas presentadas.

      Una abrazo

    • No me molestó para nada. Solo te hice una observación.

      En lo que escribís denoto pasión y creo que esa es la cuestión principal: muchos no siente la pasión o la han olvidado.

      Creo que muchos problemas se acabarían en las escuelas, por ejemplo la violencia, si recordáramos que en los pupitres tenemos personas que necesitan aprender con un poco de amor.

      Las computadoras llegarán a la escuela, si tu país quiere estar a la altura de sus vecino. Ojalá que sí.

      En Argentina, se está cumpliendo. Estamos viviendo una revolución en la educación secundaria: obligatoriedad, netbook, edificios nuevos, etc. Faltan muchas cosas más.

      Te hice la observación porque muchos docentes se escudan en los bajos salarios para excusar su falta de dedicación. Saludos desde el sur!!

This reply was deleted.