Sería bueno armar una página que reúna estrategias para abordar textos literarios, recomendaciones o reseñas de libros, etc.
Copien, peguen y completen lo siguiente para poder organizar la información:
1) Obra literaria elegida para presentarles a los alumnos:
2) Justificación de tu elección.
3) ¿Cómo trabajaría ese texto con los alumnos?
4) ¿De qué forma usarías las TIC para entusiasmar a tus alumnos?
GRACIAS
Respuestas
Me parece muy bien.
Texto elegido: "El guardián" de Franny Billingsley
Este texto fue elegido a partir de una conversación previa con los alumnos en los primeros días de clase, donde se observó el interés por la literatura (y el cine) fantástica, además de los temas "leyenda" y "mito popular" incluidos en laas planificaciones de primero y segundo año del CB.
Temas que se desarrollarán con este trabajo: El género fantástico – La novela fantástica – Relato de vida: el diario íntimo- Intertextualidad – Creación de un blog.
Comprensión del texto
Actividades de Prelectura
- En el aula: Observación de los paratextos. Hipótesis acerca del contenido a partir del título y de la imagen de la tapa.
- Identificación del tipo de texto y superestructura.
- Actividades extraáulicas: búsqueda en sitios recomendados de Internet sobre cuentos y novelas fantásticas (actividad guiada por medio de consignas)
Actividades de Lectura (se evaluará con nota sumativa y actitudinal)
- En el aula: Cuestionario (con respuestas selección múltiple)sobre: narrador, otros tipos textuales presentes, marco del relato, conflicto, personajes, hechos narrados, temas, vocabulario y explicación de frases y expresiones, identificación de recursos literarios y de características del género fantástico (en la novela y en la leyenda). Comparación de los argumentos de ambos textos leídos con la película. Realización de cuadros y esquemas.
- Actividades extraáulicas: Proyección de la película “El secreto de la Isla de las focas”, de John Sayles (1993)
- Utilización de Google Earth para ubicar geográficamente las zonas de Irlanda y Escocia, ver fotos y videos presentados.
Actividades de Poslectura (se evaluará con nota sumativa y actitudinal)
- En el aula: Valoración personal. Consideraciones sobre el final de la novela.
- Actividades extraáulicas: Creación de un blog para publicar (por grupo) las conclusiones y sugerir otras lecturas del género fantástico, con su correspondiente comentario.
Nota: La lectura y actividades de comprensión generan mucho interés por parte de los alumnos, lo que diluye un poco la sensación de “obligatoriedad” y acerca más al disfrute de texto, a lo que también ayuda la incorporación de nuevas tecnologías. Con programas como Google Earth, donde pueden observar fotos y videos relacionados con la ubicación geográfica de lo leído o películas que traten el tema, se ha logrado una completa apropiación de los conocimientos de la unidad temática desarrollada en el aula.
Espero que les guste y lo apliquen
Me encantó!! Me lo llevo y después cuento cómo me fue!! Mil gracias!!
Hola yo les he dejado un libro fantástico... se llama Mariposas en el Cerebro de Luis Javier Plata Rosas... en un libro que contiene pequeños artículos. Honestamente lo utilizo para estudiantes universitarios porque es el ámbito de mi especialidad, sin embargo lo considero que lo pueden leer chicos de bachillerato. Si bien es un texto de divulgación de la ciencia, trae contenidos variados y muy divertidos.
Justificación. Me interesa mucho que se trabaje a partir de un conocimiento general de las ciencias, estoy a favor de que leer es sencillo. Comienzo a trabajar con el artículo (además coincido con Mariela, es una obra mexicana en este caso).
Cómo lo trabajaría
A mí me encanta leer el libro y hay un artículo especialmente divertido sobre las partículas brownianas... trabajo con los chistes que trae... y eso lo disfrutan mucho.
¿De qué modo uso las TICs?
Uso videos de youtube para que observen las partículas brownianas, hago que produzcan artículos parecidos y lo más divertido es que los suban a un blog de su creación... Finalmente ,,, hago que le avisen a sus amigos sobre su trabajo...
Se lo voy a recomendar a una amiga a quien seguro le va a servir para sus clases. Buenísimo. Gracias Mayli.
1) Obra literaria: MARTÍN FIERRO de José Hernández ( 3° Polimodal - último año de la educ. secundaria)
2) Justificación: considero que todo argentino debe conocer esta obra literaria por la cual nos conocen en el mundo entero.
3) ¿Cómo trabajaría...?
Observación de la película Martín Fierro animada (dibujos de Fontanarrosa)
Ubicar la obra en su contexto histórico
Lectura compartida de algunos fragmentos. Escucha del poema recitado por Jorge Cafrune u otros.
Trabajo con el Vocabulario.
4) ¿De qué forma usarías las TIC...?
.Libro digital (hipertexto)
Un libro donde se enlazara con el audio del recitado de cada canto.
DEUDA
Los alumnos tienen muchos prejuicios con esta obra: muy extenso, no entienden todas las palabras, es antiguo, etc. Me gustaría poder atraparlos desde principio de año para que su lectura no se vuelva tan pesada para ellos. He estado viendo que algunas editoriales hacen book trailer para vender sus productos. Me encantaría producir los míos...
Acá les dejo un enlace sobre los book trailer.
Hola, mi nombre es Ana Paula, trabajo en la prov de Santa Cruz Argentina como docente.
Desde Diciembre 2010 estamos llevando adelante junto con el ISES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares un Proyecto de la Red de Escuelas Integrando Culturas de la OEI-IDIE, denominado Conectando Miradas .
En Marzo de 2011 dos docentes españolas vinieron a conocer mi escuela y se me ocurrió que se podían llevar algo que fuera hiper representativo argentino y claro está... el Martín Fierro.
Con mis alumnos de ese momento realizamos una tarjeta de papel reciclado por estrofa, de un lado escrita y del otro con un dibujo representando lo escrito. Consuelo la Docente de Alcalá tuvo la grandiosa idea de hacerlo libro virtual y asi quedó. Les dejo para que vean lo que hicimos con el Martín Fierro.
http://issuu.com/consuelomarazuela/docs/mart_nfierro
El Diciembre 2011 tuvimos la suerte de realizar un viaje a Madrid para las V Jornadas Integrando Culturas y trabajos en el ISES con los alumnos de Consuelo realizando la segunda parte del Martín Fierro, que muy pronto se lo podrán ver!!!!
Estuve mirando el trabajo y me pareció muy interesante porque es simple.