Lo que somos como culturas y naturas, se ha construido y reconstruido desde procesos de investigación, si miramos nuestros pasos como humanidad y nuestros pasos como personas, veremos que ha sido el proceso de investigación de forma consciente o no, lo que nos ha llevado a conocer e integrarnos en el mundo. Este proceso filogenéticamente validado y ontogenéticamente vivido, debe recuperarse como vínculo de aprendizaje en la Educación, simplemente se trata de educar desde todo aquello que nos ha movido a ser mejores, a construir un entorno, a convivir: plantear problemas y buscar respuestas comprometidas con el bien común. Este es el fundamento de todo aprendizaje que ahora es parte del mercado epistemológico de la humanidad y por ende, de la natural necesidad ontológica de conocer el mundo.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Quiero aprovechar esta reflexión y conectarla con el reciente acontecimiento que conmovió al mundo "EL 13 BAKTUN". Como guatemalteca y educadora puedo con certeza asegurar que este tema no fue aprovechado adecuadamente, ni desde el punto de vista de la cultura, de la educación, de la religiosidad, ni políticamente. Fue una experiencia que se convirtió en sorpresa porque esta cultura milenaria sí ha conservado su patrimonio cultural y con fundamento científico abre al mundo esta vivencia que ojalá sirva para que de verdad seamos incluyentes y respetuosos de las diferencias.

    Ha sido la discriminación, la desigualdad, la exclusión lo que no ha permitido que la comunidad indígena (65%) de la población tenga acceso a esa oportunidad de integración. Esta NUEVA ERA que se ha anunciado sí nos da la oportunidad de buscar esas respuestas, fundamentar ese aprendizaje, atender estos temas desde el sentido de la existencia. Ojalá que la frivolidad, la indiferencia y el individualismo sean abordados como temas conexos que pueden ser tratados desde las aulas.

    Este es un tema de Estado. Sería bueno que las políticas educativas y sociales sean incluyentes.

    Que las iglesias, como garantes de la espiritualidad humana aporten espacios de formación donde cada uno pueda crecer , desarrollarse en lo espiritual y humano para poder participar y comprometerse en los cambios.

    Que los educadores aprovechemos esta riqueza ancestral con grandes valores que han perdurado en esta cultura a través del tiempo: más de 5.000 años. No valdría la pena conocer más a este respecto ?

    • Hola Annabella,

      Muchas gracias por tu mensaje sobre Baktun 13. Estos dias la humanidad se preguntaba sobre el significado del cambio de epoca que llegaba de los relatos mayas. He encontrado del Miinisterio de Guatemala este video sobre Baktun 13. Es interesante reflexionar sobre las interpretaciones de la historia que se hacen desde cada cultura.

      Muchos saludos,

      M C Patricia

  • El proceso de investigación debe estar presente en toda actividad de aprendizaje. No cabe dentro de un formato educativo tener meros receptores de información. Es precisamente la investigación el motor que activa la innovación e impulsa el deseo y la capacidad de resolver los problemas que enfrenta nuestra sociedad a través de la observación, experimentación, prueba, análisis y otros métodos científicos que nos lleva al desarrollo del ser humano.

  • Hola Margarita,

    El interés por conocer la realidad, el afán por descubrir leyes y buscar soluciones a los problemas puede ofrecernos gran ayuda en el tema de la solidaridad, pero no la garantiza. Varios estudios “pseudocientíficos” pretendieron en vano fundamentar teorías raciales, sexistas, etc. En estos casos, más que en otros, fue necesario recurrir a refutar argumentativamente a quienes sostenían horrorosas posturas y principios morales. Pero hay mucho para reflexionar sobre los elementos vivenciales, empatía, etc. que son la clave de la educación, y nos invitan y convencen de que la solidaridad es el único camino adecuado para la condición humana. Muchas gracias por tu mensaje, M C Patricia

This reply was deleted.