Educación Superior de Calidad Competente

El marco distintivo de los docentes de educación superior es:

- Trabajar con adultos (la pedagogía no soporta sus fundamentos);

- Obligar al docente a actualizarse profundamente en los campos científicos, tecnológicos y profesionales de las materias que imparte, con el objeto de prever los escenarios de acción de las competencias generadas en sus alumnos y

- Encontrarse sin orientación ni capacitación en lo que respecta a como realizar sus funciones.

El resultado, la pobre calidad de la educación profesional, es patente en todo el proceso histórico.

La situación se agrava al abandonar las decisiones técnicas y trascendentes a personal que tiene otros objetivos, no está involucrado en el proceso, no está capacitado ni siquiera para seleccionar a sus asesores, y solo conoce un modelo universitario (endogamia); los resultados son políticas, lineamientos y legislación que hasta el momento no han logrado ni siquiera acercarse a las exigencias del mundo actual, abriendo paulatinamente una brecha cada vez mayor con aquellas naciones que se pretenden como modelos. 

Es prácticamente imposible generar avances significativos, en la calidad de la educación, desde equipos que no se involucren en el campo de acción, por acertados y profundos que sean sus estudios. La prueba de esto es la historia de la educación.

La calidad en educación es un enigma, ya que su definición depende de la idiosincrasia e intereses de quien la interpreta, algunas veces de manera contradictoria. Desde el punto de vista gubernamental, obligatorio y coercitivo, el origen de las estrategias establecidas es parte de un programa político, concebido y ejecutado para materializar un proyecto social (Bianchetti, 2009). Para cualquier acción gubernamental es imprescindible la colaboración y apoyo de los ciudadanos, principalmente los involucrados en sus políticas y acciones. (Salinas Amescua, 2007)

El cambio que requiere la actuación docente para lograr una mayor calidad educativa, es de carácter endógeno, y sumamente complejo, pues se interponen intereses, derechos y obligaciones de personas e instituciones, diversos y contradictorios. (Ander-Egg & José Aguilar, 1989)

Las metodologías de investigación participativas y activas plantean una manera de conocer el problema, aunque tienen la desventaja (¿?) de que requieren que se involucre a todos los componentes y generan una definición colectiva difícil de resumir y redactar, pero eso si, con una visión completa de las circunstancias en que se genera la problemática indicada.

Dichas metodologías logran como efectos colaterales a los de conocer la función antropológica y social del docente:

- Concientizar al docente de la importancia de su actitud en la enseñanza.

- Incluirlo en investigación científica, que hasta ahora, no ha sido profundizada.

- Mostrarle teorías, técnicas y métodos mas adecuados al perfil de sus estudiantes.

- Iniciar la Docencia Superior como una actividad profesional con el reconocimiento justo.

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Respuestas

  • En este artículo te entrego elementos fundamentales de lo que entiendo por calidad de la educación...

    http://www.pensarlopensado.com/2011/09/calidad-de-la-educacion.html

  • Comparto con Ud. Raúl el tema de que lamentablemente , la honestidad de muchos profesionales que tomaron la docencia como una opción para tener por ejemplo aportes previsionales y obra social, o porque no tienen trabajo en su especialidad. Sin embargo mantienen un doble discurso...por un lado sostienen ( para justificar sus decisiones) , que la docencia es de su agrado, pero fuera del colegio, son los principales críticos del sistema, los que menos participación brindan en las diferentes jornadas de perfeccionamiento o reflexión institucional,incluso muchos no tienen pudor en descreer en la importancia de la pedagogía,la didáctica, etc.Un colega ingeniero aeronáutico, excelente docente y brillantes capacidades , recientemente jubilado que se dedicó toda la via a la docencia , me diría..."no pongas a todos en la misma bolsa", pero lamentablemente, es de gran presencia estos casos en las instituciones. Sería interesanterevertir esta situación y que ellos brindaran sus potencialidades al sistema educativo como  su formación y dominios en la metodología de la investigación . Seguramente los ingenieros y médicos serán excelentes agentes transmirores de saberes pero...solo la transmisión de eximia información académica, es sufiiente para alcanzar aprendizajes de calidad? 

  • Actualmente la docencia [de cualquier nivel educativo], está convencida de que su función está en aportar la suprema minoría teórica en las comunidades educativas, y lo creen considerable, adecuado y propio para el desarrollo profesional y mi pregunta es ¿tan solo lo profesional? entonces ¿los valores, las virtudes,etc., están demás? ¿y nuestra integridad? ¿Podríamos imaginar cuales son las perspectivas de la sociedad hacia la docencia? he ahí unas de las problemáticas que se realza ilimitadamente, en los conocimientos y las concepciones que para determinar y aterrizar un trayecto formativo que fortalezca el valor, la formación y la ética en la docencia desde su formación docente y del formador, acaeciendo en sus contextos, modo en que, se relevará las demandas y  necesidades a la luz, priorizando así las herramientas [que tienen y las que requieren], con el que puedan sustentar, minimizar y enriquecer esos vacíos reprimidos. 

    Desde mi experiencia en la gestión de proyectos para el enriquecimiento de la formación docente en su cultura e identidad, he descartado que cualquier proyecto no está en desconsideración por si misma, si no por como es concebida y la apatía con el que acompañan su proceso "de actualización". El 98% de los formandos tienden a rechazar cualquier postulado trayecto formativo ofertado de forma gratuita con la estimulación acreditativa [constancias o reconocimiento de su participación], la realidad está en la apatía más que el desinterés por las temáticas ofertadas. 

    Considero que, como primera tarea es impactar hacia el estimulo y auto-reconocimiento en sus perspectivas docentes. Hace de una necesidad más allá que una aportación o estímulo monetario, cuando es requerido y totalmente enriquecedor sostener una reformación profunda en cada docente, más que en los lineamientos oficiales y políticos de cada institución educativa. Esto acredita a la desproporción entre teoría-práctica, cuando la teoría está minimizada al 20%, ese es su valor actual ¿primero reflexionamos y luego actuamos? o ¿primero actuamos y luego reflexionamos? esto para la retroalimentación enriquecida, ¿cuál sería la adecuada y pertinente?.

    Y esto está influyendo en sus interés e inclusión para la investigación científica, además de que no hay apoyo institucional para los docentes investigadores autónomos. 

    • Estimado Hector:

      En un proyecto de investigación (Docencia en Educación Superior de Calidad Competente), activa-participativa apoyada por técnicas andragogía y heutagogía, tratamos de generar un movimiento de concientización, capacitación y documentación de la docencia superior, como un espacio profesional.

      Le invito a participar en la página docenciasuperior.com, para estrechar comunicación y añadirlo como coinvestigador de dicho proyecto y agregar al proyecto su valioso apoyo.

    • Es un ciclo, no hay apoyo por que no hay resultados. Creo definitivamente que los gobiernos latinoamericanos "tienen gastos mas urgentes que la educación".

      Pero en definitiva, tenemos el gobierno que nos merecemos.

      Un país que sin ejercer grandes presupuestos es un ejemplo a seguir es Finlandia: El sistema educativo finlandés por Tony Wagner 

  • Estimado Raúl

    Por la naturaleza de los conceptos vertidos es posible apreciar una claro desencanto de la función docente. De allí las afirmaciones categóricas que señalas, entre ellas la de "obligar" a los docentes a actualizarse profundamente... De alguna manera comparto contigo los conceptos generales de tu marco interpretativo, aunque en lo particular discrepo con la afirmación que haces acerca de la investigación participativa. Me parece que con ella no basta para reorientar la práctica educativa y científica de los maestros de educación superior, particularmente el América Latina, a la cual supongo te refieres.

    Es necesario abordar la problemática desde campos más amplios, desde cosmovisiones más holistas. Para ello habrá que precisa qué se debe interpretar como "iniciar la docencia superior como una actividad profesional con el reconocimiento justo". Es necesario darle claridad a los conceptos vertidos, y no dejarlos en el plano de la prescripción. Con ello también se abonará a la profundización a la que haces referencia.

    Saludos cordiales 

    • Estimado Manuel:

      En un proyecto de investigación (Docencia en Educación Superior de Calidad Competente), activa-participativa apoyada por técnicas andragogía y heutagogía, tratamos de generar un movimiento de concientización, capacitación y documentación de la docencia superior, como un espacio profesional.

      Le invito a participar en la página docenciasuperior.com, para estrechar comunicación y añadirlo como coinvestigador de dicho proyecto y agregarle su valioso apoyo.

    • Agradezco su análisis psicológico, y lo atinado de sus apreciaciones hacia mi persona.

      En México, al menos, la educación superior está en manos de personas que ejercen la docencia, por no encontrar trabajo como profesionistas, excepto algún garbanzo de a libra, ¡y un servidor!, por supuesto.

      Aunque en su discurso externo todos mis compañeros expresan "es la docencia lo que a mi mas me gusta hacer", los he sorprendido en su discurso interno, sobre todo cuando ya están a punto de pensionarse decir, que ya están hartos de ejercer un oficio que no era de su agrado, y que afortunadamente ya se termina.

      Con respecto a las visiones holistas, son factibles en niveles básicos en los que no existe una pluralidad ni de currículos, ni de contenidos, ni de modelos educativos. La única manera de visualizar un problema de tantas aristas es mediante la interpretación y diagnóstico por parte de la mismisima fuerza de trabajo. Esta comunidad al ser convocada para su estudio mediante la investigación participativa está al alcance de un curso-taller en el que se pueden experimentar técnicas novedosas de enseñanza para adultos, generar investigaciones y configurar un Manual de Docencia Superior...

      Obviamente la claridad exige precisión y en un punto inicial de discusión no se puede indicar tal.

      Regreso el consejo, dandole a Ud. el último, su postura resultó insultante, OBLIGUESE a estudiar al respecto antes de emitir una declaración.

      Con respecto a la interpretación de "iniciar la docencia superior como una actividad..." le sugiero el video https://redesoei.ning.com/video/el-sistema-educativo-finland-s-reali...

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