Construyendo cambios

     Soy Rafael Maravilla Rodríguez, Docente salvadoreño y deseo compartir con ustedes por el momento un proyecto que estoy ejecutando en mi centro escolar "Dolores C. Retes" de la ciudad de San Miguel; este consiste en que de manera aleatoria he seleccionado un total de 35 estudiantes de tercer ciclo (7º, 8º y 9º), para darles charlas de autoestima, fomento de valores y hábitos de estudio entre otros, es un proyecto bastante grande y ambiocioso. lo imparto el día sábado de cada semana por lo que no se interrumpen clases.

     He descubierto que los estudiantes presentan muchas deficiencias debido a la inseguridad que sienten en si mismos, que nada les interesa y que no saben por donde comenzar a estudiar o que no existe organización alguna,

     estos jóvenes desde ya tienenla misión de convertirse en líderes de sus grados o secciones y sensibilizar a los demás a trabajar con mayor efectividad, quiero decirles que ya se están viendo cambios y esto que apenas va comenzando.

      Espero que  lo expuesto ayude. posteriotmente comentaré más.

     Hasta pronto a todos y todas

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Excelente proyecto Rafael, te felicito!!!!

    La educación emocional es muy importante para el desarrollo de los niños.

    Saludos desde Monterrey, N.L. México

  • Felicitaciones Rafael, excelnte... investigando los problemas en el aula, uno de gran peso relacionado al bajo rendimiento académico es la baja autoestima. El compromiso del docente unido al amor por su trabajo permitirán la búsqueda de innovaciones, e ir implementando los cambios necesarios.

  • Estimado Rafael, es un gusto saber que hay docentes preocupados por la enseñanza y por la salud mental de sus estudiantes, particularmente en un contexto donde la violencia forma parte estructural de la construcción en las relaciones cotidianas y se encuentra instalada en distintas dimensiones y escalas.

    Te comparto unas presentaciones que, en la escuela donde soy docente y medico escolar, nos dieron hace algunos años, los especialistas del Hospital Psiquiátrico Adolfo M. Nieto de Tepexpan, México.  Espero sean útiles para el proyecto que emprendes.

    Recibe un abrazo.

     

     

    MODELOS DE CRIANZA.ppt

    AUTOESTIMA.ppt

    RESILIENCIA.ppt

    • Un gusto Nadhely, gracias por compartir este material que estuvo muy bueno, lo he descargado también para mi uso. Cuento con tu permiso?

      Saludos,

      Elida,

      Quito- Ecuador

  • excelente proceso de innovacion, el mismo que atiende las diferencias individuales de los educandos en el aula, Dios te bendiga

  • Hola Rafael, buen día.

    Te felicito por la iniciativa que tomaste, hace seis años que trabajo como docente en nivel medio superior y he trabajado en el nivel superior. Una de las cosas que más me llamaba la atención cuando empece en la docencia es que muchos colegas no sabían los nombres de los alumnos incluso al terminar el semestre, sino nos tomamos el tiempo para conocerlos como personas como vamos a lograr despertar el interés para que ellos logren desarrollar competencias en un mundo tan competido.

    Coincido con el comentario de Anabella de Guzmán ya que en donde trabajo la planta docente en un gran porcentaje está conformada por maestros con más de treinta años de antigüedad, otro porcentaje por maestros que han heredado la plaza al jubilarse un familiar y una minoría lo conformamos "huerfanos" que no heredamos la plaza y hemos tenido que superar muchos obstáculos y barreras para hacer lo que está a nuestro alcance para brindar una educación de calidad a los jóvenes.

    Un cordial saludo.

    Arcelia Parra Reséndiz 

  • Que interesante tu tarea Rafael , cuanta vocación ! Y que satisfecho debes sentirte  al realizar esta actividad!!!

  • Felicitaciones Rafael. El tiempo y el talento que inviertes en tu proyecto es loable. Un abrazo desde Lima Perú.

  • Estimado Rafeal:

    Es admirable esta entrega. Me parece un gran aporte, en especial porque en este momento yo tengo grandes dificultades para coordinar mejoras en la institución donde trabajo. En especial son docentes que no quieren avanzar. Se han quedado a la deriva de sus procesos de mejora y por lo tanto no dan mucho. Es muy difícil trabajar así.

    Podría compartir conmigo mencionado qué es lo que lo motiva? Cómo tomó la decisión de realizar esta actividad? Qué es lo que le impulsa a dar tiempo, recursos y esfuerzos adicionales? Apreciaré su aporte debido a que su actitud es modelo y recurso valioso para mostrar a otros educadores. Le estaré comentando. Gracias por compartir y nos seguiremos fortaleciendo. Siga adelante !!!

    Annabella de Guzmán

    •     Gracias por su comentario.

          He observado a tanto joven desorientado, maltratado por padres, madres y por que no decirlo por profesores que les bajan aun más su autoestima quebrantada , marginados por la sociedad, asediados por la delincuencia y más.

          He tratado a muchos jévenes anteriormente y he tenido éxito, sé que es posible, es preciso dar un poquito más aunque no por todos o todas es bien visto, yo continuaré es mi compromiso por esas lindas personas que son condenadas al fracaso y sé que con proyectos como .este y otros que he ejecuatado contra el bullyng son poderosos para bienestar de nuestros jóvenes.

        Pronto le comentaré más.

      Hasta pronto

This reply was deleted.