La educación científica en el trabajo escolar ha estado vinculada tradicionalmente con el área de las ciencias exactas y naturales, existiendo una opinión bastante generalizada entre los docentes, que la limitan a  conocimientos y procedimientos relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo, ¿Es esa la visión de la educación científica que nos está exigiendo la sociedad actual? ¿Los problemas sociales de la Ciencia y la tecnología generados por el desarrollo científico-técnico quedarían al margen de la educación científica? ¿Quedarían también al margen de la educación científica el papel de las Ciencias Sociales y Humanísticas en la sociedad actual? Estas y otras interrogantes pueden ser planteadas en el análisis del tema que les propongo para el debate.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimados colegas del grupo y en especial a Luis Rodolfo, quien mantiene el grupo en activo a través de sus interesantes reflexiones... Yo trabajo desde hace muchos años en la Universidad Pedagógica de Villa Clara, en la cual me desempeño como docente e investigadora. He trabajado el tema de la educación científica primero desde la Física y después desde las ciencias dirigiendo proyectos dirigidos hacia esos temas...Sin embargo, ya la experiencia acumulada me ha permitido tratar de ampliar esa perspectiva hacia otras ramas del saber y en eso estoy trabajando ahora...en especial estoy tratando de construir un modelo teórico que permita integrar la educación cientifica en las diferentes áreas escolares desde determinadas aristas o dimensiones entre las que destaco: la dimensión cognitiva (conocer), la dimensión procedimental (hacer), la dimensión afectiva (sentir), la dimensión valorativa ( valorar) y la dimensión participativa (participar).....

    Espero sus comentarios

    Saludos afectuosos a todos

    • Estimad Esperanza. Las dimensiones que tú abarcas son las que hacen al sujeto integral, entiendo que la dimensión afectiva incluye el contexto, imprescindible como cabecera del puente a cruzar construyendo ciudadanía, capacidades del sujeto para participar, aprendiendo que la participación no es teórica, sino que ésta se aprende ejerciéndola. Tus aportes son  muy relevantes, nos permiten aprender, reflexionar sobre nuestra cotidianeidad.

      Un abrazo.

    • Esperanza, estimada colega, como siempre  sus juicios son muy gentiles. Gracias por sus aportes.

      Presento a su consideración un artículo que espero pronto publique una revista, a ver qué les parece. Me encantaría saber sus juicios sobre lo que ahí planteo. No es un modelo teórico. Es resultado de conversar con profesores de Querétaro, México.

      Si tiene algún adelanto sobre su modelo teórico, sería un honor si me permitiera estudiarlo, para aprender de él.

      Roles docentes al enseñar ciencia.pdf

  • Esperanza, estimada colega, qué bueno que reinicies tus actividades laborales; te eché de menos.

    Comparto contigo el desmedido énfasis puesto en la enseñanza de la ciencia sólo bajo la perspectiva de las ciencias naturales, en detrimento de las ciencias sociales y las humanidades. Nuestros países latinoamericanos requieren, exigen, demandan, más democracia, las ciencias sociales aportan algunas lecciones sobre esa necesidad.

    No se trata de ciencias sociales versus ciencias naturales; necesitamos ver la realidad de manera compleja, en sus múltiples relaciones. El debate al que nos invitas es, estimo, complejizar al papel del científico y de la ciencia misma.

  • Cordial saludo

    Este año impartí un curso electivo sobre CTS+I para estudiantes de la carrera de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Al iniciar el curso les propuse a los estudiantes dos maneras de trabajar el curso: cátedra tradicional o realización de un producto informativo sobre los temas de la clase. Eligieron la segunda opción y trabajamos en la construcción que un programa radial denominado "Proyecto Ingenio". Logramos sacar la primera emisión con un especial sobre Comunicación pública de la ciencia. Aún estamos terminando el curso, faltan algunas semanas e intentaremos otra emisión. Lo que resalto de esta metodología es el alcance en cuanto al desarrollo de los temas y la necesidad de trabajarlos en un formato divulgativo donde hay lugar para la información y la formación al mismo tiempo. Los estudiantes consultaron para crear el programa, les di unas bases conceptuales que tomaron en cuenta y además definimos en acuerdo la estructura.

    Les dejo la dirección electrónica del programa radial para que puedan escuchar el ejercicio que hicimos. Tiene aspectos a mejorar pero es valiosa la experiencia:

    Proyecto Ingenio: http://goo.gl/7G0OL

    Atentamente,

    Jorge Andrés Echeverry Mejía

    Medellín, Colombia

  • Indudablemente eso tiene que ver con el viejo paradogma de la educación...de ahí viene esa concepción racionalista-matemático-naturalista que no ve-percibe la integralidad, lo holistico, lo complejo de los procesos cognitivos-metacognitivos. Tengo algún artículo que gravita  alrededor de esta temática...aquí solo quiero dejar sentada una idea  de lo que la maestra Esperanza Asencio motiva a debatir. Si lo quieren me avisan¡

    • Telmo, por favor, y disculpa de antemano, ¿a qué te refieres con el viejo paradigma?

      Por favor, envia el artículo que mencionaste, me encantará leerlo.

      Gracias por tu atención.

    • No, Luis, bien digo paradogma. Entra a la página electrónica de la Revista de la Universidad de Guayaquil, número 107, abril-junio, 2010 www.ug.edu.ec . Hay otros puntos de contacto electrónico. en el último número hay un artículo sobre CTS, me gustaría lo leas y realices un comentario: Gracias.

    • Telmo, ingresé a la Universidad de Guayaquil, luego intenté entrar a la revista, di click en el link de su página web y apareció esta leyenda:

      Firefox no puede encontrar el servidor en revistauniversidad.edu.ec.
      Desconzco por qué no permite el ingreso a la revista.

      Si tienes el artículo que tienes en mente, por favor, mándalo; con gusto lo leeré y, luego, lo comentamos. Es usual, al menos en mi universidad, que cuando se usan conceptos que no son del dominio público se ofrezcan algunas ideas de él. En mi caso, reconozco mi ignorancia sobre el vocablo paradogma, intuyo a qué se refiere por lo de dogma, sólo que no sé qué sea.

      Como sea, gracias Telmo por brindarme nuevas ideas y conceptos.

  • Estimada Esperanza Asencio Cabot, comparto tus juicios. Los hago míos. Participo e invito al debate al que, gentilemente, nos convocas. Abajo adelanto una posible arista para dialogar.

    Mi querido país, México, está en una difícil encrucijada. En las votaciones para presidente de nuestra república, al parecer, ganó el partido que lo gobernó por más de 70 años. Temo que la ausencia de un pensamiento científico-racional en buena parte de nuestro pueblo, orilló a ciudadanos a, materialmente, vender su voto para presidente de la república; otros fueron convencidos por la retórica de los medios masivos de comunicación, especialmente la TV. Admito que también se entrecruzan la pobreza que viven (50,000,000 de mexicanos están dentro de indicadores de pobreza) y la coacción de políticos sin escrúpulos.

    Aún siendo un problema complejo, reitero una posible circunsntancia que permite comprender por qué ganó el candidato que representa intereses de la minoría en México (los económicamente poderosos): algunos ciudadanos no piensan científica-racionalmente; lo hacen orientándose por la vente de su voto (interés económico inmediato), por sentimientos (temor a dirigentes gubernamentales o amenazas de otros ciudadanos), por quimeras (les prometen puestos o favorecerlos al llegar al poder) o por los efectos persuasivos de la TV y sus voceros.

    Seguramente, compatriotas míos estarán en desacuerdo con los juicios que arriba expuse. Encontrarán legítimo y deseable el regreso del partido goebernante en México del año 1930 a 2000 (Mario Vargas LLosa, novelista peruano, denominó a este período la dictadura perfecta). En ciencias sociales el único acuerdo es que no hay acuerdo. Éste se logra sobre la base del diálogo. Aquí ofrezco un punto de vista que desea enriquecerse o modificarse, con la ayuda de otros colegas foristas interesados en la educación de CTS.

    Sería magnífico que en las escuelas iberoamericanas se conversará sobre ciencia política para que, así, los egresados del sistema educativo no fueran analfabetas en esta materia. Es posible que en las condiciones actuales muchos de nuestros compatriotas latinoamericanos carecen de criterios políticos o teorías de carácter político-científico. Tal vez sólo se dejen llevar por su sentido común, para otros, por la ideología dominante.

    ¿Cómo tener relaciones democráticas si los ciudadanos ignoran conceptos y teorías que expliquen qué y cómo es la democracia? ¿Cómo vivir relaciones democráticas si se confunde democracia con únicamente votaciones y no con una forma de vida?

    En México, como quizá en otros países de América Latina, los abuelos españoles cambiaron espejitos por pepitas de oro; el intercambio no es ahora así de grotesco. Los equivalentes de pepitas de oro (riqueza nativa) ahora son votos para partidos que, a cambio, no dan espejitos, pero sí ofrecen espejismo o cuentos que se convierten en pesadillas. Éste es un tema (política) de las ciencias sociales que debiera estar presente en la educación científica de los jóvenes iberoamericanos.

    En materia de economía habrán otras ricas enseñanzas que requiere el ciudadano para contribuir a dirigir su país; por ejemplo, para tener una postura racional ante "la aldea global y el neoliberalismo. Para comprender las formas de coopatación o connivencia, lecciones de sociología serían útiles.

    En suma, las ciencias sociales son una necesidad de los ciudadanos y de nuestras sociedades. Insisto, la importancia de la educación, en el ámbito de las ciencias sociales, de los niños y jóvenes de Latino América es una exigencia social. No es una cuestión menor.

    ¡Bueno! Eso digo. Agradeceré sus puntos de vista y críticas.

This reply was deleted.