La necesaria capacitación docente

Los invito a analizar este video sobre la necesidad imperiosa de colaborar en la formación de los docentes acerca de la integración pertinente de la tecnología en el aula

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Respuestas

  • A los tres conocimientos que gráfica como necesarios para la actividad pedagógica, omite, a mi humilde criterio, el conocimiento mas importante de todos que es el de las poblaciones de estudiantes a la cual va dirigida, Proveniendo de "mentalidades" centralizadas como las de EEUU -Y no es un pre-juicio, sino una visualización que en general comprende a todas las teorías del conocimiento que provienen de los paises centrales EEUU y Europa-.  Esto es fundamental para las orientaciones reales,  no solo de los tres conocimientos que menciona en su tesís, sino en la confrontación real con los entornos educativos concretos, que difieren en lo cultural y en las formaciones humanas que suponen esas "culturalidades" diferentes en donde, tanto el conocimiento tecnológico, como el pedagógico y lo curricular -como contenidos temáticos que deben ser desarrollados- perderían diversidad y se aplicarían a un único concepto de educando o alumno -que adquiriría un caracter universal impuesto por esas mentalidades centrales y no por las realidades locales y nacionales que deberían moldear tales formaciones. Un error común, centrar los analisis en los elementos y no en los actores que intervienen en la utilización de esos elementos y las características diferenciales que cada colectivo le da a tales usos en función de definiciones de objetivos e intencionalidades que deben ser racionalmente explicitadas. Lo tecnológico como parte del conocimiento, no es neutro, al igual que no es neutro las definciones pedagógicas y las decisiones curriculares. Son diferencias sustanciales si tales conocimientos -En esos tres aspectos- pierden de vista objetivos y destinantarios en sus diferencias y particularidades a los que esas definiciones y opciones del conocimiento se dirigen en formas, métodos, técnicas, pedagogías y contenidos.-

    • Estimado, muy buena su reflexion.
      Me parece oportuno enfatizar en que se hace referencia a 4 áreas de conocimiento y no a 3, En esa cuarta, yo ubicaría el conocimiento referente a las características particulares del estu.diantado y su contexto, sin olvidar, que ningun conocimiento es neutro. Ni lo tecnológico ni tampoco lo disciplinar. En los recortes que realizamos de los contenidos curriculares, las opciones elegidas para su presentación, tambien se trasluce nuesta visión del mundo social y cultural

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