Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educadores por la Sostenibilidad IBERCIENCIA

Información

Educadores por la Sostenibilidad IBERCIENCIA

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Creamos este grupo para compartir y generar ideas colaborativas que hagan que nuestros/as alumnos/as sean cada vez más comprometidos con la sosteniblidad de nuestro planeta.

Este espacio es un nuevo aporte para la Década de la educación por la sosteniblidad (2005-2014)

Para poder acceder a los contenidos es preciso unirse al grupo.

Página Web: http://www.oei.es/decada/
Miembros: 252
Última actividad: el viernes

Vilches, Amparo; Macías, Óscar; y Gil Pérez, Daniel
Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave


Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?

Más información [+]

Foro de discusión

Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Apuntes para el debate.

Iniciada por Mavel Morè Estupiñàn. Última respuesta de Hugo Orlando Sastoque Quevedo 24 Nov 2013. 5 Respuestas

Saludos.Es muy probable que todos nos hayamos percatado de que hoy se emplean con frecuencia los términos educación ambiental, educaciòn para el desarrollo sostenible y educación ambiental para el…Continuar

Masdar: la primera ciudad del mundo a construirse para una vida "sin emisiones de carbono y sin residuos".

Iniciada por Patricia Jiménez. Última respuesta de Hugo Orlando Sastoque Quevedo 22 Ago 2013. 1 Responder

Les comparto un interesante video de ciudad Masdar un ejemplo de lo que deberían ser las ciudades ecológicas: …Continuar

Educación Patrimonial

Iniciada por Erich Rodríguez Vallejo. Última respuesta de Erich Rodríguez Vallejo 23 Abr 2013. 15 Respuestas

Saludos a todos los educadores que aportan a la sostenibilidad del planeta.Desde hace algunos años nos hemos estado vinculando a diferentes proyectos de Educación Patrimonial enfocada hacia el uso…Continuar

De RIO20 a una eco-pedagogia compartida

Iniciada por Maria de Carmen Patricia Morales. Última respuesta de Maria de Carmen Patricia Morales 25 Jun 2012. 2 Respuestas

La Cumbre de Rio de Janeiro +20 Participar como miembro de la humanidad y ciudadano del planetaLa  Cumbre de Rio+20 es un evento comienza hoy con muchas expectativas, propuestas, frustraciones,…Continuar

RSS

Cargando… Cargando fuente

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Educadores por la Sostenibilidad IBERCIENCIA para añadir comentarios!

Comentario por Esperanza Asencio Cabot el agosto 27, 2014 a las 5:56pm
Estimados colegas:
La Revista Varela editada en formato digital por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, Cuba (www.revistavarela.rimed.cu), acaba de publicar su número 38 (mayo - agosto de 2014) que trata el tema:
RESULTADOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Los trabajos que se publican en este número recogen los principales resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco de la Maestría en Educación Ambiental gestionada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara. Dicha maestría estuvo dirigida a la superación profesional de docentes de los diferentes subsistemas y niveles de la Educación Cubana, así como profesionales que por su actividad se relacionan con la problemática ambiental en la región central del país.
A continuación mostramos la tabla de contenidos y los animamos a visitar nuestro sitio web para consultar los artículos que sean de su interés. La revista también puede ser visualizada a través del Portal Cuba Educa (www.cubaeduca.cu), activando recursos y seleccionando Revistas Pedagógicas - Varela.
SUMARIO
1.- HISTORIA LOCAL Y EDUCACIÓN PATRIMONIAL: UNA LECTURA PEDAGÓGICA.
Midiala Hernández Figueroa y Mirta Cárdenas González.
2.- LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ASIGNATURA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Darlim Lourdes Valle Fernández y Gonzalo González Hernández.
3.- LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS TALLERES DE APRECIACIÓN- CREACIÓN TEATRAL DE LA ESCUELA PRIMARIA.
Gladys María Pina Betancourt y Mavel Moré Estupiñán.
4.- LA EDUCACIÓN ENERGÉTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES.
Leonel Quintana Fernández y Onelia Edyn Évora Larios.
5.- LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Jorge Oscar González Peña y Georgina Villalón Legrá.
6.- LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Alexo Rodríguez Milian, Mavel Moré Estupiñán y Mayda Gutiérrez Pairol.
7.- LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA SUPERACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD FORESTAL.
Tania Esther Capote Dominguez, Gonzalo González Hernández y Juan Manuel Perdomo Ogando.
8.- TALLERES PARA LA PREPARACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD ZOOTECNIA-VETERINARIA.
Teresita M. Martín Santos, Jesús Alfonso Carrandi y Mayda Morales González.
9.- EL CONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS FÉLIX VARELA MORALES.
Damaris Olivera Bacallao y María Elena Perdomo López.
10.- INFORMACIÓN AL ALCANCE ACERCA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
INFORMATION IN ENVIRONMENTAL EDUCATION.
Marilín Bermúdez López y Onelia Edyn Evora Larios.
Comentario por Patricia Jiménez el junio 10, 2013 a las 8:50am

Aqui les dejo este enlace a un interesante artículo del escritor colombiano William Ospina:

http://www.elespectador.com/opinion/columna-426668-taberna-de-kafka

Oímos decir que Vladimir Putin estuvo a punto de no recibir esta semana a John Kerry en el Kremlin porque los Estados Unidos se niegan a discutir el tema de las multinacionales que ahora hacen su negocio con la alteración de las semillas y la invención de pesticidas y fertilizantes. Y oímos decir que el gobierno norteamericano no reacciona ante esas empresas que manipulan las especies con el argumento de que las están fortaleciendo frente a determinadas amenazas, no porque esté convencido de que los transgénicos no son peligrosos, sino porque Monsanto y otras marcas están entre los poderosos financiadores de su campaña.

Oímos decir que Vladimir Putin estuvo a punto de no recibir esta semana a John Kerry en el Kremlin porque los Estados Unidos se niegan a discutir el tema de las multinacionales que ahora hacen su negocio con la alteración de las semillas y la invención de pesticidas y fertilizantes. Y oímos decir que el gobierno norteamericano no reacciona ante esas empresas que manipulan las especies con el argumento de que las están fortaleciendo frente a determinadas amenazas, no porque esté convencido de que los transgénicos no son peligrosos, sino porque Monsanto y otras marcas están entre los poderosos financiadores de su campaña.

Comentario por Óscar Macías Álvarez el marzo 31, 2013 a las 8:29am

Una competencia básica para toda la ciudadanía: La capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible

31 de marzo de 2013
Revista de Educación en Ciencias Experimentales y Matemática. Año 2 Número 2 Segunda Época Marzo 2012
Hugo Tricárico, UNSAM, Escuela de Humanidades, Lic. en Enseñanza de las Ciencias, Amparo Vilches, Universitat de Valencia, Departament de Didáctica de les Ciéncies Experimentals i Socials, Daniel Gil Pérez, Universitat de Valencia, Departament de Didáctica de les Ciéncies Experimentals i Socials, y Eduardo González, Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF. 

Más información [+]

Comentario por Óscar Macías Álvarez el marzo 5, 2013 a las 9:21am

Matemática del planeta Tierra

5 de marzo de 2013
La comunidad matemática se enfrenta a los desafíos planetarios
Más de un centenar de institutos de investigación y sociedades científicas se han unido en el marco de una gran iniciativa mundial: las Matemáticas del planeta Tierra 2013 (MPT 2013). Este proyecto, que se desarrollará a lo largo del año, mostrará la contribución de las matemáticas en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales como las catástrofes naturales (huracanes, terremotos y tsunamis), los cambios climáticos, el desarrollo sustentable y las pandemias. Iberciencia no va a ser una excepción a va a realizar una serie de actividades que promuevan, al mismo tiempo, una cultura de la sostenibilidad y una cultura científica a través de la matemática. En unos días informaremos de estas iniciativas.

Más información [+]

Comentario por Felicia Lara Pérez el febrero 5, 2013 a las 8:22pm

Saludos a toodos. La educación ambiental es de suma importancia en los tiempos actuales y somos los educadores los que ocupamos un lugar importante en la educación de las nuvas generaciones para la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Continuo estudiando el tema con los criterios de José Martí sobre la necesidad del equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Saludo la labor del proyecto de investigación de Erich Vallejo sobre el patrimonio

Comentario por Onelia Edyn Evora Larios el febrero 1, 2013 a las 7:25pm

Saludos a todos. Son muchos los retos que tenemos los educadores por la sostenibilidad en este nuevo año, pues la grave situación ambiental se agudiza y no hay un pronunciamiento global al respecto. En mi caso continúo trabajando el tema de la educación ambiental desde la educación científica en la formación de profesores. Considero que la educación científica constiruye una importante oportunidad para que los estudiantes puedan conocer sobre los impactos positivos y negativos de los avances de la ciencia y la técnica en el medio ambiente, su implicación en los problemas ambientales, se pronuncien al respecto y se preparen profesionalmente para enfrentar los retos educativos de la época. Colegas, ¿qué piensan sobre esto?

Comentario por Delia Beatriz Palacios el enero 1, 2013 a las 3:40pm

Feliz año nuevo para todos!!, Hay que enseñar todos los días a cuidar los recursos, el Patrimonio Natural y Cultural. Todos los días...a todas las personas que tenemos cerca, en casa, en las escuelas, a nuestros hijos y a los hijos ajenos sin ser "pesados". Será la única forma de ser educadores de lo Sostenible.

Comentario por Óscar Macías Álvarez el enero 1, 2013 a las 10:07am

2013. ¿Y ahora qué? Una nube de compromisos

1ro de enero de 2013
Boletín nº 85 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Inicio del noveno año de la Década
Al comienzo de este nuevo año debemos reconocer que no se cumplieron las expectativas que habíamos puesto en 2012 gracias a su proclamación como Año Internacional de la Energía Sostenible para todos y a la celebración de la Cumbre Rio+20. Ni estos eventos extraordinarios, ni la anual Convención del Clima (Doha, 2012), específicamente centrada en la acuciante problemática del cambio climático, han producido avances significativos hacia la sostenibilidad

Más información [+]

Comentario por Óscar Macías Álvarez el diciembre 26, 2012 a las 7:18am

Joan Grimalt: “Los que defienden que el cambio climático es un ciclo natural no cuentan con la escala de tiempo”

26 de diciembre de 2012
SINC - El pasado fin de semana concluyó la Cumbre del Clima en Doha (Catar) con una prórroga del protocolo de Kioto hasta 2020 y el compromiso solo de un grupo de países que conforman el 15% de las emisiones contaminantes a nivel mundial. Joan Grimalt, director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua explica a SINC por qué el cambio climático es un problema, sobre todo, humano, ya que afectará a la economía y a toda la sociedad.

Más información [+]

Comentario por Óscar Macías Álvarez el noviembre 24, 2012 a las 4:49pm

Convención del Clima COP 18. Objetivo: Frenar urgentemente el cambio climático

24 de noviembre de 2012
Boletín 84 de la Década de la Educación para la Sostenibilidad
Podría pensarse que la gravedad de la actual crisis económica obliga a dejar de lado cuestiones “menos urgentes” como los acuerdos para frenar el cambio climático. De hecho, los medios de comunicación han prestado hasta aquí escasa atención a la Convención del Clima de Naciones Unidas, COP 18, que tiene lugar en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012. Tampoco las ONG y movimientos ciudadanos parecen movilizarse tanto como hicieron ante la COP 15 (Copenhague 2009) y, de forma decreciente, ante las COP 16 y 17 (México 2010, Durban 2011).

Más información [+]

 

Miembros (252)

 
 
 

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio