Dar significado al error en el proceso enseñanza-aprendizaje, es muy importante, porque ayuda al estudiante a descubrir el por qué del error y a realizar comparaciones y relaciones con el resultado correcto, esto hace que el estudiante fije mejor el aprendizaje, se le motiva y tendrá mejores vivencias matemáticas.
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Respuestas
El error tiene diferentes significados, según el modelo en que se este trabajando. En un modelo normativo, tradicional, los docentes, significan a éste como lo que le falta aprender al niño o joven. En un modelo aproximativo- apropiativo, me indica el nivel conceptual del discente, y orienta al docente a re- planificar y orientar su gestión en pos de las adquisiciones que pueda lograr cada uno de los alumnos.
Buenas tardes, una cuestión importante al dar al error un significado; implica en primera romper con los modelos que se pueden presentar en los niños sobre lo que significa el error donde se le da un aspecto negativo del cual no se ha de aprender, una cuestión que supongo inicia con toda persona. Al entenderlo e iniciar con el trabajo sobre él se obtienen mucho más resultados de los esperados dado que los alumnos inician el cuestionamiento de las diversas actividades que se les vayan presentando, buscando con ello el poder discutirlas y no solamente el hablar por hablar.
Estoy de acuerdo en los comentarios sobre el error. Y ciertamente la comunicación en la clase de Matemáticas es importante, porque permite que el docente pueda detectar dónde está fallando la comprensión de un concepto o la mala aplicación de un algoritmo.
Igualmente como ya se mencionó eso se evidencia en la corrección del proceso completo del ejercicio, sin embargo en mi experiencia docente, ha ocurrido que al alumno/a no le gusta que el error cometido quede registrado .No lo ve como un medio de aprendizaje sino como algo que daña la estética de su trabajo.
Pienso que como docentes, siempre deberíamos ser exigentes en cuanto al uso correcto del simbolismo matemático, el uso e interpretación correcta de reglas y conceptos matemáticos. Así mismo exigentes en lo referente a explicar paso a paso la resolución de un ejercicio o situación problemática.
Detectar el error que cometen los estudiantes es muy útil cuando se les ha enseñado a comunicar lo qué piensan, a que expliquen y compartan con sus compañeros las posibles soluciones y estrategias utilizan para resolver las situaciones que se les presenta, ya que estos procesos de comunicación permiten ser conscientes de nuestros pensamientos.
El problema , creo yo, durante el proceso de enseñanza, es que el erro es malo, es necesario cambiar la concepción que tienen tanto los estudiantes y profesores sobre le error en el proceso de aprendizaje. Creo que es necesario, lo reitero nuevamente, potenciar la comunicación en clase de matemáticas.
Hay una frase de Neus Sanmartí que me gusta mucho " Los jóvenes ( yo le agregaría niños) aprenden reconstruyendo los conocimientos de los adultos, no repitiéndolos. los errores son algo normal e incluso necesario". Si no hubiera errores que superar, no habría posibilidad de aprender" .
María Antonieta, me parece muy pertinente la discusión , puesto que algo que es necesario cambiar en la escuela es el estatus del error (Nunziati, 1990)
Es cierto, es muy importante considerar los errores de los alumnos, preverlos y tenerlos en cuenta para constuir, junto a los alumnos, conceptos más afianzados.
Es importante que al analizar los errores además de lo planteado por María Antonia con respecto al estudiante, estos sean debatidos en el aula, para que todos los estudiantes comprendan y debatan que aspectos son los que influyen para que se comentan estos errores, sobre todo que sepan interpretar el significado de las operaciones y cuales son las posibilidades que puedan llevar a los errores en los estudiantes.
Si desde la primaria se les enseñan a inierpretar correctamente el significado de las operaciones, de los algoritmos y las diferentes reglas que deben aplicar sobre todo en los ejercicios de cálculo, los estudiantes llegarían a grados superiores cometiendo menos errores.
El error puede utilizarse como elemento de motivación, cumpliendo un importante papel en el aprendizaje de la matemática por ayudar al alumno a ubicar su conocimiento matemático al contexto adecuado, ya que la mayoría de los errores no son por desconocimiento, sino mas bien por la aplicación de un algoritmo o regla en un contexto inadecuado.
Para esto es importante el diagnóstico por parte del docente, mediante las evaluaciones, con una corrección del proceso completo del ejercicio y no solo del resultado, que permita definir qué fue lo que ese alumno pensó para cometer determinado error, agregando a esto una adecuada interacción con el alumno a fin de que el mismo tome conciencia de la dificultad (algoritmo o regla mal utilizado) que lo llevó a resolver incorrectamente un ejercicio.
Los errores constituyen un problema si no reciben el tratamiento adecuado, y en muchas ocasiones llegan incluso al nivel universitario.