Videojuegos en las aulas

La adopción y la eficacia del aprendizaje basado en el juego depende en gran medida de la participación de los profesores y en que estos acepten utilizar videojuegos (juegos digitales o juegos de ordenador) en la docencia. En un mundo lleno de transformaciones en los medios de comunicación no se puede obviar la influencia de los nuevos medios en los niños y jóvenes, y los juegos digitales son un ejemplo de lo que significan estos nuevos medios porque representan un espacio desde donde los estudiantes pueden mejorar sus habilidades y competencias, mejorar la alfabetización digital, y desde donde se pueden trabajar contenidos y habilidades curriculares y extracurriculares.

Pero la participación de los profesores y las profesoras es el punto clave para su uso. Los profesores deben de equilibrar sus conocimientos en videojuegos con otros aspectos del conocimiento, como los curriculares o las prácticas pedagógicas y el conocimiento cotidiano de los alumnos sobre los juegos y géneros de juegos. El aspecto principal es que el aprendizaje significativo con juegos requiere de que el profesor pueda identificar, comprender y traducir la dinámica del juego correspondiente a los objetivos de aprendizaje.

Cuando la actividad se convierte en una actividad monótona, es necesario nuevos elementos motivadores. En los inicios del cine por ejemplo, mostrar la innovación técnica era suficiente reclamo para atraer al público, sin embargo hoy en día es necesario jugar con otros valores para mantener el interés, y en un aula de clase las actividades se consideran lúdicas siempre y cuando rompan con la monotonía. Una intervención significativa ha de adoptar la forma de trabajar con nuevas tendencias, pero sin la participación de los profesores,  la eficacia de los juegos en la docencia no será la misma.

Que opináis del tema?

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Coincido plenamente con Ruth.

    Considero que el uso de videojuegos orientados a la enseñanza es una veta que no ha sido explotada aún. Soy profesor de Matemática y estimo que esta área como uso de tic es un elemento para producir aprendizajes permanentes en nuestros estudiantes. Estamos incursionando en este tema y creemos que tendremos buenos resultados una vez que los apliquemos.

    Los estudiantes disfrutan usando artefactos electrónicos que los entretengan. Pues aprovechemos esta herramienta e incorporemos conocimiento a través de ella.

    Un saludo de Víctor Vargas desde la Universidad de La Frontera en Chile.

     

    • Victor, gracias por tu respuesta. Los videojuegos son capaces de ayudar a eludir los principales problemas que aquejan a las aulas gracias a que propician en los estudiantes un estado de ánimo óptimo para el aprendizaje. Por lo menos asi lo afirman en la New York University.

       
      El estudio The impact of individual, competitive, and collaborative mathematics game play on learning, performance, and motivation, muestra resultados que revelaron que los estudiantes que jugaron con otros usuarios/jugadores, adoptaron una actitud positiva para aprender jugando con los demás, tal y como sucede en una clase presencial con más de un estudiante. También se pudo observar, que los niños que jugaron competitivamente lo hicieron mejor y que los usuarios que jugaron en equipos, tuvieron un mayor interés.

      Los resultados publicados en la revista Journal of Educational Psychology, relatan las habilidades matemáticas obtenidas mediante la resolución de problemas. Los estudiantes fueron asignados al azar en diferentes categorías: unos jugaron solos,  otros, competitivamente contra otro estudiante y otros, dispuestos en equipos.
      Un saludo desde Barcelona ;)
  • Coincido, si se hace desde el aula, la única forma en que los videojuegos se utilicen como elemento mediador de la enseñanza o el aprendizaje, definitivamente debe de haber una aceptación de dicho instrumento por parte del profesor. Hasta que esto no suceda, el aprendizaje y la enseñanza basada en videojuegos se dará solo en casos aislados, en cursos no formales, pero no llegará a tomarse en serio en un plan de estudios formal.

    • Gracias Angel por tu comentario. Conoces algún caso en donde los videojuegos formen parte de un plan de estudios formal?

    • Hay algunos casos en escuelas de estados unidos, pero en nivel básico, preescolar y primaria. Pero son casos aislados, no tengo a la mano el dato exacto, pero muchas de las iniciativas están lideradas por investigadores del MIT. En México actualmente estoy haciendo investigación en cursos no formales con alumnos del nivel superior (carreras de ingeniería) en la creación de videojuegos para aprendizaje matemático. Saludos desde México 

This reply was deleted.