Buen día, todos somos parte importante de proceso problémicos que nos pone en la disyuntiva si es sólo parte de la didáctica o depende del dominio disciplinar de parte del docente.

Considero que un docente que pueda impartir y compartir conocimientos en un aula de primaria, por ejemplo, requiere de un dominio disciplinar de la materia para que en base a ella innove, cree o transforme diversas estrategias que posibiliten la resolución de un problema. La teoría, en este caso, de quien imparte la enseñanza es de obligación su dominio para preparar la enseñanza de auditorios distintos y diversos.

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Respuestas

  • Compañeros todos y todas: la enseñanza problémica se apoya en los principios de la Didáctica General, o sea, no debemos considerarla como apartada de sus categorías esenciales. Paralelamente, es imprescindible que el docente que la utiliza domine totalmente el contenido de enseñanza, pues cuando va a identificar una contradicción de ese contenido para revelarla a los estudiantes con el fin de crear la situación problémica, tiene que acudir a la esencia de ese fenómeno o proceso que se ha de estudiar. Esa situación problémica (estado de tensión en el intelecto de cada estudiante) deviene problema docente, cuya solución debe ser alcanzada por medio de tareas y preguntas problémicas que señala el profesor. Por tanto, la enseñanza problémica es todo eso: es didáctica y es dominio del contenido y de la metodología por el profesor.
  • Ahora estoy enseñando a mis colegas de la Universidad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, a hacer clases por enseñanza problémica. Lo primero que hay que tener en cuenta es el dominio del contenido de enseñanza, para poder presentar las contradicciones de modo que se cree la situación problémica, que es el "eslabón central" de este tipo de enseñanza. Recuerda que todo se apoya en la Didáctica, en sus principios y formas, que son esenciales. Creo que debíamos divulgar más sobre la enseñanza problémica, pues no se conoce y se necesita. Ahora estamos viendo que los estudiantes no aprenden a pensar y solamente tienen valor las habilidades con los medios digitales. Ellos son importantes, pero tienen que asimilar el contenido. Estamos apreciando también que lo que aprenden por esta vía se les olvida muy pronto.
  • Saludo a toda la familia académica de la Enseñanza Problémica. Es bueno que compartamos un poco más sobre nuestras investigaciones

  • Saludos para usted. Aunque no entendí completamente lo que me quiso decir, creo haber comprendido que está de acuerdo en que el docente debe dominar el contenido de enseñanza para encontrar las contradicciones que puedan crear situaciones problémicas al revelárselas a los estudiantes. Esta es la esencia de la enseñanza problémica. Claro, todo ello está expresado en la teoría. Disculpe no haberle respondido antes, pero no vi su mensaje hasta hoy.
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