METAS 2021: POLÍTICAS EDUCATIVAS

Apreciados colegas Iberoamericanos: En el Congreso Metas Educativas 2021, realizado en Río de la Plata (Argentina) se dieron, entre otras, estas cuatro intervenciones que considero importante en la política educativa: la de la presidenta anfitriona, Cristina Fernández de K., Carlos Marchesi (por la Organización de Estados Americanos OEI, Wiilliam Ospina (reconocido periodista, novelista y ensayista colombiano) y la conferencia del ex-presidente de España, Felipe Gonzalez. En este congreso, importante para la educación de los países iberoamericanos, se expusieron diferentes concepciones de la educación actual en general y del del papel las TIC en particular. Igualmente, se esbozaron diferentes posiciones sobre el papel de la educación en el mundo actual.

Como docentes, no debemos mantenernos al margen de las políticas educativas que se promueven en nuestros países y a nivel mundial, puesto todo acto educativo es un acto político. Así sea en forma reproductiva acrítica, consciente o deliberamente. Los docentes latinoamericanos estábamos acostumbrados a consumir modelos educativos sin ánimo de inventario, en forma reproductiva, copiados, sin identidad para los nuestros y de dominio para los otros. Actualmente se vienen operando cambios importantes en la política educativa de nuestros países y nosotros tenemos que tomar la palabra.

En materia de TIC en la educación, si no asumimos posición y generamos alternativas adecuadas a nuestra propia realidad social y a los cambios que se operan a nivel mundial, seguiremos siendo lo que siempre hemos sido: consumidores de modelos pedagógicos. Esta vez, con la tecnología de la informática y la comunicación a bordo.

Por eso exhorto nuevamente a todos los colegas docentes iberoamericanos a que aprovechemos este espacio para intercambiar propuestas gubernamentales sobre las TIC en la educación. Recordemos que éstas hacen parte del proceso de construcción de la democracia en todos el mundo y que el estado tiene una gran responsabilidad en esta cuestión. La aplicación de las TIC en la educación pública, depende en gran medida, de las políticas públicas de los estados.

Seguimos intercambiando. La meta es romper el silencio para que fluya la palabra.

Eloy

 

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Respuestas

  • Muy de acuerdo y gracias por compartir,considero que en la actualidad debemos hacer crecer esta sociedad llena de nuevos  conocimientos inmersos en las tics.

  • Las políticas educativas en América Latina de los últimos años van mas encaminadas a darle mas presencia a la tecnología y menos valorización al acto pedagógico que implica trabajar con ellas. Los planes de formación docente son escasos y esto imposibilita atender a la gran masa que lo necesita, siendo esta formación esencial para enfrentar el reto que significa este cambio tan radical y traumático para la gran mayoría, también es cierto que como profesionales formadores de ciudadanos debemos tomar conciencia de nuestro rol protagónico en este nuevo contexto, ya no en papeles estelares sino mas bien de reparto, conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso con nuestra profesión, en este contexto nuestra formación docente debe ser continua y para toda la vida, si cada día por motivación propia, de forma autónoma e independiente nos apropiamos de herramientas tecnológicas que contribuyan con nuestro aprendizaje y desarrollo profesional, fortaleciendo nuestras competencias digitales y en consecuencia, alfabetizados en el uso de la tecnología. Para finalizar coincido con Eloy Eduardo, en que los docentes no debemos mantenernos al margen de estas políticas educativas, hacerlo estaríamos faltando a nuestra ética docente, a nuestra formación académica, debemos ejercer un papel mas activo y participativo en la supervisión, ejecución y evaluación de estas políticas en nuestro contexto, con nuestros estudiantes, de esta manera, estaremos colaborando en la construcción y desarrollo de nuestra nación.

  • Caro Eloy, flicítole por su inciativa de compartir con nosotros su experiencia en el encuentro. Muchas gracias por el incentivo a que tomemos parte de este proceso de conocimiento de las políticas educacionales referientes a TDICs y que discutámolas.

  • Saludos colega: Pienso que en materia de TIC en educación, para dejar de ser consumidores de modelos pedagógicos, debemos asumir un cambio desde el currículo de la carrera docente. No es mi intención dar recetas...nosotros tenemos una experiencia reciente. La misma está desarrollándose en el ISFODOSU (Instituto de Formación Docente Salomé. Ureña) http://www.isfodosu.edu.do/portal/page/portal/isfodosu

    Constituye la instancia de soporte académico del Ministerio de Educación, es la institución oficial responsable de la formación de los docentes requeridos por el Sistema Educativo Dominicano. Ofrecen Licenciatura de grados a Bachilleres que deseen y califiquen en la prueba de admisión en Educación Inicial, Básica, Educación Física, Matemática, Cs. de la Naturaleza, Cs. Sociales y Lengua Española. 

    Para el personal docente que está en el sistema ofrecen cursos de Postgrado (especialidad y maestrías) y para aquellos que no lo son y quieren pertenecer a la carrera docente, pero tienen grado en otras áreas, el ISFODOSU les ofrece certificación en la Carrera de Habilitación Docente.  

    La experiencia es que en los últimos dos concursos de oposición, los docentes egresados de éste instituto han tenido muy buenos resultados. Sobre todo, los egresados que participaron en el último concurso 2013, obtuvieron las mejores calificaciones y mejor desenvolvimiento con el manejo de las TIC.

    El docente, debe estar frente a estas herramientas desde el principio de la carrera, para que luego, no se sienta como pez, fuera del agua, cuando se enfrente a la realidad al llegar a tomar el examen en el computador. 

    De hecho, con el lema “Prepárate para formar los futuros ciudadanos”, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña abrió su proceso de admisión para los aspirantes a estudiar las licenciaturas en Educación Inicial, Educación Básica y Educación Física para el período septiembre-diciembre 2014.

    Con alta estima, 

    Mari Sosa Sánchez

    • Es un gusto poder leerlos a ustedes. Realmente concuerdo con cada uno. Considero que es fundamental la capacitación en TICs desde el inicio de la carrera docente. Esto representa una falencia en el sistema académico en Argentina. Por ejemplo; revisando las ponencias del Congreso 2010, publicadas por Eloy en este mismo espacio, se puede recordar las palabras de la presidenta argentina. En la misma, menciona las proyecciones para el 2012, algo que ya se puede ver en los hogares de nuestros alumnos de  Educación Secundaria de Arg. Digo hogares, porque lamentablemente en la mayoría de las aulas no se utilizan las netbook, en muchos casos por la necesidad insatisfecha de capacitación de los docentes o la falta de propuestas innovadoras. Éstas, obviamente están interrelacionadas, ya que la innovación va de la mano de la capacitación permanente. Pero tal como  menciona Ana María Cordona, no sólo debemos revisar estas políticas educativas con aire de criticarlas, sino para tomar conciencia sobre  el campo político-pedagógico que estamos transitando y con esa mirada crítica poder concretar propuestas que acorten distancias entre nuestros alumnos/as - el conocimiento y el manejo de la información en este mundo globalizado. Enriqueciendo nuestros conocimientos con redes como estas, las que propone OEI. Lo cual es muy provechoso para mi carrera docente. 

      Saludos cordiales:

      Marcela Quintana 

    • Saludos:

      Totalmente de acuerdo contigo Marcela Quintana. 

      Por ejemplo, en mi país, Rep. Dominicana, ya están convocando a un nuevo concurso de oposición para cargos directivos y docentes. Hace poco (febrero 2014) concluyó uno. Tenemos los resultados, no muy positivos, ayer entregaron los resultados del informe final. Aquellos que quieran participar en esta nueva versión, pienso que no les tendrán el tiempo suficiente para colocarse a nivel en el manejo y uso de las TICs...volverá a fracasar la mayoría...espero que no.

      Capacitación permanente del personal docente debe ser un prioridad. 

      Mari Sosa Sánchez

  • Gracias Eloy por tus aportes, sin lugar a dudas no debemos estar al margen de las políticas y procurar ser críticos siempre a ellas pero con argumentos y propuestas, no simplemente rechazándolas porque sintamos que son una imposición.

    Debemos unirnos al engranaje de la sociedad, puesto que tenemos una responsabilidad social muy importante.

    Saludos

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