Para usar como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje la investigación, aún en el primer nivel de escolarización, requerimos estar capacitados en ese campo.

Por razones laborales tengo contacto con docentes de Santa Fe, donde vivo, Paraná y Córdoba y en todas estas ciudades he recogido datos empírico que indican que la formación de grado, en general, no incluye sistemáticamente la preparación profesional del docente como futuro investigador.

Creo que para iniciar a nuestros alumnos en métodos y técnicas de investigación, iniciativa  que de hecho comparto, deberíamos contar con capacitación inicial teórico-práctica y después, la experiencia cotidiana, completará nuestra formación en el tema. 

¿Estoy en lo cierto al pensar que la formación para la investigación en ciencias "duras" y "blandas"(vieja y amplia denominación) no es un tema instalado en la formación de formadores?  


Cordiales saludos. Olga Barrientos

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • ¡Hola, colegas! 

    Me sorprendió (y alegró) un poco recibir una respuesta sobre  un tema del que, si bien es de mi constante interés, había desatendido en el último tiempo. Para mí la formación de docentes investigadores  es clave para mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles y modalidades.

    Esta convicción ha guiado mis pasos, al menos en parte, en la búsqueda de estrategias para compartir mis modestos saberes sobre investigación educativa.

    Desde hace muchos años como directora y profesora me interesé en conocer cómo influía en la calidad educativa y en el clima escolar la ejecución de proyectos de investigación.  Acumulé múltiples y gratificantes experiencias pero, también comprobé que entraña una gran complejidad permear, por así decir, a toda una institución escolar del espíritu innovador que conlleva la investigación contextualizada y situada en tiempo y espacio. Actualmente estoy iniciando una nueva etapa. Me detendré en compartir los detalles una vez, a fines de agosto, que intente iniciar un proyecto integrador de todo el personal y los estudiantes en un colegio de "mi ciudad"

    ¡Hasta entonces, feliz domingo! Olga Barrientos   

  • Totalmente de acuerdo, las universidades no están preparando al docente como futuro investigador, la competencia investigativa no la desarrollan. las instituciones promueven la investigación, pero solo se quedan en el discurso por que en la practica no se hace el acompañamiento que permita la motivación del estudiante como futuro docente investigador. Me he considerado victima del programa y los profesores que no son capaces de asesorar una propuesta de investigación innovadora o diferente a la linea de investigación que están acostumbrados a tratar, la incapacidad de algunos maestros causa que estudiantes muy talentosos no desarrollen esa capacidad investigativa. a pesar de todo mi experiencia en la investigación me ha llevado analizar esta situación y hacer juicios al respecto. Ahora a través de la investigación compleja estoy desarrollando una propuesta en pregrado, para poder optar el titulo de licenciado. Recibo cualquier aporte que puedan hacer a esta iniciativa.

  • Amiga y colega Olga Beatriz: un saludo para usted. Desde su formación como docente, el maestro debe recibir como asignatura la Metodología de la Investigación Pedagógica, que lo capacita para ser él mismo un investigador, en el sentido de considerar nuevos métodos y procedimientos metodológicos que lo ayuden a solucionar problemas conceptuales metodológicos en el aula en su ejercicio como profesional de la Educación. Pero, ademas, el docente en formación debe recibir otras materias, como la Enseñanza Problémica, que lo capacita para aplicar esta concepción didáctica, que facilita la dirección del proceso docente-educativo en sus clases, siempre que el contenido se lo permita. Más información, por favor, vaya a mi página de modo que pueda ver cómo funciona este tipo de enseñanza, en sentido general y conozca sus categorías y métodos. Saludos para usted y su colectivo de trabajo, desde Cuba.

  • Estimada Olga, tu primer párrafo es determinante. Expresas con exactitud lo que se necesita para enseñar ciencia, sobre ciencia y en la ciencia. Nadie da lo que no tiene, por ello se debe capacitar a los maestros que enseñan ciencia, precisamente para enseñarla. La formación docente no garantiza el empleo de una didáctica para la enseñanza de la ciencia. Cómo vamos a apoyar a los jóvenes en su proceso formativo, tendiente a la alfabetización científica, si no se está preparado para ello. Saludos cordiales.  

  • Según la experiencia en las Universidades chilenas, las carreras de pre-grado no tienen como objetivo final formar investigadores. Toda carrera de pregrado conlleva estrategias para el manejo de información útil en la vida profesional. personalmente mi teoría es que sólo la información y datos rondan por las aulas universitarias. El conocimiento tiene su génesis en cada ser humano, en cada estudiante y/o aprendiz. El conocimiento responde a un fenómeno intrínseco, no manipulable a sistemas externos, por ende, los sistemas de enseñanza conocidos en el mundo, sólo responden a la manufactura de protitipos, arquetipos y paradigmas externos a los veradderos procesos psicobiogenéticos+ la experiencia teórica/empírica de cada sujeto y según la cual, es viable que surja algún tipo de saberes: el saber es interno, la información pertenece a la exterioridad del ser. Sólo algunos post grados permiten formar Investigadores con distintos grados de complejidad (suficiencia investigadora/ Doctores/ Mg, etc.). Por ende, no sé de qué modo carreras como Antropología, Geología, medicina, sus egresados hacen investigación, a menos que tengan la tutoría de un Doctor en la especialidad.

    atte.

    Dr. Laurence

  • Hola a todos y a todas soy maestra de los niveles de básica y media en Colombia- Montería- Córdoba,  estoy desarrollan do de grado 6 a 11 Metodología de la investigación, pienso que ha sido una experiencia interesante porque lo que  se busca  es incorporar la investigación como estrategia pedagógica en los niños, niñas y jóvenes partiendo de una  pregunta problematizadora  y trazando trayectorias para  ser desarrolladas en el proceso de aprendizaje. Con esta área los niños, niñas y jóvenes desarrollan procesos de indagación, argumentación, lectura comprensiva de sus realidades y contextos, proponen alternativas de solución a muchas problemáticas como  por ejemplo embarazos a temprana edad, manejo de residuos sólidos, humedales. convivencia escolar entre otros. Es importante diferenciar entre investigación aplicada e investigación formativa,

  • Estoy de acuerdo que no es un tema de la formación, ero se dan los elementos en todas las asignaturas para que cada uno de los docentes realicemos investigación, partiendo por estudios simples, buscar mejoras en nuestras instituciones en las salas, de a poco, de modo de ir obteniendo resultados prácticos que mostrar. Investigar no sólo se entiende para "grandes temas", sino que es mucho más amplio el concepto.

    Ejemplo, en mi caso en cada curso que debo tomar realizo una investigación para ver como integrarlos más, compartir con los alumnos y sus intereses, buscando temas que a ellos les interesen, haciéndolos participar continuamente en casa clase, por unos minutos. Se logra conocerlos más y se darán cuenta que todos tienen unos deseos y necesidad de expresarse inmensa, todos y cada uno de ellos. Es muy enriquecedor realizarlo. Son siempre temas simples y realizables, si puedes, depende de los jóvenes, puedes seguir avanzando más.

    Lo importante es partir, atreverse y luego ya es un hábito que te lo agradecen los alumnos. Prueben y verán, saludos,

    • Comparto contigo Hèctor osvaldo  en los diferentes niveles se puede comenzar con investigaciones desde los temas que les interesa a los alumnos tratando el que crean el mas importante, aprender la metodologia de la investigaciòn se puede hacer con temas simples para llevarlos a lo complejo, un abrazo

    • Muchas gracias Margarita, compoartimos las ideas, un gran abrazo

  • Saludos para todos. Comparto la opinión de que no se forma al docente para que sea un investigador, tampoco en mi país, Cuba, se preparan los docentes con esta finalidad. En la maestría sí, pues se les capacita para que se transformen en investigadores, pero este aspecto debía ser contemplado desde el pregrado. Es mi criterio.

This reply was deleted.