!Hola!
Soy docente del Area de Ciencias Sociales.
En mis clases, suelo utilizar los diarios, para la elaboracion de investigaciones de caracter hemerograficas, es decir, cuando hay temas de interes, como en el caso actual, lo relativo a la explotacion minera en Republica Dominicana,asigno a los/as estudiantes, la busqueda de informacion sobre dicho tema, sujeta a fecha, en lo que he denominado fichero de la prensa,que permiteunc ono cimiento del fenomeno y su evolucion, a traves del tratamiento recibido en los mediosdeco municacion escrita.
Asi, el estudiante va elaborando su propia opinion sobre el tema que investiga,haciendo uso de la informacion dia a dia,conocer y comprender,el origen y evolucion de los problemas sociales.
!Una muy rica experiencia!
Respuestas
hola PEDRO PABLO
soy maestra del área de Ciencias Sociales, me gustaría que me envíes un ejemplo de lo que tu haces, me gusta lo que haces en tus clases para ayudar a los jóvenes
respetuosamente
Nancy Sandoval Prado
Hola Pedro Alberto De Los Santos, como oriento ciencias naturales, a veces abordo el componente ambiental desde la artículos que considro incompletos para profundizar en la noticia que abordan, también utilizo la comparación fotográfica para observar los cambios en un determinado ecosistema. Me gusta el fichero de prensa porque organiza más las ideas y el análisis, además de poder compartirlo con más facilidad. Pregunto el fichero tiene un formato en especial?
Felicitaciones y gracias por enriquecer mi labor.
Esperanza, no comprendo muy bien tu inquietud sobre la inseguridad, aunque creo que te referís a la prevención de posibles actos de violencia cuando hacemos investigación de campo. Ésta es una experiencia que siempre nos acecha, no sólo en espacios catalogados como riesgozos sino en cualquiera.
Hace ya muchos años atrás realizamos con alumnas del nivel secundario, cuarto año, una investigación sobre la cultura de la costa (la capital de Santa Fe, Argentina, está rodeada de ríos y laguna). Una de las unidades de estudio era uno de los barrios catalogados de muy peligrosos. Nuestra única precaución fue comunicar a la sede policial más cercana que entraríamos al barrio para encuestar a sus pobladores. Trataron de disuadirnos pero como no renunciamos, nos garantizaron que acudirían a nuestro primer llamado de auxilio. No fue necesario. Los pobladores se prestaron a responder preguntas y agregaron elementos que no habíamos tenido en cuenta (por desconocimiento del ámbito). La experiencia fue muy valiosa para la investigación en sí y para la formación de las estudiantes que pudieron lograr un mejor conocimiento y comprensión de los problemas extremos que padecen las personas en situación de pobreza extrema. Para nosotros, docentes, también representó un aprendizaje.
El año pasado inicié una investigación exploratoria, por lo que concurrí a un asentamiento indígena, se decía que la población aborigen no era muy accesible. Tampoco fue así. Salvo algunos ancianos que por su extrema timidez o desconfianza no se prestaron a ser entrevistados ni encuestados, los demás colaboraron con amplitud.
Son muy entendibles nuestras dudas cuando presumimos un riesgo (hoy presente en cualquier contexto) pero, generalmente, la mayoría de las zonas con cierto nivel de violencia, albergan personas muy diferentes y la mayoría llegan a ser muy buenos colaboradores para una investigación en Ciencias Sociales, sino ¿cómo podríamos captar y comprender su perspectiva sobre los problemas que afrontan?
Espero haber entendido tu preocupación y que mi modesto comentario sirva para algo. Olga Barrientos
Olga Beatriz, acabo de eer tu apreciación respecto a la seguridad o inseguridad y si estamos de acuerdo. En mi pais realizo muchas salidas de campo para reconocimiento del territorio, morfoespecies y algunas veces realizamos entrevistas a los pobladores. Nunca he tenido ninguna dificultad y espero n tenerlos nunca. Pero algunos padres se llenabn de temores y no dejan ir a alguns estdiates. Un representante del ministerio de Educación me advirtió que solamente tome las precausones mínimas como son el seguro de atención médica y los permisos de los padres o acudientes. Los imprevistos se pueden presntar en el lugar menos esperado y hasta en copañia de la familia. El miedo no puede inmovilizarnos y anular la capacidad de utilizar los laboratorios naturales que tenemos en la region donde laboramos,
Hasta pronto y muchas gracias por tu aporte.
Felicitaciones Maestro.
Vamos maestros,
Buenas experiencias las que ustedes nos comentan. Diarios, grupos de estudio. Una experiencia que estoy implementando es el trabajo de observación participante de los estudiantes, en un conjunto humano, al estilo antropológico. Los estudiantes visitan durante cuatro semanas, a unos comerciantes, bomberos, ambulantes (vendedores callejeros en Lima, donde trabajo), jóvenes emos, peinadores, policias, etc. participan de sus actividades, se compenetran, escuchan, pierden los prejuicios, renuevan su pensamiento. es una gran experiencia para ellos, estesería un estudio culaitativo y muy gratificante. Comentenme sus opiniones, gracias.
hola a todos.Me parece una idea de lo mas atrayente para el alumnado, que bien sabemos están como atados en las cuatro paredes de un aula, se dispersan porque no se siente motivados por la propuesta docente, y de paso desnaturalizan su cotidianidad¡ excelente, y adelante!
Muy interesante porque es en relación a su contexto, pero cómo manejar la seguridad en medio de ciertos grupos humanos, un poco difíciles?
hola compañer@s
excelente, estamos mejorando mucho y voy a aplicar muchas de las estrategias que ud.s utilizan. Muy interesante lo de la observación, los artículos de opiniones y editoriales, esta es una buena estrategia para iniciar la investigación.
Comparto que los medios gráficos constituyen una muy interesante e importante fuente de información a la hora de iniciar o de contextualizar un tema de estudio, no sólo en las Ciencias Sociales sino en todos los campos del conocimiento porque, al menos en Argentina, los grandes diarios y revistas de actualidad incorporan artículos que tocan una gran cantidad de temas, dan cuenta de descubrimientos y/o avances científicos y de resultados de algunas investigaciones de gran interés, además de las noticias cotidianas.
Personalmente me atraen los artículos firmados y los editoriales y a lo largo de mi largo desempeño en la docencia en nivel secundario los he utilizado y he notado que, como muchas familias no compran regularmente este material, despierta gran interés entre los estudiantes y, quiero creer, que los induce a revalorizar su lectura. También son muy aprovechables los programas radiales y televisivos. En fin, cuando oigo de decir:-En mi escuela no tenemos materiales con que trabaja; siempre pienso en el desaprovechamiento del material periodístico para tomar contacto con la realidad, informar, captar y comprender las diferentes maneras de ver e interpretar una misma realidad y adquirir hábitos de lectura crítica.
Recientemente he llevado a mi aula de postgrado material de este tipo para iniciar una pequeña investigación exploratoria, destinada a identificar posibles temas de tesis, porque pienso que en todos los niveles estos recursos pueden ser útiles.
En este caso me llamó la atención que los doctorandos, en su mayoría, prefirieran lo textos científicos y material fotocopiado de algunos trabajos personales y de autores cuyos libros sólo he conseguido en bibliotecas por lo que pensé que no daban importancia al material periodístico. Prof.Dra.Olga Barrientos