Una vez más envío la invitación para que conformemos el grupo de investigación en Enseñanza Problémica.

Si alguno de los nuevos miembros del grupo desea participar, con gusto le envío el proyecto para que lo conozca e inicie adjuntando los asuntos que se requiere

1. La investigación se hará mediante alianza entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la universidad para la cual el interesado trabaja.

2. Una vez conozca el proyecto, el participante deberá conseguir el aval de su universidad y enviar de esta la carta de intención firmada por el representante legal o jefe de investigaciones.

3. El participante debe pertencer a una grupo de investigación. En el caso de Colombia, tener su cvLAC actualizado  y demostrar en él producción intelectual. Para el caso de otros países, tener producción intelectual y pertenecer a una estructura investigativa similar a la de Colombia.

4. Lo más importante, manifestar gusto por el tema a tratar y por la investigación en sí.

El tema es: La Enseñanza Problémica como modelo pedagógico para el desarrollo del Enfoque Educativo por Competencias.

Si le interesa y puede cumplir estos pocos requesitos, por favor envieme mensaje con su hoja de vida simple a las cuentas de correo: educcasesorias@gmail.com o pensamientoproblemico@gmail.com

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Respuestas

  • Un saludo para todos los integrantes del grupo de la ENSEÑANZA PROBLÉMICA. Como fui la iniciadora de la discusión, por una parte me alegro de que haya llamado la atención el tema y debido a ello tengamos hoy muchos seguidores. Por otra parte veo que hemos generado una expectativa a favor de una investigación que requiere que previamente se domine la teoría de la enseñanza problémica y se identifiquen las potencialidades del contenido de enseñanza para crear situaciones problémicas, sin las cuales no habría nunca este tipo de enseñanza. Un colega como Eduardo Ramírez Bustos, que domina la enseñanza problémica porque la ha aplicado antes o como yo que la he empleado también, sí podemos investigar cómo propicia el enfoque educativo por competencias. Ahora bien, un docente que no la haya utilizado, tiene que comenzar por estudiar sus principios, categorías, métodos y demás aspectos teóricos y luego llevarla a la práctica, lo cual no es muy fácil que digamos. Considero, por tanto, que Eduardo y el otro colega que se mantiene en el proyecto del que hablamos, pueden comenzar a trabajar ya en la práctica con estas tareas de investigación. Yo podría proporcionarles la teoría que hemos adelantado ya en Cuba sobre la base de lo empírico y lo que hemos logrado aquí, para que fundamenten su investigación. Por su parte, podrían hacer algo similar los que conozcan ya y hayan trabajado con el enfoque educativo por competencias, de lo cual estoy aún ansiosa por conocer. Espero sus criterios y respuestas.

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