La Evaluaciòn Educativa

Me gustarìa compartir en el grupo de debate sobre el tema: Como dicen hay evaluaciones sin sentido, subjetivas, que no retroalimentan , màs bien las utilizan como por cumplir, no para profundizar los contenidos, ver estados de avances y otros elementos muy importantes. Cambia el modelo, pero la evaluaciòn tradicional sigue siendo la misma. La evaluaciòn debe ser un proceso: un inicio y un tèrmino de determinados aprendizajes, lo que hoy se hace es ir evaluando determinado contenido, el cual el alumno al inicio no capta, pero ya tiene una calificaciòn, y en ese proceso, poco a poco va comprendiendo y termina por lograr el objetivo, y esa debiera ser la evaluaciòn final, no el promedio de las calificaciones, eso no es evaluar.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola amigos y amigas de la red, el tema de discusión es muy interesante como docentes lidiamos con estos procesos; porque  el aprendizaje esperado de una sesión y la evaluacion siempre van juntas. Por tanto, la intension del aprendizaje esperado no se consolida en una sola sesion y esto va depender de la orientacion que se quiera dar a la intensionaldad. Muchos aprendizajes esperados pretenden sólo contenidos entonces la evaluacion es el momento; si el aprendizaje esperado pretende desarrollar una habilidad en funcion a una competencia, tienen que ser varias  sesiones para lograr la habilidad que al final de un período recien se daría la evaluacion.   

  • me complace unirme al grupo y compartir estas inquietudes con ustedes, y es que una pregunta en el aire que pretendemos ignorar muchos docentes es ¿que enseñamos? y ¿que evaluamos? en ese sentido iré compartiendo con ustedes comentarios al respecto.

    saludos

    Magali

    • hola magali:

      q gusto encontrar coelgas en la red q nos ayudan a despejar muchas dudas de este apasionante tema "educaicón"

      q enseñamos?.es necesario aprender los numeros irracionales q consta en algunos programas curriculares?.si me puedes explicar la razón, y operaciones con polinomios.

      Personalmente creo que si no hay una comparación real entre estas expresiones algebaricas y la realidad ; nos e para q enseñamos estos temas,

      Saludos desde la amzonia ecuatoriana-parque yasuni

      eduardo

  • Genner y grupo de reflexiòn, la  finalidad es evaluar para generar los aprendizajes, es el fin ùltimo, que los alumnos aprendan, para ello hay que planificar, seguir una metodologìa contextual, motivar para el aprendizaje, mantener altas expectativas de los alumnos, sean vulnerables o no, respetrar la diversidad, respetar los tiempos en aula, o sea clases con un inicio, desarrollo, y cierre (planificaciòn diaria) y,  no es lo mismo enseñar en las zonas urbanas que en las zonas rurales,la evaluaciòn para el aprendizaje es considerar los aprendizajes previos; por cada aprendizaje, registrar como està al inicio y seguir el proceso (evaluando constantemente, en el buen sentido, para ver como va el alumno, no ir calificando para promediar notas), lo que interesa al final es como finaliza el aprendizaje el alumno ( ejemplo: "que el alumno aprenda a sumar"; los docentes tradicionales, van "marcando" al alumno con evaluaciones semanales, al alumno a veces le cuesta asimilar, al final del contenido el alumno APRENDE, esta evaluaciòn es real, no el promedio, los cuales muchas veces perjudica al alumno, ademàs el fin ùltimo es que alumno aprenda a sumar y lo consiguiò, proceso, esa es su realidad y evaluaciòn final del contenido, y no el promedio del proceso.

    • saludos oscar:

      he leido el comentaio y es bueno nutrirse de colegas que dominan la materia.

      Estoy de acuerdo. pero por favor que hacemos con los rezagados al extremo?..Quiero decir con los jovenes que no les interesa aprender, por ejemp´lo se dedican amolestar en toda la jornada alboraldentrro del aula y por lo tanto no asimila vs. los que le ponen todo el empeño y asistena avidos de nuevas oreintaciones.

      Si pudieras ayudarme con una estrategia porque  en este sentido he estado evaluando, viendo el final pero si hacemos una comapración con otros compañeros en relación a contenidos en cambio es poco, a menos que ese poco lo califiquemos como suficeinte y en forma cuantitativa deberiamos  poner el minimo para q apruebe?

      saludos cordiales desde la amzonia ecuatoriana

    • Estimado General Gallegos considero que lo necesario en el caso que planteas es trabajas por medio de tutorías, utilizando a los más avanzados como monitores de los que se encuentran rezagados. Realízalo en binas o tercias, dependiendo la cantidad de alumnos en cada situación. El trabajo colaborativo en estos casos da excelentes resultados. No olvides involucrar activamente y lo más que se pueda a los padres de familia. Saludos cordiales desde Tomatlán, Veracruz, México.
  • saludos desde el  parque yasuni. Ecuador.

    Estoy de acuerdo con esta apreciación y creo que habría que profundizar estos conceptos para  que todos los docentes evaluemos de verdad.

    Eduardo.

This reply was deleted.