En mi trayecto profesional he observado y compartido con varios compañeros grandes experiencias respecto a la investigación, he observado que muchos de ellos saben metodología, pero pocos saben poder hacer investigación. ¿Cuál es la diferencia?. Teóricamente -en el nivel educativo en el cual me encuentro- muchos docentes imparten la materia de metodología de la investigación, pero al momento de realizar un proyecto de indagación y sobretodo al redactar el contenido de cada uno de los elementos, la situación es diferente. Ante esta situación, me cuestiono ¿sólo es en mi subsistema, nivel educativo, estado y país? o ¿este fenómeno ocurre en la mayoría de los países de nuestro continente Americano?...
¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!
Respuestas
Buenas tarde a todas y todos, han pasado varios años desde que realicé el presente planteamiento, a quienes participaron y colaboraron con sus aportaciones, argumentos, experiencias, dudas y conocimientos, gracias.
Sin embargo, observo que el debate quedó en vísperas de tener elementos y generar un medio para enriquecernos con las experiencias de todas y todos, hoy, nuevamente les pido por favor que hagamos un equipo colaborativo y de compromiso para profundizar sobre el mismo planteamiento y más allá, saber ¿cómo está la formación en el mundo?, ¿qué retraso educativo tenemos a nivel mundial sobre los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles educativos?, ¿ qué tipo de ciudadano y de profesional tendremos en algunos años?
Las interrogantes anteriores podríamos centrarlas en específico sobre los distintos ámbitos en los cuales nos desenvolvemos...
Saludos y gracias por su aportación...
Bladimir
Buena tarde a todos y todas, hoy junio 7 del 2020 a unos días de que la pregunta:
Los docentes ¿sabemos metodología de la investigación y sabemos hacer investigación?
Propiciara la participación en este espacio y foro, he vuelto a leer sus valiosas aportaciones, las cuales si ustedes, los que han escrito me permiten, realizaré un análisis y por ende un documento que muestre cada palabra, pensamiento y visión sobre la importancia de la investigación/formación/investigación, adjunto con el avance tecnológico y la utopía entre el discurso y la realidad, sobre todo, focalizado específicamente a la educación/formación.
Hoy ante el proceso que estamos viviendo debido a la pandemia del covid-19 (Lo escribo con minúsculas porque) ¿Qué elementos están detrás de mortal virus? no me refiero a lo médico y a la ciencia, si no al factor humano.
Ante esta circunstancia, junto con un equipo de compañeros nos estamos dando a la tarea de realizar una investigación respecto a cómo se ha vivido el aprendizaje desde casa, qué impacto han tenido los padres de familia al tener un rol de maestro y qué hemos hecho los maestros en nuestro proyecto de intervención a distancia, desde el manejo de la tecnología hasta la evaluación de los aprendizajes esperados: ¿mito?, ¿realidad?, ¿Logros?...
Les dejo los links esperando su apoyo en responder y en difundir para que la información obtenida sea un comparativo no sólo en México, sino más allá, con los países hermanos de Latinoamérica y otros más.
ENCUESTA PRIMARIA – DOCENTE: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcJCXWN_scHoTDRBupNfpVqy6...
Por su apoyo, muchas gracias.
Bladimir Pérez Rivera
CEIT
Todos los comentarios son interesantes y oportunos. Alguien podría hacerme llegar referencias bibliográficas respecto al tema que se debate, relacionado a la educación e investigación?. Gracias anticipadamente.
Hola Bladimir,
En verdad que el tiempo y lo económico es muy decidor en la carrera de investigar, máxime si realizas la tarea de enseñar y asu vez, realizar un máster, una doctorado o simplemente perteneces a un equipo de investigación. Lamentáblemente, para muchos, la tarea de investigar la hemos aprendido en el hacer docente y la cátedra universitaria, que en fin te permite aprender competencias investigativas básicas, pues el investigar se aprende investigando y autopreparándote en cuestiones tan elementales como el determinar un objeto de estudio, problematizarlo, plantear un diseño metodológico, analizarlo y extrapolar la información para luego de la discusión académica, poder concluir y palntear soluciones innovadoras a tantos y cuantos problemas educativos existen.
Creo, por ello que desde éstos espacios se puede crear equipos o grupos de trabajo para la investigación, primero desde el cómo hacer investigación y para qué realizarlo. Segundo determinar el tipo de investigación a realizar, cualitativa, cuantitativa, mixta. En educación creo hemos agotado la investigación cuantitativa, por querer acercarnos a la investigación positiva. Debemos adentrarnos en la investigación cualitativa y mixta, para poder conocer más de lo que nos aqueja a los docentes, desde y hacia el aula. Por ejemplo, hablamos mucho de que el docente está con bournout y sin embargo desde los ministerios o gremios docentes no hacen nada para evitarlo; igualmente nuestros pares universitarios sólo se dedican a trabajar con problemas metodológicos, pero lo de dar satisfacción a los docentes para que el ser docente sea una satisfacción y no una carga, no existe. La tarea docente en la formación, en la titulación y en su vida profesional, es objeto de estudio, que en sí, no se la toma con mucha regularidad. En tiempos del recate de los derechos para todos y todas, el de los docentes no siempre son visibles y muchas veces satanizados y hasta conculcados. Por ello, debemos, como tercer aspecto, ejercitar la investigación, complilar resultados y comunicar nuestras acciones.
Si hablamos de investigación, no debemos quedarnos sólo en el diagnóstico; ir hacia el hacer investigación docente es lo que nos queda como tarea.
Saludos estimado Bladimir.
Marcelo Aldaz.
Buenas noches Marcelo, a lo largo de estos años, he ido fortaleciendo el proceso de investigación, del todo, de la intervención docente, te he de comentar que, es en este proceso donde se aprende a investigar, pues una cosa es la teoría y otra la realidad de la práctica. Por tanto, en la universidad harás tu primer esfuerzo, y de ahí a quien le llame la atención hará todo por seguir investigando, sin embargo, uno de los problemas, es la falta de recursos económicos o bien el tiempo para ello. Otro obstáculo, es el que el propio sistema educativo te hace vivir.
Saludos
Uno de los problemas existentes del sistema educativo es la formación de investigadores docentes. En el Grado Universitario, en el Ecuador, es escaso, sino inexistente, aunque la LOES insinúa lo contrario. No es lo mismoq ue te den módulos de investigación en lo dos últimos ciclos de estudio, previo a la presentación de tu plan de tesis, que el realmente realizar acciones de investigación en y desde el aula de clase, en la extensión universitaria en los centros de estudio de educación inicial, básica o bachillerato.
En los centros de formación de docentes, en su gran mayoría, existe una muy limitada creación de grupos de investigación, articulados con las políticas univeristarias y sus vicerrecorados académicos, puesto que se cree que en educación es limitada la posibilidad de investigar. No así en carreras técnicas, lo cual es un desacierto, puesto que la ciencia y tecnología permite que se descubran nuevas formas de enfrentar los problemas de aula y de centro. ¿Por dónde empezar entonces? Pues desde las autoevaluaciones de los centros que se hicieron antes del PEI y luego en la el seguimeinto de sus planes de mejora. Es un material muy bueno y propio, realizado con errores tal vez, pero es un intento muy bueno de saber qué y cómo hacerlo.
Desde ahí generar procesosinvestigativos para trabajar en los niveles de gestión docente, dicente, de centro o directivo.
Espero seguir comentando. Saludos.
Marcelo Aldaz.
En mi opinión, los docentes afrontamos varias dificultades cuando nos planteamos hacer investigación. Muchos saben teoría, pero no tienen experiencia práctica, en especial para estudios de campo; otros tropezamos con las dificultades de la escritura científica (esta red ha ayudado a superar este punto)- Mas, según mi punto de vista, hay obstáculos externos, por así decir, que tronchan las buenas intenciones o los deseos de muchos docentes, entre ellos: falta de tiempo; ausencia total de financiación y de reconocimiento de la labor investigativa, salvo pocas excepciones; complejidad de la formación de equipos y LO PEOR DE TODO: las trabas para divulgar, publicar y lograr que los resultados de investigación lleguen a los colegios e influyan, sino en la revisión de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, al menos en la generación de debates para la reflexión de los colegas docentes sobre los temas/problemas que actualmente, y de modo general, desafían a los profesores,que aspirar a lograr un buen nivel de logros educativos.
En suma, el sistema educativo no contribuye al desarrollo de investigadores en el secundario ni en la enseñanza superior o universitaria. En ésta suelen financiarse proyectos pero, al menos aquí, no logran cubrir ni siquiera los gastos del investigador. En el nivel secundario público, no existen cargos u horas rentadas para actividades de investigación; en la universidad privada que conozco bien, existe unos pocos, muy poco cargos. Tampoco se cuenta con un espacio destinado y equipado específicamente para dichas actividades, en secundario; en casas de estudios superiores/universitarios suele existir pero... generalmente está ocupado.
El docente que pese a todo resuelve adentrarse en la investigación en educación debe primero auto gestionar las condiciones mínimas, de espacio, tiempo y recursos, y después deberá ser pro activo para la etapa de difusión y transferencia de resultados. Aun así yo encuentro frecuentemente, docentes con voluntad de mejorar la enseñanza, apostando a la investigación. Son la verdadera esperanza de cambio educativo.
Hola!
Una inquietud "La actitud investigadora, una relación contexto-cerebro? C+C,o CxC? El contexto, favorece o dificulta,la"intención investigadora"? El contexto determina: ideología, limitaciones técnicas? El cerebro y su naturaleza,biológica o social? Importa el esquema o el estímulo? El individuo o la sociedad?"
Es un importante aspecto a debatir.
Salud!
SI EFECTIVAMENTE HAY MUY POCOS INVESTIGADORES, LO MAS GRAVE ES QUE LA SOCIEDAD DESCONOCE ESOS TRABAJOS. SON ORGULLOS PERSONALES DE POCO VALOR.
Si esta frase " Tirarse a la pileta", se puede pero como esta la institucion los chicos tienen encimamiento de asignaturas , el horario de hacer investigacion es reducido al menos en Paraguay pues no todos estan para " Tirarse a la pileta".
Y como resulta la aplicacion mencionada de Estudios de casos?
Muy interesante el tema