Saludos. Es muy probable que todos nos hayamos percatado de que hoy se emplean con frecuencia los términos educación ambiental, educaciòn para el desarrollo sostenible y educación ambiental para el desarrollo sostenible, indistintamente y para referirse a procesos no caracterizados aún suficientemente. Los invito a debatir al respecto, aportando ideas, juicios, frases breves... que caractericen estos conceptos.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Saludos Hugo. Encuentro muy oportuna tu propuesta. En los momentos que vive hoy la humanidad le corresponde a la escuela ofrecer respuestas para un mundo mejor. En mi Universidad se dirigen varios proyectos con este propósito. Podemos compartir ideas.

    Mavel

      • En la  perspectiva integral del proyecto que deseo adelantar,  se me ocurrió que era necesario hacer una caracterización del Vaupés  que involucre todos los factores o variables (culturales, sociales, políticas ambientales, económicas, geográficas)  que han determinado directa o indirectamente el estado actual de la educación ( relación ambiental de la sociedad con sus territorio) en el Vaupés.  El primer paso es lograr establecer el nivel de correlación de estos factores con el grado de conciencia ambiental que se ha desarrollado históricamente en este contexto, consecuencia de todas las bonanzas que han incursionado en este departamento.  Seria interesante antes de continua poder recibir retroalimentación para enfocar mejor la problemática.  Saludos
    • Saludos Hugo.

      Considerar el diagnóstico, con enfoque holístico, como punto de partida, es vital para todo estudio. Puedo facilitarte algún material sobre el tema, para la retroalimentación. Desde mi blog puedo comentarte algunas ideas al respecto.

      Éxitos....

  • En este momento estoy  interesado en  realizar un proyecto sobre la construcción de un modelo educativo para desarrollar la conciencia ambiental sostenible en contextos  biológica y culturalmente diversos.  La idea es empezar a cambiar las practicas de extracción, explotación y exclusión cultural a la que han sido objeto el territorio del Vaupés en Colombia. La propuesta la plateo como ambiental sostenible porque busca que el hombre y la sociedad  se relacione con su entorno utilizando los recursos desde un modelo de vida sociocultural que posibilite el buen aprovechamiento y conservación del territorio.

This reply was deleted.