Es de especial atención todos aquellos alumnos que se presentan en nuestras aulas de clases con diferentes situaciones, ya sea por ser alumnos que se encuentran por encima del percentil de normalidad (sobresalientes) y los estudiantes que tienen dificultades como perdida de visión, audición etc., etc,.. Los primeros: no contamos con personal para brindar apoyo y hacer que estos alumnos tengan el mayor provecho de sus capacidades. Tampoco tenemos escuelas que permitan un mejor aprovechamiento de sus capacidades creadoras, e innovadoras. Esto quiere decir que estamos desaprovechando estos talentos y dejándolos a un lado, donde ellos se decepcionan y caen en el aburrimiento, por no canalizar todo lo que implica esta realidad, ya que la educación que le brindamos es igual a los demás y por tanto es la misma evaluación sobre los mismos contenidos. ¿qué hacer? Es preciso innovar técnicas y metodologías que permitan conducir este tipo de estudiantes y canalizar sus inquietudes.
En segundo lugar y no menos importantes es encontrar alumnos con discapacidades en escuelas que no reúnen las condiciones mínimas para que estos alumnos puedan desarrollar sus capacidades (ellos también crean e innovan) y nos permiten conocer a partir de su discapacidad la forma como ello se la ingenian para poder lograr las metas que se plantean.
Es una reflexión que hago, a fin de aprovechar esta oportunidad como es el foro donde cada unos de nosotros ponga su granito de arena a fin de poder conseguir alguna forma de apoyar a nuestros muchachos, ellos lo están esperando y el mundo los está necesitando.
Muchas gracias.-
Respuestas
Definitivamente cuando tenemos alumnos con ciertas discapacidades o diferencias nos damos cuenta de nuestras propias discapacidades y diferencias y eso nos vulve más humanos, más sensibles y aprendemos mucho de ellos porque la misma diferencia es la que potencia la creatividad y la innovación. A nivel de bachillerato he dado clase a personas ciegas y me han sorprendido muchísimo al ver como solventan la falta de visión con una visión muy positiva del mundo y el desarrollo increíble del sentido del tacto y del olfato, así como sus conceptualizaciones espaciales además implica que los demás no desarrollamos todo ese potencial por comodidad. Y a nivel universitario he dado clases a algunos jóvenes sordomudos, eneste caso me ha sido más difícil porque no sé el lenguaje apropiado y ellos han tenido que llevar sus clases con traductores, creo que en este caso la dificultad ha sido mayor y espero un día aprender a comunicarme con mayor eficacia para interactuar mejor. Considero que la desconfianza y la marginación de los sordomudos es mayor que la de los ciegos ya que estuve en un proyecto para crearles una gramática y un diccionario visual y practicamente fue imposible por diferentes motivos. Y he dado clases a chicos que se movilizan en silla de ruedas y en este caso el entorno es más solidario. Y he tenido la oportunidad de dar un diplomado a profesores que trabajan con niños con retardo, autismo, y otras especialidades y es tan complicado ver que el profesor no está preparado y que muchas veces no se informa adecuadamente o incluso tiene muchos prejuicios que no le permiten realizar su rol adecuadamente. En El Salvador no hay escuelas para niños que estén fuera del promedio, hacen falta escuelas para niños cuyo desempeño sea más alto que el promedio, para niños con rasgos de autismo, para niños con ciertos talentos. Así que considero que el tanto el tema de ciencia, tecnología e innovación como el tema de la inclusión y la diversidad son temas trascendentes y que hace falta profundizar en ellos así como reflexionar sobre el rol del maestro en estos casos y la preparación que debería poseer para apreciar la creatividad e innovación de los alumnos.
Estimada amiga. Gracias por su aporte profundo y valioso. Considero, que hace falta una capacitación muy seria y profunda, para los profesores, una capacitación para enfrentarse a las diferentes necesidades educativas especiales con las que se enfrentarán en el aula. Es una necesitad muy, pero muy urgente, creo que la mayoría de profesores no estamos capacitados para detectar todos los problemas que se presentan en el aula y mucho peor para enfrentarlos y buscar soluciones. Es imprescindible que todos los países, desde sus respectivos Ministerios de Educación, en estrecha relación con otros Ministerios como el de Salud, por ejemplo,, enfrenten esta situación, y lo hagan como una medida urgente, pues, la educación no mejorará realmente, si no se capacita a los maestros para enfrentar las diferentes necesidades educativas que existen y que cada vez son más notorias y difíciles.
Es maravilloso saber de sus experiencias y las enseñanzas que reportan, insisto en la necesaria formacion docente, no especializada, sino multidisciplinar, para entre otras razones, que por ejemplo no suceda lo que a Usted al trabajar con los de dificultades auditivas, tambien para contar con un docente que no aprecie diferencias que provoquen sensibilidades de lastima sino que transforme su actuacion en desarrollar capacidades de inclusion en la vida cotidiana.
El tema que se plantea es interesante¡¡¡ pero me asalta una duda: estudiantes con NEE- Necesidades educativas especiales? o NED- Necesidades educativas diversas? o simplemente NE?
Independientemnete del termino, lo que se requiere es una transformacion en el sistema educativo y las practicas pedagogicas de los maestros¡
comparto la siguiente frase:
“La inclusión no es acerca de grupos concretos de estudiantes, es reestructurar el sistema educativo” · Mel Ainscow, experto en educación inclusiva
os invito, al desafío de no paralizarnos y buscar nuevas formas de comunicarnos y expresarnos empática y cooperativamente.
Estoy muy de acuerdo con todos estos planteamientos y mi propuesta es la de incrementar la formacion docente desde la EDUCACION INCLUSIVA, para la EQUIDAD. M. Bestard Gonzalez
Ángeles:
La figura del profesor, del maestro, es la pieza clave para que las niñas y niños con discapacidad, progresen y se desarrollen como personas en este mundo. Los neurólogos, neuropsicólogos y neurocientíficos en general, no somos ni siquiera la salsa que adereza la ensalada. Son ustedes los que condimentan la ensalada. Ahora bien, ese desafío de no "paralizarse" es un reto difícil de emprender, pero fácil de no abandonar. Sin ánimo de intentar sustituir, ni siquiera intentarlo, al maestro, ¿te imáginas que podría hacer un profesional de la enseñanza si alguien le orientara sobre temas concretos tales, cómo aprende el cerebro, principios básicos de la neurodidáctica, ventajas y desventajas de las TIC y TAC, ...?. En esta semana estoy muy pillado de tiempo, pero intentaré colocar en mi blog, artículos de tanta relevancia como: síndrome de Savant, epilepsia y aprendizaje, causas de "learning disabilities", autismo y creatividad, parálisis cerebral, y un largo etc. No te puedes imaginar lo que me cuesta que muchos de los profesores en el ámbito en el que me muevo, en España, concretamente en las Islas Canarias, tengan en cuenta mi diagnóstico de algunas de las patologías que padecen niños con fracaso escolar. Gracias a Dios, mi mujer es Profesora y en mi Centro Neurológico dispongo de dos Pedagogas que visitan expresamente al profesorado y Tutor(a) de los niños que acuden a mi consulta. Si le dan el visto bueno, comienzo a revisar, actualizar y plasmar conclusiones sobre la literatura científica más relevante al respecto. No deseo ningún protagonismo. Sólo deseo ayudar.
Atentamente
Antonio Alayón
Estimada Trina:
La reflexión que planteas es tremendamente profunda. Soy Doctor en Medicina, especialista en Neurología así como en Neuropsicología y Neurología de la Conducta. Una de mis áreas de interés en la que he focalizado parte de mi investigación, son los trastornos del aprendizaje. Es un terreno en el que, desde el punto de vista neurocientífico, se describen y se estudian las discapacidades, pero el enfoque que le has dado de que "ellos también crean e innovan", ha cambiado mi punto de vista sobre dicho enfoque. Lo hago como propio, revisaré la literatura científica al respecto y me pondré manos a la obra.
Saludos
Antonio Alayón
Gracias Doctor Alayon, desde Cuenca Ecuador he leído su comentario. Gracias por preocuparse por quienes tienen necesidades educativas especiales. Estoy convencida que ellos también crean e innovan, pero no se les ha dado la importancia debida porque hemos pensado que solo son una carga para la sociedad o solo merecen el apelativo de "pobrecitos"; tras esta diferentes necesidades educativas especiales podemos encontrar muchos genios creadores, solo hace falta personas como usted, que encaminen estas potencialidades. Gracias y adelante con su investigación.