Estimados/as miembros os compartimos un artículo sobre las nuevas tecnologías y la interacción de niños y adolescentes con ellas. El artículo reflexiona sobre como podemos contribuir a crear una pedagogía del uso de las redes sociales un aspecto cada vez más importante por la relevancia de estas en la vida de nuestros alumnos. A continuación podéis encontrar en enlace para su lectura y un pequeño extracto. El aprendizaje en la red (I). Usos y dilemas
" Todo cuanto se entiende por Internet 2.0 –las redes sociales, básicamente– se ha convertido en una revolución de las prácticas de relación, comunicación, investigación y producción de información, así como de gestión de nuestra identidad y cotidianidad. La irrupción de los smartphones y la universalización de Internet han condicionado muchos aspectos de nuestras vidas, así como la de niños y adolescentes, que a menudo son objeto de preocupaciones razonables. Por un lado, se nos presentan nuevas formas de relacionarnos y exponernos socialmente, y por otro, se modifican procesos troncales de nuestro funcionamiento tanto respecto a la vertiente individual como en nuestra condición comunitaria. Si bien es cierto que en entornos adultos y profesionales nadie pone en duda las ventajas y oportunidades que brinda este nuevo escenario, cuando se trata de niños y adolescentes nos asaltan muchas preocupaciones: ¿es la red un entorno seguro? ¿Cuándo pasa un uso de ser moderadamente alto a ser excesivo y, por lo tanto, perjudicial? ¿Cuál es la delgada línea que separa la dispersión de la capacidad multitarea? "
Respuestas