Cómo enseñar lenguaje no verbal en la escuela
Vistas: 302
¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!
¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!
Comentarios
Me ha parecido excelente, en la actualidad trabajo en un Macroproyecto de las Comunidades de Aprendizaje en educación mención Cultura Sorda y Sociolingüística de la Sordera, y como lo ha planteado muy bien la Dra. Teresa Baró; la toma de conciencia, la reflexión, la necesidad y el sentimiento del otro ante un lenguaje oral y otro que es netamente visual, gestual, donde el control de la imagen nos permitiría la empatía ante el otro individuo, que de alguna manera queremos conocerle. Pues, igual sucede con las Lenguas de Señas de las diferentes comunidades de Sordos que utilizan sus propios gestos, cada gesto tiene su propio significado, que no se entiende si no se conoce la cultura donde está inserta. Muy oportuno y de gran ayuda.Gracias!!
La esencia del mensaje de la Dra. Baró consiste en evitar hacer las cosas a como las hemos venido haciendo y entender que hay una cantidad de recursos que debemos explorar e incorporar, tal como el caso del lenguaje no verbal. Desde luego, los cambios en nosotros los docentes se asocian con la capacitación permanente y la oportunidad que brindan las instituciones educativas a sus docentes para el aprendizaje permanente.
Desde el momento en que el docente se ubica en frente de sus estudiantes ya esta dando un ejemplo de como deben actuar. Es muy importante. Gracias.
A ver, esta separación de lenguajes me parece un tanto innecesaria. Entiendo que la comunicación no verbal responde, igual que la verbal, a una serie de pensamientos que son su fundamento; son formas de comunicar lo que creemos, sabemos, conocemos, etc. En lo que debemos concentrarnos los docentes, en todo caso, es en esas ideas y lo demás llega como consecuencia. Si nos vamos a poner una tarea más los profesores, como si no tuviésemos de por sí suficientes responsabilidades, la de "enseñar" lenguaje no verbal, me parece que seguimos en la superficialidad cambiando de un tema a otro que se le ocurra a los expertos asesores. Cuidado, analicemos bien los contenidos, hay tareas esenciales en la educación que no debemos perder de vista como las actitudes de las que habla Gonzalo, la efectividad de la comunicación de la que habla Mavis o las emociones de las que habla NIcolás. Insisto el lenguaje no verbal estará en concordancia con lo que pensamos sobre estos temas, no podemos aspirar a expresar con el lenguaje no verbal algo que no sentimos o pensamos.
Excelente tematica mas aun cuando se forma para interactuar en una sociedad en pro de la convivencia. En Colombia estamos construyendo para la paz y cambiar comportamientos prevenidos fruto de la guerra por conportamientos incluyentes de respeto por el otro y por las diferencias inicia con las actitudes muchas de estas demostradas a traves de lenguaje no verbal. Me diste en este video herramientas para crear espacios de formacion centrados en el lenguaje q mas comunica. Gracias.
El maestro hoy asume un gran reto y no precisamente es la atención que le debe prestar al lenguaje no verbal en las clases en las que se enseña lengua, sino, es el tratamiento oportuno desde todas las asignaturas para el buen manejo de este código tan importante que refuerza la carga semántica de la comunicación oral de nuestros escolares. Cada maestro debe asumir con responsabilidad su misión de trabajar intensamente porque sus alumnos sientan la necesidad de comunicarse efectivamente tanto en la expresión de su lenguaje oral como en el buen empleo de su lenguaje no verbal. Eso es tarea de todos.
Excelente convocatoria, para que nuestros docentes no pierdan las oportunidades que ofrece el lenguaje, en todas sus manifestaciones y aplicaciones.
Excelente Dra Teresa, yo creo que esto lo vivimos en la cotidianidad lo que sucede es que no le hemos puesto la conciencia necesaria para que se integre y forme parte de la formación personal y de nuestros estudiantes, la comunicación es universal, el lenguaje es cultural, incluso, varia en un mismo país de región a región, esto por ser un léxico tan amplio y porque con el paso de los años han surgido nuevas palabras y otras entran en desuso.
La clase de educación física se convierte en un laboratorio para trabajar dicha comunicación, porque aprender a leer e cuerpo mediante las emociones que tenemos es un paso fundamental para interactuar con el otro, incluso, hemos experimentado con la lengua de señas, se requiere de práctica constante para su aplicación cotidiana y que sea incorporada en nuestro diario vivir. Que bueno que se pudiera incorporar al curriculum y proyectarlo desde la niñez hacia la adultez, sería un complemento para esa formación integral que buscamos en educación.