Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias
para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic)
en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento,
se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y estrategias
construidas con este propósito. A partir de los avances alcanzados y de la caracterización de las dinámicas de producción de conocimiento en la sociedad
contemporánea, surge la pregunta por las posibilidades que las tic en sí mismas
pueden proveer a la formación inicial de profesores en el desarrollo de sus
competencias para integrarlas en la educación. Por otro lado, también se indaga
si las nuevas tendencias de aprendizaje, materializadas en los conceptos de
affordance y ecologías del aprendizaje, pueden convertirse en rutas apropiadas
para afianzar su desarrollo. Se considera que una perspectiva ecológica para
el aprendizaje, construida a partir de los affordances o potencialidades de las
tic, puede fortalecer la integración de la relación entre educación y tecnología
en la formación docente, que hasta la fecha se ha pensado de manera independiente y desarticulada.
Palabras clave
ecologías de aprendizaje; formación inicial de profesores; políticas y estándares;
tecnología educativa

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