Educación para Mantenernos sanos

¿Por qué en los currículos de educación básica no hay preocupación por la salud y medicina preventiva?

¿Te debes lavar los ojos? ¿Como? ¿Cuando? ¿Alguien te enseñó?

Indudablemente todo gobierno sabe los enormes recursos que consumen los problemas de salud que pudieron ser prevenidos, y la angustiosa calidad de vida a la que se llega por no contar con el "manual de usuario" de nuestro cuerpo.

Problemas como delincuencia y drogadicción, tienen el mismo comportamiento, pero hasta donde conozco, no se han agregado adecuadamente a la enseñanza básica.

Personalmente, creo que eso es prioritario a otros conocimientos.

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Respuestas

  • Hola Raúl, un gusto saludarte

    Es verdad, durante años en los currículos no se les dio suficiente importancia al cuidado físico, ni a la medicina preventiva, las consecuencias ya forman parte de la propia población escolar, la obesidad, la diabetes juvenil, la drogadicción, etc.. En México, actualmente en el plan de estudios de primaria se contempla la asignatura de " Desarrollo físico y slaud", ahí se ven algunos temas del cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades. El programa está orientado también a prevenir y alertar a la población infantil sobre el consumo de drogas, este contenido se refuerza en secundaria en las materias de Formación Cívica y Ética e incluso la de Ciencia, pero aún falta mucho por hacer, porque llegamos tarde con la información.

    • Es una de las pocas salidas al problema de obesidad y mala nutrición, del que gracias a que dimos una mordida, no estamos en el primer lugar.

      También puede resolver otros tipos de salud, como la social y la ecológica.

  • Les comento, es conveniente la lectua del libro "Emociones Destructivas", que narra un dialogo cientifico ee Daniel Goleman con el Dalai Lama, algunos temas polemicos,mediados por la interculturalidad, nos permitirian ser mas consciente del funcionamiento de esa maquina perfecta, que es nuestro cuerpo y del que ignoramos el funcionamiento, el mantenimiento y la autoreparacion.

    Se puede valorar lo estetico, manteniendo el equilibrio entre fondo y forma: Un cuerpo belo, sano.

    !Buena suerte!

    • Es una de las pocas salidas al problema de obesidad y mala nutrición, del que gracias a que dimos una mordida, en México no estamos en el primer lugar.

      También puede resolver otros tipos de salud, como la social y la ecológica.

  • primum vivere,deinde philosophari: Primero vivir, luego filosofar, debe sr el principio orientador de la educacion a lo largo de toda la vida.

    La salud y la educacion, un binomio inseparable.

    Determinar el tipo de alimentacion y ejrcicio mas adecuado para el desarrollo plena del cerrebro infantil, es un gran reto para la educacion en el signo XXI. Una verdadera necesidad.

    Por que no se medita en las escuelas? Se orienta la ensenanza de las Ciencias Natuales, en funcion de los nutrientes necesarios para una vida sana? La educacion fisica, en funcion de la mejor ejercitacion de nuestra musculaatura y la fisiologia de nuestros organos?

    Una de las limitaciones de la educacion actual, es limitarse a transmitir informacion para aprender a trabajar, no a vivir.

    El objetivo General: Comprender la relacion que existe entre la mente y el cuerpo y el efecto de las emociones sobre la salud mental y sobre la salud fisica.

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