La realidad que vivimos todos los docentes que somos sometidos a evaluarnos ante instrumento diseñados por institutos manipulados por los gobiernos -al menos aquí en México- no han mostrado la pertinencia óptima para determinar que dicho proceso es sinónimo, herramienta o medio para determinar la calidad educativa de una institución, por ello, los discursos y los modelos educativos se vuelven utopías que albergan idealismos alejados infinitamente de la realidad de nuestras escuelas.

Una secretaria de educación que impone a fuerza de ley evaluar a los docentes y que después se contradice, carece de objetividad, por ello, la pregunta que someto a su distinguida discusión, ¿Evaluar el desempeño docente, es la clave para lograr la calidad educativa?

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Gracias a todos por las contribuciones, me gustaría aportar  este artículo es el resumen ejecutivo del informe de investigación “Teacher Policies”, WISE 2015.

    Aquí pueden encontrar el enlace Buenas prácticas globales para el desarrollo de la profesión docente.

    Y reproduzco un extracto:

     Preparación inicial del profesorado y normas de acreditación
    Es fundamental un programa de calidad inicial de formación docente para garantizar la preparación eficaz del maestro. Los mejores programas son holísticos, e incluyen formación para el conocimiento del contenido tanto general como especializado, con un enfoque sustancial sobre la pedagogía en la investigación informada. También integran la teoría y la práctica de manera efectiva, y facilitan el crecimiento de fuertes comunidades de aprendizaje. Además, incorporan mecanismos de tutoría y retroalimentación, por ejemplo, a través de programas de prácticas para graduados y las relaciones formales entre mentor y aprendiz. Los mejores sistemas también garantizan altos estándares de enseñanza mediante la alineación activa con las normas profesionales nacionales y una rigurosa acreditación.

    Espero que les sea de interés 

    Saludos

  • Si es clave evaluar el desempeño docente, para lograr la calidad educativa, porque el maestro de estos tiempos tiene que estar actualizado de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología. Pero sin evaluaciones amañadas.El desempeño docente debe medirse por resultados en el aula, usando la media aritmética.gracias

  • Estimado Bladimir veo que  su interés abarca un amplio temario  aunque de hecho,  en la  complejidad propia de la educación todos los temas se relacionan e influyen.  En cierta forma, creo que todo recorte temático si bien es necesario para un estudio específico, no deja de ser arbitrario. 

    La evaluación, en general, ha sido objeto de múltiples investigaciones, desarrollos teóricos y prácticos pero, sigue siendo un tema de debate no finalizado ni acordado.Planteado el qué, quién,  a quién, para qué, cómo....evaluar? Recibirá respuestas distintas con argumentos más o menos válidos. Aquí se ha pensado en la evaluación del docente: ¿quién lo evaluará; para qué será evaluado; cuáles serán los criterios, formas, instancias e instrumentos de evaluación; cómo y para qué se utilizarán los resultados de evaluación.....etc., etc...Puede decirse que existe una resistencia del docente, que suele expresarse gremialmente, a ser evaluado. Indudablemente en muchos casos con argumentos válidos se rechaza esa acción pero, por otra parte, no faltan argumentos a favor, que también son válidos. La cuestión, desde mi punto de vista no es fácil de resolver. Creo que el tema debería ser tratado,  con seriedad científica, en cada institución educativa, primero para establecer su justificación, luego  sus objetivos, perspectivas, componentes de la realidad a considerar,  criterios, etapas e instrumentos de  evaluación. Esclarecer las instancias de participación del personal en cada escuela, sus atribuciones y alcances de los acuerdos a que se llegue; además de pautar  quiénes procesarán la información; para qué y cómo se la usará y qué impacto tendrá en la situación laboral del docente y el posicionamiento de la institución educativa así cómo se divulgará la información resultante del proceso de evaluación.  

    En suma, soy de la opinión de que sin buena información estamos  expuestos a cometer graves errores en las decisiones que tomemos pero, si la cuestión de la evaluación docente, se resuelve sin la participación directa de destinatarios, lo que conlleva la necesidad de una evaluación situada y contextualizada, se corre un riesgo peor, que es la ausencia de pertinencia y relevancia de la evaluación del docente.  

    El camino, a mi parecer, es la auto evaluación institucional, orientada por una base común, que responda las preguntas planteadas al principio de este texto, dejando la respuesta al debate y tratamiento formal de la evaluación, en las manos de cada colegio.

    Por cierto la base común permitirá, posteriormente, un análisis más general del tema pero, no debería convertirse en un obstáculo para el libre debate de los profesores.

    En fin es un tema de gran interés y seguramente habrá muy diversas opiniones y aportes que nos llevarán a todos a revisar nuestras posturas. Qué así sea.

    Un saludo cordial. Olga Barrientos   

          

  • Buenos días, sin lugar a dudas uno de los agentes que debe ser evaluado en su desempeño es el docente; pero, dentro de la evaluación se debe tener en cuenta las condiciones en las cuales trabaja, es decir en zona rural, asentamiento humano, entre otros; asimismo, el desempeño concebido así es su práctica docente y no las evaluaciones escritas que duran horas y con los temores que de ser desaprobado sería despedido de su trabajo. Para mi se debe insistir en la evaluación de las instituciones formadoras de maestros que son donde se origina la situación problemática para después tener maestros con bajos desempeños.

    • Buenas noches apreciable Víctor, atinadamente lo describes, evaluaciones que duran horas + el temor + incertidumbre = estrés, desmotivación y desvalorización del docente. Aunado a que quienes lideran una secretaria son quienes deben ser evaluados primeramente para medir su desempeño en el cargo.

      Sin embargo, el resultado obtenido de una evaluación, ¿determina el nivel de calidad de la educación?

      Saludos.

  • Le dejo nuestro último artículo sobre este tema, para que pueda valorar su utilidad.

    Gracias.

    Un saludo,

    Blanca

    https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/viewFile/6671/7032

    • Buenas noches, analizo el documento y haré el comentario, gracias.

This reply was deleted.