De RIO20 a una eco-pedagogia compartida

La Cumbre de Rio de Janeiro +20 Participar como miembro de la humanidad y ciudadano del planeta

La  Cumbre de Rio+20 es un evento comienza hoy con muchas expectativas, propuestas, frustraciones, inquietudes.

Hay muchas maneras de participar:

  1. Escuchar los debates en forma directa: http://www.facebook.com/rioplussocial
  2. Participar en las votaciones a través de los Diálogos de Rio (en español, etc): https://www.riodialogues.org/es/login
  3. Escribir reflexiones dentro de las redes de Rio (español – portugués –inglés )
  4. Completar la información en Wikipedia y otros wikis (la información es poca sobre el evento)
  5. Reflexionar en el aula con los alumnos, con los amigos, con las familias.
  6. Leer las paginas oficiales, de ongs: http://www.facebook.com/UNRioplus20  (IN/PT)

La Cumbre de la Tierra de 1992 (también en Rio) ha logrado generar la Agenda 21, documentos a favor de la biodiversidad, etc. Fue el primer gran encuentro mundial donde la sociedad civil planetaria comenzó a ser escuchada, donde las ONGs , los gobiernos , los científicos, los movimientos sociales dialogaron y propusieron asumir mejor la responsabilidad para respetar los derechos humanos de las generaciones presentes y las futuras, y cuidar del Planeta Tierra.

Por cierto no podemos esperar más de las conferencias de lo que nosotros hacemos y vivimos en la cotidianeidad. Ellas son un reflejo de lo que hacemos, de la distancia que existe entre nuestros anhelos y deseos, y nuestras acciones. Estas conferencias ayudan mucho a la transparencia, a la difusión del conocimiento, al ejercicio democrático desde lo local a lo global.

Lo que se decida en Rio tiene gran impacto a nivel mundial. Por eso depende de todos nosotros lo que allí suceda. La gran diferencia entre 1992 y 2012 es que podemos participar en línea, estar de alguna manera allí y escribir y reflexionar aquí (un aquí donde sea, y en diálogos donde aquí y allí solo refieren a un tú y un yo).

Finalmente, también se puede decidir que si bien este dialogo se reinicia hoy, 20 de junio, puede continuar en forma virtual, hasta tanto los desafíos medioambientales y humanos sean atendidos adecuadamente.

Muchos saludos, y de alguna manera seamos participantes,

María del Carmen Patricia

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Gracias María del Carmen por tus siempre positivos y participativos comentarios.

    El termino Eco-Pedagogía es una postura por la cual todos debemos abogar y de un modo u otro ser responsable de su implementación. Las decisiones que sean tomada en la cumbre de Rio+20 serán fundamentales para el futuro del planeta y por consiguiente el de nuestro hijos. Pero estas decisiones solo serán efectiva si la humanidad así lo decide y es fusto en este punto donde la Eco-Pedagogía tomo su rol protagónico eduquemos las futuras generaciones con un gran concepto morar del medio ambiente y un respeto por la vida. Si uno de cada 100 ser humano es educado tomando en cuenta estos principios el mundo será un mejor lugar dentro de 20 años. Rio representa una oportunidad en la cual las naciones podrán ver por la ventana del tiempo el fruto de la obra humana y los nocivos escenarios que nos esperan si no corregimos el rumbo de nuestras acciones. En esta ocasión el mundo puede ser participe y debemos aprovechar esta oportunidad. Gracias por compartir con nosotros todas estas informaciones no te detengas Ybis Rodríguez Republica Dominicana

    • Hola Ybis,

      Muchas gracias por tus bellas reflexiones sobre la importancia de Rio20 y tus palabras tan atentas. Creo también que Rio20 –en un marco económico distinto al de Rio1992-  ha cumplido con una oportunidad histórica. Se hicieron grandes esfuerzos, algunos de los cuales dieron frutos concretos. Se continua creando consciencia medioambiental, promoviendo el alfabetismo, erradicando la pobreza extrema. Queda mucho por hacer. El Presidente de Uruguay, José Mujica, en un lenguaje simple y diáfano, decía que “se trata no de una crisis ecológica, sino política”.

      En todo ello, como bien dices, la ecopedagogía brinda herramientas muy adecuadas para la comprensión de los problemas actuales en la interacción entre el ser humano y su medioambiente, y su responsabilidad humana de presente y futuro.

      Muchos saludos,

      M C Patricia

This reply was deleted.