Hola, soy Ana Isabel Thavonat, profesora de lengua y Literatura en escuelas secundarias pùblica y privada. En la actualidad estoy ampliando mi formaciòn acadèmica mediante cursos y seminarios de postgrado como asì tambièn completando la licenciatura en Letras.
Estos espacios abiertos a las discusiones sobre què pasa en las escuelas y cómo podemos abordar soluciones son muy ricos ya que amplían la mirada y por esa razón, pese a que en Argentina, mi país de origen, estamos prontos a culminar el ciclo lectivo, en mi caso particular sigo buceando en el mundo del conocimiento y deseando desarrollar nuevas habilidades.
Me interesan los problemas de lectura y escritura, la inclusiòn de las TIC en el aula para el abordaje de las Humanidades y la Ecologìa.
Saludos a todos soy Ana María López García , docente en el área de Español, trabajo para el nivel de Telesecundaria en el estado de Chiapas, México, tuve la fortuna de trabajar para el programa nacional de lectura en el estado de Chiapas, soy promotora de lectura con mis alumnos y compañeros de la escuela y zona, ya que la vida me ha permitido trabajar también con alumnos normalistas, me encanta contar cuentos a los niños, he ido descubriendo la importancia de leer para otros.Los alumnos que he tenido han podido compartir también sus propias lecturas, mi edad , tengo 38 años y este año son mis XIV años como docente de telesecundaria y bueno también he trabajado para preescolar como maestra de artes , en primaria, secundaria, preparatoria, he estudiado gracias a la fortaleza de mi madre que es mi gran tesoro en la vida y mis hermanos que aunque algunos no tienen grandes estudios son lectores y con ellos aprendi a amar la lectura, recuerdo los días en que nuestra mejor lectura eran los periódicos y revistas. por eso cuando tengo la oportunidad de trabajar con padres de familia admiro la capacidad de poder trasmitir el amor por hacer las cosas bien, y como aportan experiencias para formar lectores desde casa.
Me encantaría saber más: Ana María López García, podrías contarnos qué es la telesecundaria y qué actividades para promocionar la lectura has realizado,como para darnos algunas ideas?
saludos Mariela te cuento que telesecudnaria es una modalidad de secundaria pero te dejo un poco de historia :
México y el inicio de la Telesecundaria: Reconociendo la importancia de utilizar la televisión al servicio educativo, como se usaban en otros países y brindando el apoyo al proyecto basado en el modelo Italiano “Telescoula”, con él cual se inicia, lo que hoy es Telesecundaria en México. Se establece la Telesecundaria en nuestro País, siendo Presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Educación Pública el Lic. Agustín Yañez, y Director de Educación Audiovisual, El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. Partiendo de la necesidad imperante de impulsar la educación en todo el territorio mexicano, ampliando la cobertura de los beneficios de la educación secundaria, a todas sus regiones. Y además, con la meta de alcanzar lo enunciado en los planes y programas de estudio. Se determina por parte del Gobierno mexicano y autoridades educativas, impulsar la Telesecundaria como viable para este fin. Siendo inicialmente el modelo Italiano “Telescoula”, el soporte pedagógico de la Telesecundaria en México, que con la adecuación y la contextualización, toma características propias del requerimiento necesario para nuestro País. Hoy, Telesecundaria, ya esta presente en casi todo el territorio nacional y con resultados aceptables en el compromiso de elevar la calidad educativa. Inicio de la Telesecundaria: Desde septiembre de 1966 en el Distrito Federal, Cobijado con el Proyecto de Enseñanza Secundaria por Televisión, inicia con trasmisión en circuito cerrado, estableciéndose 4 grupos, de los cuales 3 contaban con asesor y manteniendo un grupo testigo, sin el respectivo asesor. Después de superar las evaluaciones necesarias, las certificaciones y la comprobación de la pertinencia del modelo. Se determina que en 1968, se impulse esta modalidad en circuito abierto; siendo pioneros: el Distrito Federal, y los estados de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Puebla, asi que en todos los estados de la Republica Mexicana hay esta modalidad de secundaria que usa la técnologia para el trabajo docente y es una herramienta pedagógica.
pues por otro lado te comento que hasta hace tres meses estaba colaborando con el programa nacional de lectura en Chiapas , mi actividades ha sido el fomento a la lectura, dar talleres en el uso de las bibliotecas escolares y de aula, ya que en las escuelas de mexicana se les ha dotado de estos materiales, pero como también he sido maestra de grupo realizo con mi grupo de estudiantes actividades de lectura, tenemos un circulo de lectura con los estudiantes, y bueno apenas empezamos con los papás y mamás de la escuela telesecundaria 512 ubicada en la colonia de Ponciano Arriaga del municipio de Acala, Chiapas México.
También con los compañeros de la zona a la que pertenezco la zona escolar 065 del sector 10 de telesecundaria el 16 de marzo vamos a presentar estratategias de lectura y proyectos de ciencias por cada escuela , somos 13 escuelas.
hay muchos más que comentar pero eso es lo que hago .
Mi nombre es Lorena Guadalupe Páez Aguirre, mexicana, docente desde hace más de treinta años, por favor no me pregunten exáctamente cuántos.
Desde mis juegos infantiles, siempre me ubiqué como maestra y a la fecha sigo disfrutando relacionarme con otros en el afán de compartir experiencias para hacer un mejor uso de la información.
He tenido la oportunidad de trabajar en el nivel elemental (primaria y secundaria), en bachillerato, en licenciatura y posgrado. Soy maestra normalista y tengo la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Edicativa, así como múltiples cursos de formación, capacitación y actualización.
Las tecnologías me han dado la oportunidad de experimentar formas diversas de acercarse al conocimiento y eso me ha dado la certeza de que hacer uso de ellas es mejor que dejarlas de lado, es en este sentido que considero que la Literatura, la Lengua y en general cualquier área del conocimiento, puede y debe beneficiarse de ellas.
Me uno al grupo, en espera de compartir y obtener más ideas.
Hola!!!!!!!!!!!!!! Mi nombre es Mayli López y soy una ávida lectora... deseo aportar lo poquito que he hecho para promoción de la lectura... y me encanta... Soy docente a nivel universitario... pero he hecho labor con niños y con padres de familia de qué leer... y comparto mi inquietud con ustedes...
Soy Leonel Eduardo Amaya trabajo como docente en el área de Matemática en los niveles de secundaria y bachillerato en la ciudad de Cojutepeque, El Salvador.
Actualmente realizo el curso de formación para profesores de matemática ÑANDUTI y mis intereses estan vinculados con la educación, la cultura y la innovación entre otros.
Además me siento muy contento de formar parte de esta red y de la comunidad de educadores para la cultura científica.
Saludos, soy Félix Vargas Arteaga, trabajo en la UNELLEZ, Vicerrectorado de Producción Agrícola con sede en Guanare, estado Portuguesa. Trabajo con Inglés Instrumental, Investigación social, también he tenido experiencias en el dictado de Metodología de la Investigación, Trabajo de Grado, Prácticas Pedagógicas/Profesionales, en el Programa Ciencias de la Educación. Con respecto a mis intereses académicos y de investigación educativa éstos son: Comprensión de textos escritos en inglés, Competencias profesionales, teorías de aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera, el uso de las TICs en el aula de clase, la traducción al español/castellano, me gusta leer (le quito tiempo al tiempo para hacerlo), me he declarado como una persona en situación de aprendizaje permanente.
Mi propósito en estos espacios interactivos es intercambiar opiniones, ideas, recursos, herramientas de tal forma que contribuyan al mejoramiento del proceso educativo que desarrollamos en nuestras localidades o lugares de trabajo docente.
Por lo momentos estoy enfrentando los retos de un trabajo de investigación sobre el entrenamiento estratégico de la comprensión de textos (comprensión lectora) en inglés. Si existe alguien interesado en esta línea de investigación educativa serían bienvenidas las contribuciones de cualquier índole.
Muy agradecido por la oportunidad de actualización, participación y aprendizaje,
Respuestas
Hola, soy Ana Isabel Thavonat, profesora de lengua y Literatura en escuelas secundarias pùblica y privada. En la actualidad estoy ampliando mi formaciòn acadèmica mediante cursos y seminarios de postgrado como asì tambièn completando la licenciatura en Letras.
Estos espacios abiertos a las discusiones sobre què pasa en las escuelas y cómo podemos abordar soluciones son muy ricos ya que amplían la mirada y por esa razón, pese a que en Argentina, mi país de origen, estamos prontos a culminar el ciclo lectivo, en mi caso particular sigo buceando en el mundo del conocimiento y deseando desarrollar nuevas habilidades.
Me interesan los problemas de lectura y escritura, la inclusiòn de las TIC en el aula para el abordaje de las Humanidades y la Ecologìa.
Saludos!!!!!!!!!
Saludos a todos soy Ana María López García , docente en el área de Español, trabajo para el nivel de Telesecundaria en el estado de Chiapas, México, tuve la fortuna de trabajar para el programa nacional de lectura en el estado de Chiapas, soy promotora de lectura con mis alumnos y compañeros de la escuela y zona, ya que la vida me ha permitido trabajar también con alumnos normalistas, me encanta contar cuentos a los niños, he ido descubriendo la importancia de leer para otros.Los alumnos que he tenido han podido compartir también sus propias lecturas, mi edad , tengo 38 años y este año son mis XIV años como docente de telesecundaria y bueno también he trabajado para preescolar como maestra de artes , en primaria, secundaria, preparatoria, he estudiado gracias a la fortaleza de mi madre que es mi gran tesoro en la vida y mis hermanos que aunque algunos no tienen grandes estudios son lectores y con ellos aprendi a amar la lectura, recuerdo los días en que nuestra mejor lectura eran los periódicos y revistas. por eso cuando tengo la oportunidad de trabajar con padres de familia admiro la capacidad de poder trasmitir el amor por hacer las cosas bien, y como aportan experiencias para formar lectores desde casa.
Me encantaría saber más: Ana María López García, podrías contarnos qué es la telesecundaria y qué actividades para promocionar la lectura has realizado,como para darnos algunas ideas?
GRACIAS
saludos Mariela te cuento que telesecudnaria es una modalidad de secundaria pero te dejo un poco de historia :
México y el inicio de la Telesecundaria: Reconociendo la importancia de utilizar la televisión al servicio educativo, como se usaban en otros países y brindando el apoyo al proyecto basado en el modelo Italiano “Telescoula”, con él cual se inicia, lo que hoy es Telesecundaria en México. Se establece la Telesecundaria en nuestro País, siendo Presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Educación Pública el Lic. Agustín Yañez, y Director de Educación Audiovisual, El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. Partiendo de la necesidad imperante de impulsar la educación en todo el territorio mexicano, ampliando la cobertura de los beneficios de la educación secundaria, a todas sus regiones. Y además, con la meta de alcanzar lo enunciado en los planes y programas de estudio. Se determina por parte del Gobierno mexicano y autoridades educativas, impulsar la Telesecundaria como viable para este fin. Siendo inicialmente el modelo Italiano “Telescoula”, el soporte pedagógico de la Telesecundaria en México, que con la adecuación y la contextualización, toma características propias del requerimiento necesario para nuestro País. Hoy, Telesecundaria, ya esta presente en casi todo el territorio nacional y con resultados aceptables en el compromiso de elevar la calidad educativa. Inicio de la Telesecundaria: Desde septiembre de 1966 en el Distrito Federal, Cobijado con el Proyecto de Enseñanza Secundaria por Televisión, inicia con trasmisión en circuito cerrado, estableciéndose 4 grupos, de los cuales 3 contaban con asesor y manteniendo un grupo testigo, sin el respectivo asesor. Después de superar las evaluaciones necesarias, las certificaciones y la comprobación de la pertinencia del modelo. Se determina que en 1968, se impulse esta modalidad en circuito abierto; siendo pioneros: el Distrito Federal, y los estados de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Puebla, asi que en todos los estados de la Republica Mexicana hay esta modalidad de secundaria que usa la técnologia para el trabajo docente y es una herramienta pedagógica.
pues por otro lado te comento que hasta hace tres meses estaba colaborando con el programa nacional de lectura en Chiapas , mi actividades ha sido el fomento a la lectura, dar talleres en el uso de las bibliotecas escolares y de aula, ya que en las escuelas de mexicana se les ha dotado de estos materiales, pero como también he sido maestra de grupo realizo con mi grupo de estudiantes actividades de lectura, tenemos un circulo de lectura con los estudiantes, y bueno apenas empezamos con los papás y mamás de la escuela telesecundaria 512 ubicada en la colonia de Ponciano Arriaga del municipio de Acala, Chiapas México.
También con los compañeros de la zona a la que pertenezco la zona escolar 065 del sector 10 de telesecundaria el 16 de marzo vamos a presentar estratategias de lectura y proyectos de ciencias por cada escuela , somos 13 escuelas.
hay muchos más que comentar pero eso es lo que hago .
Hola:
Mi nombre es Lorena Guadalupe Páez Aguirre, mexicana, docente desde hace más de treinta años, por favor no me pregunten exáctamente cuántos.
Desde mis juegos infantiles, siempre me ubiqué como maestra y a la fecha sigo disfrutando relacionarme con otros en el afán de compartir experiencias para hacer un mejor uso de la información.
He tenido la oportunidad de trabajar en el nivel elemental (primaria y secundaria), en bachillerato, en licenciatura y posgrado. Soy maestra normalista y tengo la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Edicativa, así como múltiples cursos de formación, capacitación y actualización.
Las tecnologías me han dado la oportunidad de experimentar formas diversas de acercarse al conocimiento y eso me ha dado la certeza de que hacer uso de ellas es mejor que dejarlas de lado, es en este sentido que considero que la Literatura, la Lengua y en general cualquier área del conocimiento, puede y debe beneficiarse de ellas.
Me uno al grupo, en espera de compartir y obtener más ideas.
Saludos cordiales.
Hola!!!!!!!!!!!!!! Mi nombre es Mayli López y soy una ávida lectora... deseo aportar lo poquito que he hecho para promoción de la lectura... y me encanta... Soy docente a nivel universitario... pero he hecho labor con niños y con padres de familia de qué leer... y comparto mi inquietud con ustedes...
Todo aporte es bueno
Saludos a todos y todas colegas.
Soy Leonel Eduardo Amaya trabajo como docente en el área de Matemática en los niveles de secundaria y bachillerato en la ciudad de Cojutepeque, El Salvador.
Actualmente realizo el curso de formación para profesores de matemática ÑANDUTI y mis intereses estan vinculados con la educación, la cultura y la innovación entre otros.
Además me siento muy contento de formar parte de esta red y de la comunidad de educadores para la cultura científica.
Bienvenido!!
Saludos, soy Félix Vargas Arteaga, trabajo en la UNELLEZ, Vicerrectorado de Producción Agrícola con sede en Guanare, estado Portuguesa. Trabajo con Inglés Instrumental, Investigación social, también he tenido experiencias en el dictado de Metodología de la Investigación, Trabajo de Grado, Prácticas Pedagógicas/Profesionales, en el Programa Ciencias de la Educación. Con respecto a mis intereses académicos y de investigación educativa éstos son: Comprensión de textos escritos en inglés, Competencias profesionales, teorías de aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera, el uso de las TICs en el aula de clase, la traducción al español/castellano, me gusta leer (le quito tiempo al tiempo para hacerlo), me he declarado como una persona en situación de aprendizaje permanente.
Mi propósito en estos espacios interactivos es intercambiar opiniones, ideas, recursos, herramientas de tal forma que contribuyan al mejoramiento del proceso educativo que desarrollamos en nuestras localidades o lugares de trabajo docente.
Por lo momentos estoy enfrentando los retos de un trabajo de investigación sobre el entrenamiento estratégico de la comprensión de textos (comprensión lectora) en inglés. Si existe alguien interesado en esta línea de investigación educativa serían bienvenidas las contribuciones de cualquier índole.
Muy agradecido por la oportunidad de actualización, participación y aprendizaje,
Un abrazo virtual,