Respetados colegas, todos los del grupo Enseñanza Problémica.

Bienvenidos y hagamos real esta investigación. 

Quienes no participen en el desarrollo de  la investigación, igual recibirán informes de los avances y esperaremos sus aportes críticos constructivos para mejorar los procesos.

En primer lugar agradezco el mensaje alentador de la Dra. Adania.  e invito a muchos para hacer real el desarrollo de este proyecto. 

Igual que todos, esta tarea sumará a las miles de responsabilidades académicas que tenemos cada uno en nuestros espacios laborales. Pero es un bonito reto. Digo que es bonito reto, por cuanto es un tema que me agrada así como  la investigación como ejercicio académico. 

Les enumero aquí mis tareas, para que se hagan un poco la idea y conozcan más de lo que hago y se pregunten como dispongo del tiempo para todo: trabajo con la secretaría de educación de Bogotá, como docente de aula en química y biología. Esto con siete cursos de 40 cursantes. Jornada de 6:20 am a 12:30. 

Luego voy  a la Universidad UCC, y allí pasó el resto de día, algunos hasta las 10:pm. Mi labor en la UCC es la asesoría a estudiantes de prepagrado para el trabajo de grado. Lidero en la UCC un semillero de investigación en Responsabilidad Social y ética ambiental (15 participantes). Soy investigador principal en una Investigación en alianza con la Universidad ECCI. Esta finaliza el próximo mes de junio y debo entregar el informe como investigador principal. Soy ponente en algunos eventos académicos internacionales. El próximo 30 de Mayo presentaré una charla vía ON LINE a una comunidad en Segovia España. 

Curso doctorado y adelanto la tesis doctoral.

Mi familia cercana es mi esposa y una única hija. Menos mal muy colaboradoras conmigo, sin descuidar sus asuntos. Mi hija como estudiante de psicología y mi esposa abogada funcionaria estatal y profesora de dos universidades. 

Así como ven, mis ocupaciones, igual que las de muchos de ustedes, cubren el  tiempo total.

Todos aprenderemos en dentro del proceso. Contamos con la asesoría de la Dra. Adania quien estará muy atenta del cumplimiento de los objetivos.  

At. Eduardo Ramírez Bustos, director del proyecto. 

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Felicitaciones Profesor Eduardo Ramirez, estoy dispuesto a involucrarme en esta tarea, por favor indicarme que debo hacer

    • Colega, Jorge. Un saludo y gracias por su interés en participar en esta invesigación conjunta. Por favor envíe diligenciado el formato de hoja de vida que encuentra aquí en el grupo. Una vez lo tenga le reenvío en forma inmediata la propuesta de investigación junto con los formatos a diligenciar para consolidar la alianza investigativa. Envieme el formato a través de la cuenta de correo: pensamientoporblemico@gmail.com

      Por lo pronto le indico que los requisitos básicos para participar son:

      1. Manifestar u claro interés por la investigación en el tema propuesto.

      2. Estar vinculado con una investigación de educación superior que lo reconozca como investigador y que esta tenga la disposición de hacer alianza investigativa con la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.

      Espero el fomrato con sus datos.

      Una vez más, muchas gracias por interesarse en esta propuesta

  • Apreciado doctorante Ramírez Bustos: hacía días que no podía entrar a su página, ademas de que estoy muy ocupada por estos días, estaba releyendo lo que refiere de sus múltiples ocupaciones y me asombra la cantidad de trabajo que desarrolla por día. Estoy ocupándome de la investigación nuestra, para lo cual ya hablé con el profesor responsable de los asuntos de investigación de nuestra universidad, quien me va a dar un espacio para que yo explique a los docentes cómo se puede desarrollar la enseñanza problémica, pero a grandes rasgos, porque las particularidades las da cada una de las asignaturas y hasta las características de cada grupo de estudiantes. De ahí comenzaremos a profundizar en algunos docentes que se muestren interesados en asumir la tarea, para ir definiendo las contradicciones del contenido de enseñanza y cómo revelarlas, de modo que se puedan crear situaciones problémicas y formular problemas docentes para estructurar clases por enseñanza problémica. Luego, nos interesaría contar con algunos materiales donde se expliquen los fundamentos de la Educación por Competencias, de lo cual poco sabemos en Cuba, al menos, en la universidad de donde yo provengo y donde me jubilé. Debo aclararle de nuevo que estoy jubilada y reincorporada a otra universidad, con otra asignatura, con otros perfiles con otras carreras y con otras características. Esto es lo que puedo ir haciendo ahora mismo. No crea, la tarea es compleja porque hay que cambiar mentalidades y los docentes que acostumbran a trabajar de una forma, no quieren cambiar de repente para otra desconocida. Saludos como siempre, para usted.

  • Buen Día Eduardo, considerando lo que nos comentas así como lo dicho por Adania y Luis, quienes debemos el compromiso por mejorar la educación en nuestros respectivos contextos, aún teniendo múltiples actividades hacemos el esfuerzo no sólo por colaborar y trabajar en equipo, sino por aprehender y llevar lo obtenido a otros espacios, sobre todo asumir la investigación como un proceso en constructo hacia la mejora personal, hay mucho por hacer y pocos los que lo estamos haciendo, sin esperar recibir recompensa alguna de las autoridades educativas a quienes no les importa en realidad cómo estamos, todo es un discurso demagógico, pero esa es otra historia. Bladimir Listo para coadyuvar en tan loable proceso...

    • Considerarme en su equipo, yo también estoy interesado por la mejora de la educación y la única forma es realizando investigación dentro de nuestra realidad 

    • Ok. Bladimir, Muchas gracias. Espero muy pronto los documentos. 

      Un saludo grande. 

  • Admirable dedicación compañero Eduardo, personalmente también al igual que todos tengo muchas ocupaciones pero todas totalmente gratificantes porque son todas en favor de mejorar la educación por muy pequeñitas que éstas sean siempre llevan tiempo, pero lo importante es hacerlo con toda la motivación que se merece. Como actualmente también curso mis estudios doctorales es por ello que no me puedo comprometer con la investigación aplicada pero si con la crítica constructiva de los avances que se vayan teniendo. 

    Saludos

  • Apreciado colega, así somos, tenemos múltiples tareas y las cumplimos todas. No nos alcanza el tiempo, pero seguimos trabajando para engrandecer la Educación en nuestros respectivos países. Lo felicito por esa disposición y tiene usted, se lo digo sinceramente, una idea brillante consistente en relacionar la enseñanza problémica con sus potencialidades para contribuir a la Educación por Competencias. Cada colega con sus estrategias, porque la enseñanza problémica es muy versátil, admite que se vincule con técnicas participativas, con talleres, excursiones docentes, laboratorios, cualquier forma de organización del proceso. Yo estoy trabajando en el perfeccionamiento de un diplomado, que es para desarrollar a lo largo de un curso escolar, que recoge todos los cursos que yo he impartido ya, vinculados armónicamente y quiero tener la oportunidad de llevarlo a los países de origen de los participantes en este proyecto. Ojalá cuente con la cooperación de todos. Un saludo lleno de dinamismo. Adania

This reply was deleted.