Evaluar desempeños; su importancia y trascendencia

En el tenor de la evaluación hemos comentado antes, que el gran reto actualmente es la objetividad de la evaluación, en el sentido de observar niveles de logro de los desempeños en los estudiantes, diseñar indicadores y criterios observables y con niveles de logro en lo específico de las competencias y no sobre los contenidos u objetos de aprendizaje, por tanto, ¿Qué están evaluando realmente los docentes?... y entonces ¿qué debemos hacer?...

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Saludos a todos

    La evaluación en educación es siempre un asunto delicado, esencial y también polémico. En América Latina desde los  noventas ha evolucionado de manera significativa. Sin embargo a rezagos, sinergias tradicionales negativas y en algunos países como es el caso de México, aún predomina una evaluación centrada en contenidos y como criterio de autoridad y hasta de castigo. 

    Este punto es un asunto que imagino que también está presente en otros países. Me gustaría debatir y proponer salidas, sobre todo,  en un ambiente en que aún la educación por premio y castigo todavía es dominante. 

    He enseñado en primaria, secundaria y bachillerato, ahora en superior, el problema es el mismo...la evaluación predominante es para medir contenidos a corto plazo, para un examen, y premia la memoria o el dominio de ciertos contenidos o procesos para dichos exámenes, y por otro lado es un mecanismo fuerte de ejercicio del poder del docente... 

    • Que tal José, completamente de acuerdo, aunado a la falta de "saber cómo evaluar" por parte de la gran mayoría de los compañeros docentes y más aún, la actitud a no querer aprender, pues se viene reproduciendo el paradigma centrado en los contenidos u objetos de aprendizaje, los cuales son "evaluados"?, o bien el uso de la "firmas" y los "revisados", los cuales también cuentan, o bien la abejita de si trabaja, entre otros "medios"...

  • Hola Bladimir: Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la objetividad de la evaluación, los niveles de desempeño a evaluar basándonos en instrumentos confiables con criterios e indicadores observables, que aunque elaborarlos implica destinar más tiempo, compromiso y ser objetivos con lo que se desea evaluar, y esto es lo que al docente se le dificulta, quizá porque lo que le hace falta es poseer los conocimientos, habilidades y destrezas para elaborar estos instrumentos. 

    • Hola Bladimir y Raúl, otro factor muy importante es la presencia y el compromiso de los padres en la formación académica y de valores de sus hijos, ya que por comodidad dejan en otras manos la educación de los niños y es de ellos la responsabilidad absoluta, los maestros solo somos un apoyo.

      La adquisición de valores es en el seno familiar, en la escuela solo continuamos, reforzamos y se aplica la buena práctica de ellos.

      Volviendo a la evaluación, considero que los docentes no somos los únicos facultados para emitir una calificación, ya que esta  valoración es subjetiva; los directores y otras figuras educativas deben participar en las diversas acciones evaluativas del alumnado y éstas se deben desprender de la misión y visión de la institución educativa y a través de una planeación anual o proyecto educativo de la escuela. Para lograr una evaluación más objetiva es indispensable el uso de diversos instrumentos tales como: Listas de cotejo, rúbricas, portafolios didácticos, elaboración y aplicación de proyectos en las diferentes áreas académicas, etc.

      Saludos

    • Hola Rosa Linda, ciertamente uno de los retos que como docentes debemos superar, es capacitarnos en la elaboración de instrumentos de evaluación y ello sin duda requiere de compromiso, responsabilidad, amor, técnica y pasión por la educación pues el factor tiempo y dedicación son fundamentales. Saludos

  • Enteramente de acuerdo:

    La calidad  y la eficiencia de la educación son responsabilidad directa de los docentes (inclusive los que se desenvuelven en altos puestos directivos).

    Pero resulta que la capacitación no es adecuada (en nivel superior prácticamente no existe), tanto para la enseñanza como para su dirección y administración.

    Considero que es necesario que surja un movimientos desde las bases laborales, para lo que estoy proponiendo una investigación participativa y activa de los docentes, para coadyuvar los esfuerzos gubernamentales y aterrizarlos con la problemática real a la que nos confrontamos cotidianamente.

    Se estudia mucho sobre pedagogía y didáctica, pero no sobre la actividad docente, que a mi modo de ver, es un campo mucho mayor.

    También es necesario que la familia, en particular los padres de familia apoyen a la educación de sus hijos. El docente debe involucrar este factor tan importante, pero que prácticamente es ajeno.

    • Que tal Raúl, cómo te va: Ciertamente es de preocupación la falta de involucramiento de los padres de familia en materia de evaluación así como  la falta de compromiso por parte de autoridades educativas que muchas veces de TODO saben MENOS de EDUCACIÓN y EVALUACIÓN, cuenta con la colaboración de un servidor en tu trabajo de investigación y si me permites ser parte del mismo, entonces de nuestro trabajo de indagación.

  • Me parece que sería conveniente revisar si efectivamente una competencia debería ser evaluada sólo a través de un instrumento, o bien, identificar cuántas habilidades, destrezas y conocimientos conforman una competencia ya apartir de ésto, construir los instrumentos y formas propias de evaluarle.

  • Me parece que sería conveniente revisar si efectivamente una competencia debería ser evaluada sólo a través de un instrumento, o bien, identificar cuántas habilidades, destrezas y conocimientos conforman una competencia ya apartir de ésto, construir los instrumentos y formas propias de evaluarle.

This reply was deleted.