Enseñanza Problémica

¿Es posible enseñar todas las clases de matemática, enunciando un problema?. 

Estoy como Formadora en un Programa semipresencial sobre didáctica de las matemáticas, tengo a mi cargo 24 maestros de nueve Instituciones Educativas y como dice Adriana, no es fácil dominar este enfoque, sin embargo para mi es una necesidad, tener mayor dominio sobre este tema.

Me permito otra interrogante.

¿A qué se refiere cuando los expertos hablan de problema científico?

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola, considero que es factible e imperioso enseñar la matemática mediante la presentación de situaciones problemáticas contextualizadas, si el propósito es la formación de competencias y capacidades matemáticas en los estudiantes. Un referente teórico que puede servirte es de George Polya, o del cubano Miguel Cruz.

    • Ageleo, lo saluda Eduardo Ramírez Bustos, Bogotá, Colombia. Magister en Modelos de Enseñanza Problémica. Soy estudioso, al igual que muchos de los aquí, como usted, estamos participando en el grupo. Mi trabajo de maestría, basó en la aplicación del Problema Docente como estrategia pedagógica para la enseñanza de la Química. Pero el Problema Docente, como categoría de la Enseñanza Problémica no es igual igual a enseñar a através de problemas ni tampoco se basa en situaciones problemáticas. La esencia está en la contradicción que genera en el individuo que aprende e incluso en quien direcciona el objeto de estudio, situación problémica.

  • Saludos, si usted encuentra para cada clase una contradicción que cree en sus alumnos una situación problémica, entonces, ¡adelante! desarrolle sus clases planteando un problema en cada una de ellas. Pero, esto tiene que pensarse muy bien. La contradicción que se plantee tiene que ser comprendida, reflejada por los alumnos y asimilada como problema docente. Observe bien, problema docente no es lo mismo que problema científico. Este último es un problema que ha surgido de una contradicción. A este problema científico la ciencia no le ha dado solución aún. ¿Cómo es posible llevarlo al aula? A la clase deben ser llevados los problemas a los cuales la ciencia ya les haya dado solución. Si no es así, y usted los plantea en su aula, los alumnos no van a llegar nunca a su solución y se frustrarán.

    • Estimada Adania, su respuesta a la pregunta: ¿A qué se refiere cuando los expertos hablan de problema científico? me hizo reflexionar sobre la importancia de una comunicación clara y precisa. Me refiero a que mi pregunta no estuvo bien planteada. debí decir ¿A qué se refiere cuando los expertos hablan de que para el planteamiento de un problema puede considerarse el contexto científico?

      Hace poco en Iberciencia dedicada a la matemática, en una conferencia sobre Evaluación de la alfabetización matemática escolar, el Sr.Luis Rico Romero presenta un gráfico con el modelo matemático de Pisa (https://www.youtube.com/watch?v=hTp1kx2fC8k - minuto 54 de la exposición) y precisamente se refiere al contexto científico y aunque su exposición es muy profunda sobre el tema principal, me quedaron dudas respecto al tema que propongo.

      Gracias por su gentil atención

      Marinelly desde Moyobamba - Perú, un saludo fraterno a todos los participantes del Foro.

  • Apreciada Marinelly: en primer lugar te comento que no soy matemático, pero trato de enseñar matemática y siempre me he interesado sobre los problemas de comprensión sin exclusión de cualquier disciplina del conocimiento del currículo escolar. Como lo plantee en un trabajo de grado de especialización, considero, no solo que es posible, sino pedagogicamente necesaria la enseñanza de las matemáticas a partir del planteamiento y solución de problemas. En este trabajo me planteé una pregunta relacionada con la que usted propone: "¿Se puede afirmar que los estudiantes que desarrollan habilidades de pensamiento para el cálculo numérico y el manejo de los procedimientos para resolver algoritmos comprenden, plantean y resuelven problemas matemáticos? Realice algunas pruebas con alumnos y el resultado no arrojó evidencias que lo confirmaran. ¿Por qué? Las evidencias fueron elocuentes: presentaban un bajo nivel de comprensión de los problemas propuestos y de estrategias cognitivas para resolver problemas. Indudablemente, surgieron otras variables, por ejemplo, el de la contextualización de los problemas. 

    Allí aprendí de Miguel de Guzmán que "la enseñanza a partir de las situaciones problemáticas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenido matemáticos, cuyo valor no se debe en en absoluto dejar a un lado, como campo de aplicaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces". Lo cierto es (y yo lo hice por un largo rato) que desde la enseñanza básica primaria, los maestros nos preocupábamos por el cálculo (aprendizaje automático de las tablas) y el manejo de los algoritmos por fuera del contexto del quehacer matemático, es decir, de la vida real donde tiene su funcionalidad. Las tareas muchas veces (quien sabe cuántas) se reducen a una cantidad de ejercicios rutinarios y tortuosos para los aprendientes y su aplicabilidad se deja (si acaso) en último lugar. Además -agrego- muchos de los problemas que extraemos de los libros de texto parecen hechos solo para que los resuelva su autor (Estas son cosas que devienen del "machismo" matemático).  

    Considero que las matemáticas pueden enseñarse a partir de situaciones problemas de la vida cotidiana, puesto que así inician los niños a construir  sus conceptos, nociones o pre-conceptos en la vida social donde se produce el intercambio de las situaciones matemáticas y su comprensión. Hecho que llamaría la interacción comunicativa de las matemáticas mediante la matematización de la realidad  y el desarrollo del pensamiento matemático. Si observamos con detenimiento, las matemáticas como lenguaje con sus propios símbolos y demás componentes de sus sistemas, "no hablan solas", "no son aislados", requieren de otros sistemas lingüísticos y de las habilidades comunicativas propias de la lengua en que se enseña.  

    Por último, no creo haber resuelto el problema de resolver un problema ni el de la enseñanza problémica de las matemáticas. Sería un iluso si lo afirmara. Pero si creo que una nueva visión de su enseñanza deba "Privilegiar como contexto del hacer matemático escolar las situaciones problemáticas". 

    Comedidamente, y con el respeto que usted se merece, sugiero algunos autores para la discusión con sus alumnos-maestros, tales como: Miguel de Guzmán,  Guy Brousseau, Yves Chevallard, Polya, entre tantos. 

    saludo Fraterno.

    • Mi estimado, leyendo casi todas las intervenciones, considero muy apropiado leer los estudios de Guy Brousseau, matemático francés que gracias a sus investigaciones descubrió la problemática de los educandos de primaria y su gran dificultad de resolver problemas matemáticos producto de no saber resolver la operatoria correctamente, en Chile se formó un grupo de docentes universitarios que estudiaron profundamente la temática y aprendió su estrategia la que se llevó al aula,  luego de formar docentes en esta área. Se prepararon módulos desde prebásica, es decir, prekinder, ya que los párvulos deben aprender a contar correctamente y esto se fue desarrollando en forma progresiva hasta 4° de primaria. Material que emanaba del MINEDUC a través de los Departamentos de Educación a colegios municipalizados pilotos, los docentes se les llamaba Consultores LEM, Lectura, Escritura y Matemática.

      Fue una grata experiencia, esta Estrategia LEM, ya que los estudiantes aprendían con gusto, comprendían lo que hacían, estaban los conceptos de conteo, sobreconteo, la operatoria muy bien ordenada de lo más simple a lo más complejo, los resultados fueron muy buenos tanto en docentes que aplicaban esta estrategia y los niños que aprendían correctamente para llegar a la resolución de problemas. Tengo algún material que puedo ofrecer , debo buscar ya que hace un tiempo me encuentro sin ejercer. Un saludo cordial.

    • Ageleo, lo saluda Eduardo Ramírez Bustos, Bogotá, Colombia. Magister en Modelos de Enseñanza Problémica. Soy estudioso, al igual que muchos de los aquí, como usted, estamos participando en el grupo. Mi trabajo de maestría, basó en la aplicación del Problema Docente como estrategia pedagógica para la enseñanza de la Química. Pero el Problema Docente, como categoría de la Enseñanza Problémica no es igual igual a enseñar a a través de problemas y tampoco se basa en situaciones problemáticas. La esencia está en la contradicción que genera en el individuo que aprende e incluso en quien direcciona el objeto de estudio, situación problémica. A su vez, la situación problémica se refiere al estado psicológico que se desarrolla en el individuo producto de la tensión intelectual entre lo conocido y el vacío para abordar el problema. 

      Saludos y seguiremos en contacto, cada vez más animados, frente a esta maravillosa propuesta que busca hacer más activo el abordaje del conocimiento, cualquiera que sea la disciplina. 

    • Estimado Eloy, gracias por tal gentil atención, comparto plenamente con el hecho de que un problema bien planteado, considerando por cierto la demanda cognitiva, desarrolla el pensamiento produciéndose aprendizajes profundos.

      Te agradezco por la claridad de tu respuesta y por los autores recomendados, que indudablemente fortalecerán mi conocimiento y reflexión lo cual redundará en mi práctica pedagógica.

      Un cálido abrazo, desde Moyobamba - Perú.

    • Comparto su comentario, considero que en la enseñanza problémica se debe abordar desde un enfoque cotidiano para que los educandos puedan ver su aplicación en la vida diaria y puedan tener una mejor comprensión de los temas a estudiar..

  • Me parece que el planteo, investigación, intercambio de opiniones, propuestas de solución, debate, resolución y comunicación de resultados de un problema; que me parecen los pasos básicos de un proceso de enseñanza/aprendizaje por problemas, llevará muchas clases. ¿O no?

    Cordiales saludos, buen fin de semana. Olga Barrientos

This reply was deleted.