La investigación es algo que muchos docentes quieren separar de su actividad académica y que muchas veces asumen como algo que deben desarrollar otras personas, pero en estos momentos es posible quedarse repitiendo lo que otros hacen? Si nosotros los docente no investigamos como va a aumentar el numero de personas que haga investigación.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Es otra experiencia más en la formación por competencias, lo que siempre me preocupa es a quién responde esa competencia, cuáles son los ejes para trabajar las competencias



  • Maria N Beltran C dijo:

     Saludos Cordiales! Un tema de mucho interés profesional ya que soy investigadora en el área de formación docente, la cultura investigativa no se impone, el desarrollo de competencias investigativas debe ser un continuo en la formación de los maestros, es la concepción de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela. Existe vinculación desde las funciones de la Universidad, extensión, docencia e investigación, se articula en como un eje curricular en toda la matriz o plan de estudio, y lo apoyamos en el servicio comunitario y las practicas profesionales. En cada unidad curricular se despliegan actividades teóricas/prácticas.  Y desde un primer momento el aula (me refiero a las escuelas y centros de educación) se convierte en el espacio de aprendizaje investigativo por excelencia. Espero sirva esta informacion como compartir de saberes. 

  • Interesante cuestionamiento. ¿Pero es posible que un maestro sin más ni más haga investigación? Si es así: ¿Con que nivel de profesionalismo lo hará? ¿Quién sancionará dentro de las escuelas el nivel de calidad de sus investigaciones? ¿Podrá cerrar el proceso de la investigación publicando sus hallazgos? De ser así: ¿Dónde los publicará? ¿Hacer investigación le facultará para poder escribir ciencia? De no ser así: ¿Cómo aprenderá a escribirla? ¿Existe dentro de los planteles programas para la formación de investigadores? En mi experiencia no. Generar ciencia, producir conocimiento, aprender y enseñar ciencia e investigación precisa de una cultura que lo cobije. Eso es imprescindible.  

    Quedan estas preguntas como sustratos para la discusión y el análisis.

    Saludos cordiales 

  • Estimado amigo, esta polémica sigue vigente aún debido por un lado al poco interés por parte del Estado, en el caso de Perú, y por el desanimo del docente peruano debido a la desvalorización de la carrera profesional de profesor. Sin embargo la experiencia que desarrollo Colombia con Restrepo Gomez en el ámbito universitario ha logrado la vinculación entre la docencia y la investigación, aparte del proyecto de COLCIENCIAS. Las instituciones privadas a nivel de pregrado y superior deben tomar este deber de los docentes: hacer investigación.

  • Para el desarrollo de las competencias es necesario su evaluación, ya que es la foma de conocer el ?hasta dónde se ha llegado?, poder reformular el camino seguido y entrenar a los estudiantes.

  • En Colombia a nivel de Universidades los docentes nombrados en propiedad de alguna manera están permeados por políticas de estímulos económicos,  asignan tiempo y recursos para hacer investigaciones pero a nivel de preescolar , básica, media y programas de formación complementaria de Escuelas Normales los docentes no cuentan con esas oportunidades que presentan los docentes de Universidades, esto es uno de los tantas dificultadades que limitan a que se tenga una cultura investigativa a estos niveles, sin embargo,   los escasos docentes que lo hacen requieren de muchos sacrificios económicos desde lo poco que ganan, invierten mucho tiempo extra en las investigaciones que realizan sin verdaderos reconocimientos, tienen mucho desgaste laboral y hasta ponen en riesgo su salud mental por el exceso de trabajo que se requiere para hacer investigaciones, lo que indica que el sistema educativo  es débil en sus políticas para propiciar una cultura investigativa con docentes en los niveles de preescolar, básica, media y programas de formación complementaria de las Escuelas Normales ya que solo lo que pueden hacer los docentes es  desarrollar competencias investigativa en sus estudiantes pero pierde un inmenso laboratorio que diariamente maneja desde el aula de clases para desarrollar procesos investigativos y esto hace que efectivamente no aumente el número de docentes que realicen investigaciones así tenga pasión por ella . Opinó desde Montería-Córdoba-Colombia, Julio César Páez García.

  •  Saludos Cordiales! Un tema de mucho interés profesional ya que soy investigadora en el área de formación docente, la cultura investigativa no se impone, el desarrollo de competencias investigativas debe ser un continuo en la formación de los maestros, es la concepción de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela. Existe vinculación desde las funciones de la Universidad, extensión, docencia e investigación, se articula en como un eje curricular en toda la matriz o plan de estudio, y lo apoyamos en el servicio comunitario y las practicas profesionales. En cada unidad curricular se despliegan actividades teóricas/prácticas.  Y desde un primer momento el aula (me refiero a las escuelas y centros de educación) se convierte en el espacio de aprendizaje investigativo por excelencia. Espero sirva esta informacion como compartir de saberes. 

  • Toda actividad humana,requiere de determinadas condiciones, de no dar sen esas condiciones pues no ocurre el fenómeno deseado,este es el caso de investigación en el aula, ¿ que entendemos por investigación ? ¿Que condiciones deben darse para ,que se haga ese proceso de investigación? ¿ la investigación es algo  estático y tiene que darse bajo las mismas condiciones,en cualquier punto del planeta? ¿la investigación debe articularse con otros elementos,como por ejemplo políticas especificas?.

This reply was deleted.