Desde hace algún tiempo vengo observando la falta de alguna propuesta para la educación rural en cuanto al MEDIO AMBIENTE y posterior a la educación básica primaria.En este sentido es insuficiente una visión curricular pertinente,contextual,aplicable, sostenible y con contenidos de seguridad alimentaria propios en la territorialidad rural de mi país. 

Así por ejemplo, encontramos propuestas del sena como programas: AVICOLAS, GANADERÍA, PISCICOLAS, AGROINDUSTRIAL, PORCÍCOLA, ETC. Es decir, todo dentro de la visión del mercado y en unos espacios citadinos o semirurales.En las instituciones educativas de formación media o vocacional, es el mismo sentido e interés programático y en algunos casos 

ofrecen contenidos y practicas con intención agrícola. Sinembargo, uno encuentra que:

1. Los niños y jóvenes no encuentran seducción, cortejo ni interés por estos programas.

2. La construcción curricular no tiene ninguna noesis y propósitos de elaborar dicha propuesta desde una cosmovisión territorial, regional y de contexto BIOCULTURAL, BIOSOCIAL Y ANTROPOLÓGICO.Para citar un solo ejemplo, no encuentro en alguna sistema curricular de esas instituciones, una propuesta que le ofrezca a sus estudiantes, tanto en la media vacacional(grados 10 y 11) como en la TÉCNICA O TECNOLÓGICA, una estructura curricular sobre SUELOS, CUENCAS Y MICROCUENCAS,AGRICULTURA ORGÁNICA Y BIOLÓGICA, HISTORIA DE POBLAMIENTO TERRITORIAL,PRACTICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, DIVERSIDAD BIOCULTURAL, SOCIEDADES TRADICIONALES, PRODUCTORES RURALES, CULTURA DEL AGUA, etc,etc.

3. Todos este ambiente natural y cultural, construido sobre bases de UNIDADES DE VIDA Y PARA LA VIDA EN CONTEXTOS DE APLICACIÓN SOCIOCULTURAL SOSTENIBLE O SUSTENTABLE.

Les comunico sin temor a cometer errores que no tengo nada contra el SENA de mi país, antes por el contrario, la LUCHA que llevan contra la ley de reforma tributaria del gobierno es encomiable, ardua y tenaz.

También con el respeto que todos UDS se merecen, me parece que la mayoría de comentarios sobre CTS NO tienen visión innovadora sobre el tema. Quiero abrir junto a vosotros un capitulo sobre C.T.S y DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE. Deseo poner mi granito de arena, pero en mi propio contexto y con una actitud pertinente,respetuosa,crítica ,sana y con muchas sinergias de DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLÓGICA.

Seguimos en nuestro debate.

CON TODO MI AFECTO.

LUIS ENRIQUE. 

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