LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS

Apreciados colegas: Soy Eloy Pereira (colombiano). Soy docente de lengua castellana y lidero un proyecto de lectura en la secundaria. He venido realizando pruebas de comprensión de diferentes tipos de textos, entre ellos, los textos científicos, explicativos y modelos, que son los que predominan en el aprendizaje de las ciencias. Incluso, en los recursos de la web (Observen el juego KOKORI) o los vídeos publicados en YOUTUBE. Realice una prueba diagnóstica basada en la temática que venían desarrollando en la clase de ciencia y los resultados fueron sorprendentes: los estudiantes evidenciaron un bajo nivel de comprensión. De hecho, poco desarrollo del aprendizaje de las ciencias.

A partir de esta experiencia, me preocupa el desarrollo de la comprensión del texto científico y revalué mi visión, un tanto romántica de la lectura, de puro goce estético, que se consagra en llamado "Amor a la lectura". Lectura de corazón, pero no de habilidades para pensar, construir o reconstruir conocimientos y crear: INVENTAR EN CIENCIAS. Esto me hizo comprender que los textos más complejos y difíciles de comprender, son los textos científicos. Sobre todo cuando hacen referencia a descripciones internas y externas (fenotipos y genotipos) de la realidad y de los mismos fenómenos que se operan en los cambios y transformaciones de la materia orgánica e inorgánica.

Este tipo de texto, entre sus complejidades, presenta una gran carga semántica en su estructura profunda, relacionada con las significación de las metáforas científicas, los tecnicismos que prevalecen en él y las formas de argumentación que se utilizan en el lenguaje científico. Además, comprendí que para realizar una transposición del lenguaje científico para hacerlo accesible al estudiante, no es cosa fácil. Podría darles ejemplos de muchos textos que se encuentran en los libros de textos de ciencia que evidencian su complejidad, entre estos, las definiciones, conceptos, procesos internos, las taxonomías, lo modelos (representaciones abstractas), y otros.

Esto me motiva a compartir con ustedes mi preocupación que resumo en la siguiente pregunta problemática:

¿Cómo desarrollar en los estudiantes el proceso de comprensión de los textos científicos?

Espero sus aportes y les hago llegar los documento que adjunto.

Con aprecio.

Eloy 

leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf

SP-Como_Leer_un_Parrafo.pdf

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