"La ciencia ficción como buena literatura"

Muchos de los problemas que se tiene actualmente en la sociedad han sido concebidos por autores de ciencia ficción hace ya muchos años. Trayendo algunos de ellos a las aulas se puede introducir a los niños en una literatura de alta calidad (dependiendo de la elección) y a través de un género poco conocido por los niños. Las obras de Isaac Asimov, Arthur Clarke, Carl Sagan y otros pueden servir perfectamente para ese propósito. Este autor abordó casi todos los problemas sociales que actualmente sufrimos, y los resolvió (literariamente hablando) de manera magistral. Pienso que una buena selección de este tipo de literatura enriquecería no sólo la lectura, sino que también se podría incorporar vocabulario distinto al que los niños están acostumbrados.

Con desagrado he visto que muchos alumnos son invadidos por literatura de dudosa calidad, logrando de esta manera que el niño pierda consecuentemente la poca o mucha iniciativa que pudo tener.

No le tengamos miedo a lo desconocido. El género de ciencia ficción no está instalado en las aulas de manera masiva, pero podría estarlo, si alguien se propone hacerlo.

Mi propuesta es entonces que se realice una selección de las mejores obras de ciencia-ficción, que aborden las problemáticas que se estén tratando en forma articulada con otras materias. Existen cuentos de este género sobre superpoblación, problemas medioambientales, racismo, xenofobia, pérdida de la capacidad de raciocinio, explotación y exclusión, etc.

Una vez realizada la elección (de acuerdo a la temática y a la edad de los educandos) combinar con los docentes de las otras áreas para una lectura en conjunto, con aportes desde lo científico y formal acerca de la temática en cuestión. Luego pedir la lectura a los niños (se puede incluir, dentro de lo posible, hasta una representación teatral) con la articulación debida.

La incorporación de nuevos conceptos científicos, nuevo vocabulario y hasta nuevas formas de pensar se constituye en una experiencia altamente enriquecedora.

En mis clases lo he realizado tanto con lecturas de ciencia ficción como con lecturas de terror y he descubierto, con sumo placer, la alta adhesión que conseguí en mis niños.

(Como orientación, recomiendo el cuento "Sensación de poder" de Isaac Asimov, que trata la problemática que se le presenta a la Humanidad por la pérdida de las facultades humanas de realizar cálculos mentales)


¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –