Cordial saludo; Me interesa compartir y ahondar con ustedes el siguiente interrogante: En el tema de la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales - NEE (discapacidad), que consideras relevante y pertinente tener en cuenta en el marco de la educación inclusiva y el enfoque por competencias para la promoción de mejores condiciones de aprendizaje?.
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Respuestas
En mi país este tema está tomando una tardía relevancia pero en fin lo importante es que la está tomando. Los NN con necesidades educativas especiales con forma la población más vulnerable de la republica dominicana por un sin número de factores desde institucionales hasta medioambientales. En la actualidad estamos tratando de emplear el sistema inclusivo pero muestra realidad no es muy favorable por lo que encuentro en estas discusiones siempre un tema de interés para aprender y aplicar lo aprendido.
Hola Anita.
Comparto tu espacio para encontrar respuesta a las siguiente pregunta:
?Que formación mínima deben tener todos los docentes en educación superior para poder atender a estos estudiantes?
Referencias, comentarios, orientaciones... por favor...
Raul, cordial saludo; en este mometo contextualizaré un poco la respuesta; es claro que nosotros como docentes universitarios, muchas veces creemos que es saber especifico es lo mas improtante, pero no es asi, sobre todo cuando se piensa y se imparten procesos de enseñanza a estudiantes con NEE, aqui es importante el ´CÓMO se desarrolan esos procesos de enseñanza, es decir que TODAS Y TODOS los docentes debemos manejar muy bien e imparter de la mejor manera nuestras practicas pedagogicas, teniendo en cuenta la flexibilidad, la diversificacion, transformado y adecuando metodologias, mecanismos de evaluacion; promoviendo espacios de participacion para todos, pensando en las NEE , en al debilidades y potencialidades de los estudiantes, ya que los estudiantes no tienen los mismos canales, estilos y ritmos de aprendizaje; ademas debemos repensar en humanizar nuestras practicas pedagogicas, y no limitarnos a impartir y proveer contenido; hay que pensar en la persona, en el respeto por los derechos y en su calidad y proyecto de vida......
estas son algunas de las estrategias o tips a tener en cuenta. Un abrazo, y espero que otros comparñeros puedan aportar a tu interrogante
Hola Ana. Me encantó la pregunta que lanzaste. Te compartiré mi experiencia con una alumna que recién recibimos en la Preparatoria en la que me desempeño. Nuestra alumna es MUY ESPECIAL, tiene parálisis cerebral... concluyó Primaria y Secundaria en Institcuiones Públicas y ahora, sus padres sólo desean la inclusión para enriquecer la socialización. El ángel (como la llamamos) no sabe de competencias... lo sue sí sabe es lo bien que le hace enfrentar cada día de la jornada académica con una ACTITUD de apertura... Nuestro ángel lo que ha venido a enriquecer son las competencias genéricas del resto de los alumnos y las de nosotros como docentes competentes. Nos propusimos diseñarle un cuaderno de trabajo con dibujos acordes a los temas vistos en clase... a ella le encanta que no hagamos diferencias, así que mientras los alumnos sacan sus cuadernos para trabajar, ella saca el suyo... cuando sus compañeros trabajan en equipo electrónico, ella trabaja en su Ipad... Le encanta trabajar en equipo!!! Y a nosotros nos encanta tenerla como alumna! Desafortunadamente no tenemos un programa diseñado para personas con capacidades distintas, pero estamos dispuestos a trabajar con personas así, pues estamos plenamente convencidos que los aprendizajes son para nosotros. Un abrazo desde México.
Me gustaria saber que piensan u opinan de las NE- Necesidades educativas, las NEE- Necesidades educativas especiales, las NED- Necesidades educativas diversas; ¿cual será el mejor termino a utilizarse en los contextos educativos? ¿Los procesos de inclusion educativa a cual de esos terminos hace referencia? ¿ serán iguales o diferentes? ¿en qué, cómo?...dejo el interrogante¡¡
Cordial saludo.
Al respecto aquí en Colombia hay varios estudios en esa vía... pronto publicaré algunos vínculos.
También hay varios artículos recientemente publicados inclusive en esta página sobre el tema aquí incluyo algunos artículos
Martha Mosquera
1088LENGUADESEÑASMATEMATICAS.pdf
MORA_PARRAGUEZ_2011_DEFICIT AUDITIVO_APOE.pdf
Sordos.pdf
He descargado estos documentos y agradezco el compartir esta valiosa información que complementa las experiencias docentes. Los más beneficiados serán los alumnos a quienes va orientado nuestro esfuerzo por hacerles menos complicado su proceso de educación a pesar de la discapacidad.
GRACIAS POR COMPARTIR !!!
Gracias por compartir estas publicaciones y estaré en espera de los tuyos, son sin duda muy interesarte y poder ser usados como referencia en estudios encamados en esta línea
Hola Ana Margarita, me place saludarte y expresarte que me parece muy importante la pregunta que planteas porque en ella esta inmersa un tema que requiere mucha reflexión, debate y compartir de experiencias. En el año 2009 llegaron a nuestra institución educativa Normal Superior de Montería tres jóvenes sordos a matricularse para estudiar y ser profesor de niños de preescolar y básica primaria, de entrada fueron muchos los interrogantes que surgieron ¿Está la institución y los docentes preparado y formados para recibirlos? ¿Cual es el soporte legal para ser estudiantes de la institución?¿Cómo nos comunicaremos si no hay interprete? ¿Quién financia el interprete?... y una serie de interrogantes que por un momento nos pusieron a dudar (directivos y docentes) si aceptar o no a esos jovenes con Necesidades Educativas Especiales - Derivados Visuales (NEE - DV). Pero nuestras leyes Colombianas precisaban y orientaba la obligatoriedad de incluir a niños y jovenes con estas necesidades en la instituciones educativas aunque las condiciones reales no fueran las mejores y por otro lado al ver que los jovenes sordos cumplian con todos los requisitos y el compromiso que los padres de familia de estos jóvenes se hicieron por voluntad propia se procede al reto de formar a estos 3 jóvenes sordos quienes compartian el aula con 37 jóvenes oyentes para un total de 40 estudiantes que inicieron el curso.
Me correspondio como docente orientar investigación educativa y este curso se convirtió en mi laboratorio pedagógico o escenario para la sospecha, ya fueron tantos los inconvenientes que se nos presentaron a los docentes que el reto cada vez era mas complejo, por ejemplo los docentes que orientabamos el curso no teniamos formación en lengua de señas, la lengua de señas es la primera lengua de los sordos por lo que era dificil entender la lengua castellana, entender un texto con artículos, pronombres y proposiciones era muy dificil para estos jóvenes sordos y cuando por cualquier circunstancia el interprete no podia asistir al curso entre los jóvenes sordos y docentes era imposible la comunicación.
Fue entonces como a través de varias intervenciones se inicio un proyecto de investigación titulado TIC-SORDOPEDAGOGIA, que consistia en desarrollar una comunicación alternativa entre los jóvenes sordos en formación con sus compañeros estudiantes y docentes. Aqui aplicando el software Dragon Naturaly Spike, se hacia un reconocimiento de voz a los oyentes(estudiantes y docentes) y se conectaba un microfono a un computador y video beam y cuando el docente explicaba su clase las letras salian en la proyección y los sordos podian leer y si los sordos querian decir algo lo escribian a través del computador y un amplicador hablaba por ellos. Fue una experiencia reconocida en el municipio de Montería, permitiendo que los jovenes sordos se graduaran como Normalista Superior en el año 2011 y que actualmente esten estudiando en la Universidad de córdoba licenciatura en informatica educativa y medios audiovisuales. Por ahora dejo este comentario pero falta mucho por decir. Hasta pronto:
Julio César Páez García
Docente Normal Superior de Montería - Córdoba - Colombia