En nuestro mundo global, que puede interpretarse como un proceso ágil de mestizaje múltiple, nos puede resultar muy inspirador considerar reflexiones sobre percepciones de la identidad o las identidades en America Latina.

El escritor cubano Alejo Carpentier (https://www.youtube.com/watch?v=fDER4JgWX3g) afirmaba que “el mito de las razas puras es una de las estafas más absurdas que se han tratado de imponer al mundo…” Y lo decía en conjunción a su análisis de la “cuenca mediterránea como el crisol de mestizajes mas fabuloso y tremendo de la historia” y a las barbaridades de pensar en una raza aria.

El mismo autor que era un gran “mestizo” –de padre ruso y madre francesa educado en Cuba- destaca y valoriza la condición latinoamericana mestiza: “Yo creo en la fecundidad intelectual de los mestizajes, de los intercambios de sangre y tradiciones, de rutas, de modos de conferir la existencia, de costumbres”...

Por su parte, el autor peruano Mario Vargas Llosa, en su discurso del premio Nobel, “Elogio de la lectura y la ficción” (https://www.youtube.com/watch?v=xHOeZ2FjVes&feature=related) , hablaba de su identidad peruana como una suma de identidades que se complementaba con un sentir cosmopolita que le permite sentirse autóctono en cualquier parte del mundo.  El escritor contaba: “Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de “todas las sangres”. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales. A mí me enorgullece sentirme heredero de las culturas prehispánicas que fabricaron los tejidos y mantos de plumas de Nazca y Paracas y los ceramios mochicas o incas que se exhiben en los mejores museos del mundo, de los constructores de Machu Picchu, el Gran Chimú, Chan Chan, Kuelap, Sipán, las huacas de La Bruja y del Sol y de la Luna, y de los españoles que, con sus alforjas, espadas y caballos, trajeron al Perú a Grecia, Roma, la tradición judeo-cristiana, el Renacimiento, Cervantes, Quevedo y Góngora, y la lengua recia de Castilla que los Andes dulcificaron. Y de que con España llegara también el África con su reciedumbre, su música y su efervescente imaginación a enriquecer la heterogeneidad peruana. Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!”

Por último, podemos considerar en el pensador uruguayo Eduardo Galeano, a traves de una entrevista sobre las reservas de dignidad de América Latina (ver texto adjunto) la dinámica de la identidad, y cómo hay además de las identidades heredadas otras que son elegidas. Entonces nos cuenta que “un antropólogo alemán llamado Kurth Hunker que llega a Brasil a principios del siglo XX para estudiar a los guaraníes. Es un hombre joven, recién egresado de una universidad alemana y al entrar en contacto con los guaraníes descubre que él es guaraní y asume esta revelación, pasa a llamarse Kurth Imuendayú, que quiere decir en la lengua de esta etnia "el que elige su casa". Muchos años después muere siendo un indígena guaraní luego de haberse estudiado así mismo”.”

Pero otro caso mas dramático que comparte Galeano es el de Rafael Barrett,  hijo de inglés y de española, educado en Francia, que llega a Paraguay y que por sus actividades políticas lo mandan al exilio para siempre. Según el autor, “era el más paraguayo de todos porque descubrió que era paraguayo. Pisó esa tierra y esa tierra le dijo a través de las plantas: "tú me perteneces, tú eres mi hijo, así hayas nacido en otro lado". La identidad, entonces, no tiene que ver con las partidas de nacimiento, tiene que ver, fundamentalmente, con los lugares, las personas, los valores que uno elige.”

Con estos tres pensadores podemos reflexionar sobre América Latina como tierra de mestizaje, que da la bienvenida a los mestizos y extranjeros. Y que justamente en ese mestizaje se desarrolla una identidad libre y elegida, que en definitiva contribuye a un mundo mas comprensivo y enriquecido humanamente.

Todas las reflexiones sobre el tema de identidad y mestizaje pueden enriquecernos, sobretodo si podemos compartir estos conceptos desde perspectivas regionales diversas.

Galeano sobre la identidad de America Latina.docx

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Nota: -se adjunta este mensaje, que inspira desde la literatura y la ciencia a reconocer y valorar el mestizaje, y que critica toda forma de racismo y discriminacion. Muchos saludos y muchas gracias,

    Comentario por patricia jimenez ayer

    https://www.youtube.com/watch?v=P_YLrznnaZQ&feature=player_embed...

    los invito a ver este interesante video en el que el escritor colombiano habla sobre la discriminación

  • Siempre me gusto aquella frase que sostiene que no hay futuro posible sin conciencia del pasado y que los pueblos sin memoria, que no saben de donde vienen, no pueden pensarse así mismos en el presente y mucho menos proponerse la construcción de sus futuros de modos creativos y superadores. Independientemente de las causas y justificaciones que produjeron tal simbiosis cultural, de colores de piel y pensamiento, tanta diversidad étnica fundida en voluntades de encontrar, no solo futuros mejores que superen dificultades y contradicciones, sino los orígenes comunes y los pasados negados y olvidados por imperio de las violentas irrupciones de quienes llegaron, pero al mismo tiempo que nos invadieron y colonizaron, fueron invadidos y colonizados -De formas históricas, mas naturales, mas dignas- fruto de resistencias a perder lo que se es, aún a cuento de que no hay identidades cerradas y estáticas. En realidad, y me corrijo , lo que uno va siendo porque la identidad es un desarrollo, una construcción histórica , un crecimiento, tanto en lo individual como en lo colectivo

    videosraros.gif

    • Hola Daniel Roberto,

      Muchas gracias por tu mensaje sobre el reconocimiento de los orígenes comunes y los pasados negados para construir un futuro de identidad dinámica y digna, individual y colectiva. Creo también que el marco de los derechos humanos y las libertades fundamentales del Estado de derecho democrático, del que tanto tiempo estuvo privado América Latina permitirá de ahora en adelante lograr este propósito.

      Muchos saludos, M C Patricia   

This reply was deleted.