El inminente cambio en la Educación. -Razón: Las nuevas TIC

Las nuevas TIC han irrumpido en practicamente todos los quehaceres del hombre y cuyo común denominador es el mismo: "una gran capacidad de ayuda para elaborar cualquier tipo de trabajo o emprendimiento".

Entonces, ¿Servirán también estas herramientas para lograr los objetivos de la educación en nuestras escuelas y centros de formación?

Sería un grave error limitarnos a pensar: Nuestro presupuesto es pobre (como país probre que pensamos del que provengo) y nuestra infraestructura apenas es suficiente para tal, para otra podrá ser. Así pasivamente adoptamos nuevamente nuestra realidad pobre. NO VERDAD.

Si las computadoras han revolucionado la medicina, la ingeniería, las artes y muchas otras actividades humanas, debemos introducirlas en las escuelas para que ocurra la revolución educativa que tanto esperamos. Con esta visión, se han diseñado y ejecutado una gran cantidad de propuestas en las que se pretende incorporar estos aparatos a las escuelas. En mi país (Bolivia), es más, a cada profesor el gobierno le está dotando de computadores personales (notebook). Pero, la realidad que se ha manifestado en otros países que ya adelantaron experiencias similares, ha demostrado que la mera introducción del computador no ha generado un cambio relevante, y en algún caso mínimo. Probablemente, varios de nosotros podemos recordar casos de escuelas en las que se han incorporado las computadoras y que, luego de la emoción inicial, todo ha seguido igual. Cuando hemos creído que los aparatos tienen el poder de generar el cambio, sentimos que estos equipos nos han defraudado, han incumplido la promesa de «modernizar» y «mejorar» la calidad de nuestra educación.

El error está en pensar que son «varitas mágicas», que su sola presencia cambiará la realidad de una
institución educativa. Lo cierto es que esta magia no existe y que simplemente debemos meditar en lo que Albert Einstein decía ya hace muuucho tiempo: "¿Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla...

Hay que evitar la tentación de convertir a estos recursos tecnológicos en fines en sí mismos, más bien hay que convertirlas en recursos a nuestro servicio e integrarlo a todos los otros recursos de que disponemos para lograr una mejor calidad en la educación. Son medios poderosos que, en manos de buenos educadores, pueden convertirse en grandes aliados en el logro de nuestros fines educativos.

Como consecuencia la pregunta se aclara mejor: ¿En quién y para qué utilizar éstas tecnologías?

La respuesta a esta pregunta la responderé si hay alguien a quien le interesó este artículo. GRACIAS

Leonid Herrera

Profesor de Matemáticas
Consultor en Nuevas TIC
Especialista en Gestión de Proyectos
Padre de Familia

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimado Leonid, como vengo sosteniendo y debatiendo con varios de los participantes de distintos foros y blogs donde se dan estos valiosos intercambios, en los espacios abiertos por la OEI y otras instancias institucionales iberoamericanas o de otras supranacionales y nacionales, las limitaciones presupuestarias, de implementación de las tecnologías en las actividades educativas y en las propuestas curriculares y metodológicas y de las definiciones de sus políticas como marco de las prácticas de enseñanza aprendizaje, no merecen esfuerzos significativos si solo son visionadas como herramientas que simplifican quehaceres o instrumentos que reemplazan a otros. El verdadero valor de las TIC, rádica en su potencialidad innovador para reformular todo paradigma en el cual se asienta la práctica pedagógica en la actualidad y todos los condicionantes mencionados como limitantes, que la orientan, definen y le asignan un rol y una función social determinada. TE comparto una nota que publique en un foro de e-learning para intentar que se comience a vislumbrar las diferencias esenciales que trascienden a las TIC, de su mero uso instrumental: http://www.e-learningsocial.com/article/590/la-evoluci-n-pedag-gica 

  • Buen día Leonid

    Mi aporte a tu presentación la hago comentándote que hace más de diez años se dio apertura a los Bachilleratos Técnicos en Informática aquí en Paraguay, como técnico del Ministerio de Educación y específicamente de la Dirección de Bachillerato Técnico y Formación Profesional (es de nivel medio, ex secundaria), comenté ante una pregunta de un periodista de un ex prestigioso periódico del país (Diario Noticias), que este Bachillerato tenía la tendencia de cerrar por carencia de alumnos y lo justifiqué diciendo que es una herramienta y no un fin y que tres años para formar un Bachiller que en cualquier Instituto privado que enseñe cursos de informática, en menos de seis meses se obtienen los mismos resultados, en cuanto a la praxis del manejo y operativización de esta herramienta. La noticia fue publicada de la siguiente manera en media página de este periódico TECNICO DEL MINISTERIO DE EDUCACION  Y CULTURA AMENAZA CERRAR LOS BACHILLERATOS TECNICOS EN INFORMATICA. Finalmente digo lo que ya expresé en varias ponencias y tareas en esta y otras actividades ya sea a nivel de la OEI, OEA y UNESCO, en donde he trabajo el componente Ciencia y Tecnología, diciendo MENOS MAL QUE NADIE TUVO AUN LA BRILLANTE IDEA DE ABRIR UN BACHILLERATO TECNICO EN CALCULADORAS. Como dice un compañero de trabajo PORQUE NO, VERDAD?. Mientras la Educación sea un coto para el mercantilismo, los alumnos y los propios sistemas educativos de nuestros países, seguirán pagando las consecuencias, que no solo son de carácter cultural, de desarrollo y de calidad, será para seguir endeudando a nuestras generaciones futuras que nos reclamarán PAPA, MAMA, QUE PAIS ME DEJASTE?

    Buen domingo

    Bernardo F. Boris Mariani - Luque -Paraguay

  • Mucha razón en tu comentario, lo había ya dicho con anterioridad, no es la panacea ,   no es la eficacia para dar remedio a la educación. La calidad claro que sí pasa por asignar recursos tecnológicos pero solo como herramientas que colaboran a la praxis educacional. En la asignatura de matemática no se expresa el método o didactica ,  como se expresaría en  la enseñanza de historia u otra .

    Atentamente

    Profesor acastro.u

  • Creo Leonid que tu comentario puede verse desde distintos ángulos.

    Definitivamente las TICs no son una varita mágica. Su uso por sí mismo no garantiza ni resuelve nada. Hay forzosamente que tener objetivos de aprendizaje para entonces utilizar las tecnologías como apoyo. Es lo mismo que el tradicional libro de texto. Debemos primero establecer los objetivos de aprendizaje para entonces saber cuál libro se usará. Lo que no debemos hacer es desarrollar la clase alrededor de un texto si el mismo no cubre los objetivos de aprendizajes.

    Lo mismo debe hacerse con la tecnología. Debemos analizar los objetivos y contenidos para en base a ello entonces determinar la tecnología necesaria para apoyar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Entonces se puede contestar la pregunta "¿en quién y para qué utilizar las tecnologías?"

    Por otro lado, como mencionas, las tecnologías están presente en todas las profesiones. Por ese motivo se hace necesario que vayamos preparando y orientando a nuestros estudiantes en su uso. No importa qué profesión u oficio elijan, tendrán que contar con competencias en el uso de tecnología.

     

     

  • Estimado Leonid.

    Tu comentario no es un artículo en sí, es una opinión, que tiene mucho por donde comentar y discutir. Pero quiero rescatar un elemento con el que no concuerdo. La participación en la redes sociales es colectiva y no debe ser condicionada, por ello responder tu pregunta sí alguien le interesa, no aporta al debate, más bien lo corta.

    Las redes son democráticas y cuando una persona interviene lo hace para continuar el mismo, aportando cada vez más, pero no condicionando su participación.

    Saludos

    • Pensé que nadie leería el "comentario" al cuál le puse por nombre artículo y lo he escrito a la ligera, extractando de entre mil y un pensamientos que se me cruzan por la cabeza (tipo olla a presión) y como que me desahogué resumiendo un poquitín.Por eso es que pareciera que condicionaba y al contrario, ver si hay personas con las que podemos alimentarnos e intercambiar experiencia para seguir aportando, pues realmente tengo muuucho que contar.

      El lunes seguiré vaciando algunas ideas, y gracias por tomarte la molestia de responder.

      Saludos

This reply was deleted.