Publicado por Paola Dellepiane el 5 de Abril de 2012 a las 10:41pm
El 3 de abril se cumplieron 39 años de la aparición deun nuevo dispositivo comunicacional que “daría que hablar”: el teléfono celular. Si bien en los primeros años solo circuló entre unos pocos, en la última década tuvo una difusión masiva y se inscribió en un escenario antes impensado: el mundo educativo.
Aquí una publicación de un recorrido histórico del celular:
Al igual que sucede con cualquier otro medio, el teléfono móvil es útil en los procesos educativos si lo sabemos integrar funcionalmente, con las estrategias didácticas adecuadas, en el diseño curricular.
Ya hace 3 años utilizo los teléfonos móviles en clase, primeramente lo utilicé como disparador a comienzo de año, viendo las funciones que tenía el celular, las que los alumnos usaban, los diferentes modelos, y actualizaciones de modelos (por lo general pasa un tiempito entre que el teléfono sale al mercado hasta que se pone a la venta en Uruguay), esto llevaba a que los alumnos investiguen sobre funciones que no conocían y las conocidas también, trabajábamos en estadística teniendo en cuenta las diferentes empresas, los modelos, entre otros.
Durante el año, en clase de Física les permitimos utilizar el teléfono celular como calculadora, la cámara fotográfica para registrar las experiencias prácticas, y en algunas oportunidades el conversor de unidades.
Considero a éste una herramienta útil principalmente para las clases prácticas, a la vez de hacer notar a los alumnos una utilización con finalidad pedagógica del teléfono celular.
Excelente experiencia: toda actividad que conlleve investigación y trabajo colaborativo es de gran importancia y muy enriquecedor en el aprendizaje académico.
Respuestas
Al igual que sucede con cualquier otro medio, el teléfono móvil es útil en los procesos educativos si lo sabemos integrar funcionalmente, con las estrategias didácticas adecuadas, en el diseño curricular.
Muchas gracias Analía por compartir tu experiencia!.
Comparto 2 artículos sobre el uso de teléfonos móviles en el aula que leía esta semana. Otros dos puntos de vista del tema:
http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/fichero...
http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/fichero...
Ya hace 3 años utilizo los teléfonos móviles en clase, primeramente lo utilicé como disparador a comienzo de año, viendo las funciones que tenía el celular, las que los alumnos usaban, los diferentes modelos, y actualizaciones de modelos (por lo general pasa un tiempito entre que el teléfono sale al mercado hasta que se pone a la venta en Uruguay), esto llevaba a que los alumnos investiguen sobre funciones que no conocían y las conocidas también, trabajábamos en estadística teniendo en cuenta las diferentes empresas, los modelos, entre otros.
Durante el año, en clase de Física les permitimos utilizar el teléfono celular como calculadora, la cámara fotográfica para registrar las experiencias prácticas, y en algunas oportunidades el conversor de unidades.
Considero a éste una herramienta útil principalmente para las clases prácticas, a la vez de hacer notar a los alumnos una utilización con finalidad pedagógica del teléfono celular.
Excelente experiencia: toda actividad que conlleve investigación y trabajo colaborativo es de gran importancia y muy enriquecedor en el aprendizaje académico.