CASO COLOMBIA: ¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR EL CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA PRESENTAN BAJOS NIVELES DE DESARROLLO EN LA COMPRENSIÓN, FORMULACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS? 

Para iniciar, aclaro que no soy matemático sino docente de lengua. En este campo intereso por los problemas de comprensión que presentan los estudiantes en las diferentes disciplinas del currículo, entre ellas, las Matemáticas.Esto se debe a que los resultados en las evaluaciones y promoción de los alumnos en esta área del conocimiento demuestran un mayor fracaso escolar. Destaco algunas dificultades, como:

1. Aprehensión, comprensión de procedimientos de los algoritmos, comprensión de los problemas, debilidades en la matematización de situaciones cotidianas, razonamiento y aplicación de procedimientos para solucionar problemas.

2. Prácticas pedagógicas de enseñanza que no apuntan hacia el desarrollo de la comprensión, sino a la repetición mecánica de ejercicios descontextualizados. 

3. La concepción del docente de Matemática frente a la necesidad y responsabilidad de promover en sus estudiantes la comprensión del discurso matemático. Es raro el docente de Matemática que le da la importancia que tiene el desarrollo de la competencia comunicativa en esta disciplina. El reconocimiento es formal en muchos casos.

4. Como se sabe, la carga semántica de los conceptos y definiciones de las matemáticas es fuertemente técnico en su propio lenguaje. En este campo. se evidencias de debilidades en los estudiantes en la construcción de sus significaciones.

5. Generalmente, se enseña matemática a partir de la ejercitación del alumno en la ejercitación de los algoritmos para, finalmente, se apliquen en la resolución de problemas sin la ejercitación necesaria de las habilidades requeridas para comprenderlos, modelarlos, buscar y aplicar alternativas de solución y evaluar las acciones ejecutadas. Luego de revisar, replantear y ejecutar nuevas acciones si son necesarias.

Ante lo planteado, dejo los siguientes interrogantes para la discusión: 

¿QUÉ ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEBE DISEÑAR Y APLICAR EL DOCENTE DE MATEMÁTICAS PARA QUE SUS ESTUDIANTES DESARROLLEN ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE DE ESTA DISCIPLINA? 

¿CÓMO SE PUEDE DESARROLLAR EL DOCENTE DE MATEMÁTICA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES? 

 

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • La enseñanza de las matemáticas ha sido siempre un desafío.  las estrategias que se utilizan están enmarcadas en los modelos que el docente utilice para enseñar, Tradicionalmente, el docente era el que enseñaba y el alumno aprendía repitiendo  y realizando ejercicios una y otra vez. El error era considerado como una responsabilidad del propio alumno.

    En el enfoque constructivista, se hace necesario cambiar las estrategias. El error se considera como un elemento para apreciar el nivel cognitivo del alumno, y a partir de allí , el docente debe planificar para promover avances. Hay cuestiones muy importantes que se deben tener en cuenta: la evolución del conocimiento matemático, el lenguaje utilizado en esta área, los recursos utilizados, el conocimiento disciplinar y didáctico que tiene el docente , los conocimientos previos que tiene el alumno. Los conocimientos matemáticos, así como otros, son producto culturales. Así como algunos se desarrollaron durante siglos, tienen cuestiones que los chicos no pueden darse cuenta si el maestro no los maneja en el aula. Por ejemplo algunos de los errores en la escritura de los números, está determinada por las reglas de la numeración oral ( que es aditiva), sin embargo la numeración escrita de los números naturales encierra otras operaciones: 140 es en la numeración escrita 1x100+4x10, por eso el chico a veces se equivoca, trasladando las hipótesis de la numeración oral a la escritura y escribe:10040

    • Considero que uno de los problemas fundamentales por los cuales lo niño y niñas no aprenden a resolver problemas, es la forma como el profesor de primaria desarrolla su enseñanza, los estudiantes inician con los numero, aprendiendo de memoria la secuencia de los mismo, ejemplo los numero del uno al cien y así sucesivamente sin la construcción de ellos, ejemplo como puedo formar el 10 con los números anteriores a el.

      Leo lo que opinan otros docentes y algunos mencionan el lenguaje de la matemática, la matemática no es un lenguaje, ella se maneja con símbolos y la que se encarga de estudiar los símbolos es la semiótica.

    • Colega Joaquín: cuando se habla de matemática como lenguaje, casualmente se reconocen los signos y sistemas numéricos que le sirven de representación, que indudablemente se expresan en una lengua cualquiera. Cuando usted escribe cualquier número utiliza una forma de simbolizarlo (signo matemáticos) y de llamarlo oralmente, igual sucede cuando usted nombra un objeto de la realidad con signos que lo representan (en este caso, llámemelos sencillamente letras o signos lingüísticos). Hagámonos esta pregunta: ¿Qué hacemos cuando leemos una cantidad? Si usted observa, tenemos recurrir al lenguaje articulado o lengua. De lo contrario carecería de sentido. Ahora observe y lea un problema matemático. Necesariamente tenemos que recurrir a la lengua que hablamos y al sistema numérico desde cual se plantea. esto quiero decir, matematizar la realidad, pero ¿desde que lenguajes? La matemática recurre al lenguaje cotidiano y al lenguaje científico y su propia forma de expresión. En conjunto, por ejemplo, una manzana puede ser un elemento, pero sus vez es la representación de un objeto real que tiene significado igual que el número 1 también lo tiene.

      Si la matemática no contara con signos y símbolos como el lenguaje articulado (lengua, que es diferente a idioma en algunos aspectos) no encontraríamos la forma de expresarla. Desde la teoría de Saussure una pala tiene un significante y un significado. El significante puede ser diferente dependiendo de la lengua que se hable, pero hace referencia al mismo significado. ¿Cómo escriben los chinos el número 1? Así:Chinese Number 1

      Matemáticamente ¿qué significado tiene? Entonces, la forma de representar los chinos el número 1, ¿no es lenguaje?

      Seguimos discutiendo. Soy el número uno que contradice su posición, o el primero, o el 1.

      Gracias

  • Soy docente de aula que va trabajar con niñas que van ser evaluadas al finalizar el presente año lectivo.Por eso me interesa esta discusión.

    Considero que la problemática está en la falta del conocimiento de la  semántica sobre los conceptos y palabras matemáticos para lograr comprender el lenguaje matemático. En este sentido, considero que se debe regresar a la comprensión lectora sobre la semántica de las palabras que se usa en un texto. Las sesiones de comprensión lectora muchas veces esta orientada a la comprensión del texto en su conjunto 

  • Desde mi punto de vista, el punto (2) que presentas es clave y tiene dos orígenes: una pedagogía orientada hacia la memorización vía la repetición y condicionamiento, sustentada en la experiencia propia de los docentes, y una falta de comprensión de los conceptos y la racionalidad detrás de los procedimientos matemáticos de parte de los mismos docentes. 

    ¿Cómo atender estos problemas? Me parece que una vía es dando a los docentes la experiencia de otra forma de aprender matemáticas, al mismo tiempo que desarrollan su comprensión y gusto por las matemáticas, más allá de lo que contienen los libros de texto. Una estrategia concreta podría estar basada en la enseñanza para la comprensión

This reply was deleted.