La idea de realizar este proyecto surge ante la necesidad de encontrar un método eficaz, interesante y efectivo para que nuestros estudiantes se acerquen a la sociedad de la información, aprenda a buscar y manejar información.
Las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están transformando aceleradamente los modos de hacer y pensar en nuestra sociedad. Los alcances de las mismas afectan estructuras sociales, laborales, políticas, culturales y económicas. El mundo está experimentando cambios radicales en todos los ámbitos del quehacer humano. La nueva tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades.
La institución educativa, como espacio público, además de transmitir saberes y ofrecer una formación de calidad para todos, debe formar a las nuevas generaciones transmitiendo valores, formas de convivencia y estímulos afectivos siendo ésta una posibilidad para lograrlo.
En toda institución educativa, alumnos y profesores trabajan en publicaciones relacionadas con temas, proyectos, áreas curriculares específicas. Ya se utilizan redes sociales para comunicarse mejor.
Queda pues obtener un producto común que muestre contenidos seleccionados para su difusión a mayor escala y que anime a elaborar contenidos nuevos, como por ejemplo un tema de actualidad que viven los estudiantes tal como el BULLYING llegando a elaborar una verdadera revista digital de la institución educativa dirigida a los y las estudiantes.
El acoso entre estudiantes es un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma REITERADA por parte de uno o varios estudiantes, con el objeto de intimidarlo o excluirlo, atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia.
En la actualidad los problemas de convivencia en las instituciones educativas están relacionados con violencia, acoso y maltrato de la que son objeto los estudiantes, cuestionan la seguridad y el tipo de relaciones interpersonales que se vive en ellas. La convivencia es para los seres humanos una práctica de relaciones interpersonales que forma una manera y una forma de vivir en sociedad.
Convivir para vivir es un reto en la vida de las personas, nuestras experiencias de socialización se inician en nuestra familia, conviviendo con nuestros padres, hermanos etc., allí vamos construyendo y desarrollando nuestras primeras habilidades intrapersonales e interpersonales y configurando nuestra actitudes, prejuicios y valores. Luego la institución educativa se convierte en nuestro nuevo lugar de interacción y convivencia con otras personas. Aquí no sólo se promueve conocimientos y aprendizajes; si no que también se desarrolla capacidades, actitudes y valores; en una interrelación democrática.
La convivencia cuando es adecuada; se convierte en un modo de vivir, en interrelacionarnos con otros, en la cual se respeta y considera las características y diferencias individuales de las personas. La forma de convivir se aprende en cada espacio en la que se comparte la vida con otros. Tanto el clima como la convivencia escolar, tienen efectos sobre el rendimiento de los estudiantes.
La presencia de hechos de abuso y violencia como algo «común» en nuestras instituciones educativas a nivel nacional ha dado lugar que ante la gravedad de los mismos, el Congreso de la República el día 23 de Junio del año 2011, apruebe la Ley 29719; «Ley que promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas», para poder garantizar condiciones adecuadas de Convivencia Democrática entre los y las estudiantes.
La revista se encuentra en el siguiente enlace: http://es.calameo.com/read/001438967d49d50b9ec3e
Respuestas