Muchas son las estrategias que desde la escuela se han venido desplegando para el cuidado del ambiente. ¿Han sido ellas efectivas?. ¿Hemos discutido sobre qué es la Educación AMBIENTAL? ¿Cuál es el modelo con el que nos enfrentamos? ¿Es la producción de materiales didácticos poco atractiva frente a las campañas publicitarias producidas por diseñadores de altísimo nivel de formación con las últimas novedades en tecnologías de comunicación? 
En 2011 participé de un grupo donde aprendimos mucho. Nuestro proyecto colaborativo ¿Qué hacemos con la basura?. Aprendí con los estudiantes y con otros docentes. Interactuamos diariamente y desde este ámbito surgieron más preguntas, las que acabo de escribir.

 

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Respuestas

  • Estimados. Revisando bibliografía de la más diversa, experiencias, y toda esta movida hacia Río + 20 (un megaevento) pienso en cosas concretas:

    1- Conocer, desarrollar y hacer conocer el ciclo de un producto desde que se produce hasta el final de su vida útil.

    2- Analizar las posibilidades de disminuir su demanda (consumo), generación y puesta a disposición de...generando demanda sobre aquello que no aporta a las necesidades básicas para la vida.

    3- Aplicar todas las R posibles. 

    4-

    5- 

    A completar por ustedes, cambiar el orden, iniciar, colocar otras. Reformular o formular todo. Espero vuestros aportes.

  • Hola Reina, que interesantes preguntas acerca de nuestra tarea pedagógica con los temas ambientales y cómo lidiar con los constantes bombardeos de la publicidad que estimula más y más consumo, lo que nos da indicios que -si bien luchamos a brazo partido contra el modelo capitalista que privilegia la explotación de bienes naturales y personas para sostener sus estilos de vida- continuará mucho tiempo más su evolución o involución (según como se vea). 

    Pero me gustaría centrarme en la pregunta ¿qué es la Educación Ambiental? me parece que a veces hablamos de cosas diferentes, que no todos le damos el mismo sentido en el discurso... pero más que nada me pregunto ¿cómo convertirla en una herramienta político- pedagógica? ¿que formación docente es necesaria y pertinente para que se construyan acciones desde esa perspectiva? ¿cómo superar la idea de trabajo fragmentado en cada institución para pensar en un trabajo colectivo que sea a la vez colaborativo y cooperativo? 

    Mi experiencia me indica que en cada escuela solo unos pocos se sienten (nos sentimos) motivados a realizar trabajos compartidos. Y si bien es posible encontrar compañeros de ruta en otras escuelas y realizar proyectos que impliquen la participación de estudiantes de varias instituciones, el sentido de la tarea se termina perdiendo y solo es visto como el proyecto de .....pero no genera mayor involucramiento dentro de la misma escuela, lo que sería deseable para continuar con el proceso de educación ambiental como herramienta político-pedagógica dirigida a la transformación de nuestros insustentables modos de vida, ya sea por derroche o por carencia de acceso a los bienes y servicios. 

    Parece que me entusiasmé más de lo que esperaba ante esta propuesta!!

    Nos seguimos leyendo y comprendiendo desde las experiencias y el conocimiento acumulado en estos años de trabajo en estas problemáticas...Cariños!!

    • Estimad@s. Agradezco vuestros aportes y creo que desde este lugar podemos empezar a construir una nueva forma de pensar y actuar para la obtención de logros en la dirección deseada.

      Dejo a Uds. parte de los planteos de Mónica "solo es visto como el proyecto de .....pero no genera mayor involucramiento dentro de la misma escuela, lo que sería deseable para continuar con el proceso de educación ambiental como herramienta político-pedagógica dirigida a la transformación de nuestros insustentables modos de vida, ya sea por derroche o por carencia de acceso a los bienes y servicios". 

      Así fue siempre, hasta que me involucré en la CECC. Tuve el apoyo técnico, el espacio en la Plataforma y a docentes de iberoamérica. En 2010 y 2011 los logros fueron contundentes. La escuela (equipos..) no se involucraron, pero los estudiantes sí lo hicieron y de manera exitosa. Logramos desde la transversalidad instalar el tema como agenda de acciones y a la vez motor para el desarrollo y comprensión de los temas del currículum de ciencias experimentales, historia, literatura, ...y el acercamiento a las autoridades decisoras en el ámbito local.

      Los invito a seguir...

      Pertenecemos a territorios de formación y acción complementarios, nos necesitamos. 

      Gracias por todos vuestros aportes y que vengan más!!!


  • Estimados. Muchísimas gracias por vuestros aportes. En todo momento debemos problematizar nuestras acciones y la de los demás. Por ejemplo, vemos en las tres puertas de acceso a un shopping (la situación es la misma en todos), allí kg de papel con un proceso de "satinado" (ignoro el nombre del papel) dando cuenta de la importancia que tiene comprar un tipo de chocolate para ser feliz. Un lado a toda tinta, el otro, nada. Bien, no será posible sustituir esta publicidad por tres afiches póster semigintografía. Quizás, llegue más, un póster a tamaño humano que kg de papel. Además, no se degrada. Yo, en intento de mitigar el impacto, tomé más de uno, cien aproximadamente y de manera "descarada". La intención trabajar este tema con mis estudiantes y por supuesto, usar en la cartelera porque tiene un envez libre de diseño. Con la profesora de química, indagaremos cómo se llega a este papel y cuáles pueden ser los destinos menos contaminantes.

    Un saludo.

  • Hola Reina me sumo al criterio de Mayli López, soy docente de química de nivel secundario, he abierto un correo electrónico para recibir tareas en digital y he abierto un blogg para foros fomentando de esta manera el uso de las TICs y por otro lado también les hablo de la importancia del ahorro energético y ser mas eficiente en nuestras tareas para disminuir el consumo de energía. El año pasado trabajamos en el diseño de un destilador solar....me fue bien por año internacional de la química.... aunque falta mucho por hacer por ejemplo iniciar procesos de disminución de la huela de carbono seria bueno fomentarlo desde las Instituciones educativas.....Saludos cordiales 

  • Hola Reina:

    Un gusto encontrarnos nuevamente después de haber compartido experiencias y trabajar en el mismo equipo Argentina, Uruguay y México en tan interesante proyecto colaborativo. Lo compartí en un Encuentro de Experiencias Académicas y tuvo muy aceptación.

    Intentando dar respuesta a tu pregunta, y quizás podemos trabajar en un modelo integral cuya columna vertebral sugiero tendría que ser una cultura ambiental, no aquella que cuestione el consumo necesario para las actividades humanas, sino una propositva de un consumo responsable y cuyo residuos tengan un destino ya para su reutilización o reciclaje. Dicha estrategia debe ser congruente en todos los niveles y actores, pues de nada servirá un ciudadano que seleccione, acopie y dirija dicho residuo si el destino final termine en un confinamiento interminable.

    Un saludo a la comunidad

     

     

    • Estimados, agradezco vuestros aportes. El modelo de consumo nos atrapa, la publicidad de excelencia en cuanto al diseño nos convierte en consumidores compulsivos. La existencia de papeles y tintas innecesarios, envoltorios que no son parte de las exigencias bromatológicas son algunas de las fuentes de residuos. Muchos envases y quién se hace cargo. El productor y el importador, eso lo dice la reglamentación de nuestro país. Muchas veces me pregunto ¿Cómo controlar todo si nosotros, ciudadanos no asumimos un ro de denunciante? 

      Es bien pertinente la observación de José Heber, ¿Cuál es el destino final, cómo se realiza la disposición final de los residuos?; esto también sucede en mi país. Muchos municipios promueven la clasificación diferenciada en  origen (nosotros también lo hacemos desde la escuela). Lamentablemente la realidad es otra: cientos de hurgadores siembran un jardín de residuos entorno al contenedor. El vertedero, recibe todo, un montón de basura que es irrecuperable. 

      Aprender a organizarnos, el trabajo conjunto interinstitucional puede ser la clave para la gestión eficiente de los residuos, pero por sobre todo, la minimización en la generación.

  • Hola Reina,

    El tema de la produccion y reciclaje de basura es muy importante, y en tanto el modelo de consumo no siga mejores parametros medioambientales, corresponde sobretodo a la educacion crear consciencia.

    Aqui te adjunto un trabajo artistico y monumental con RSU de gran impacto social. Se realizo en la ciudad de Cordoba, Argentina, a traves de la Universidad Blas Pascal. Este proyecto fue parte integrante de una videoconferencia  de escuelas argentinas y belgas. De alli que el PDF este en castellano y flamenco. Puedo brindar mas detalles, si lo deseas.

     

    Transformense.pdf

  • Hola Reina: Yo doy clases a nivel superior... trato de enviar libros digitales y trato de que todo me lo envíen digital lo cual ha sido una ventaja... pido que si me lo entregan impreso sea en material ya utilizado y sí está beneficiando en muchos sentidos...

    Además pido que por favor cuiden agua, reciclen. Doy la materia de Responsabilidad Social así que se presta mucho para trabajar este rubro... Uso mucho las TICs pero también me voy a lo práctico... acciones sencillas que hacen los grandes cambios. Saludos

    • Estimada Mayli. Agradezco tus aportes. También priorizo el uso de documentos digitales por sobre el soporte papel. Lo hago con estudiantes de nivel medio básico y bachillerato. Les gusta mucho porque son muchas las fortalezas de la digitalización, entre ellas la ambiental.

      En Uruguay la Responsabilidad social y empresarial son temas que están siendo innovadores y principalmente por el mundo empresarial, no así en el ámbito educativo formal (con excepciones)

      Seguimos aprendiendo del intercambio.

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