Lo primero que se me ocurre es que te tienes de confianza porque en el ámbito del mundo educativo todos somos aprendices. Lo importante es que puedas establecer muchos contactos que te permitan resolver las dudas y cada experiencia con las herramientas virtuales es novedosa y muy motivadora.
Yo soy un admirador de la herramienta Moodle porque está madura y asimila todas las innovaciones y propuestas que se hagan en el entorno y tiene una comunidad que se colabora con eficacia y sentido de ser útiles tanto a los aprendices como los más avanzados.
Bueno creo que esta forma de trabajo nosotros le nombramos Planeacion Argumentada que en el mismo tenor y faltaría las evidencias de los trabajos que se generen. porque este tipo de trabajos si hay alguien que se interese por investigar comienza con un buen dianostico metodológico que le permita seguir.
Anabelle, te recomiendo iniciar con la selección del modelo de diseño instruccional el cual nos ayuda a construir el Aula Virtual. Por mi parte, utilizo la plataforma Moodle y me permite dividir el diseño en cuatro partes:
1- Introducción general al tema con dos foros (a) socialización. b) de aprendizajes previos sobre el tema.).
2. La planeación estratégica con dos foros ( a) de investigación en la web sobre la temática y b) de debate. Donde se pueden agregar las ligas para las lecturas, videos, audios y palabras motivacionales para evitar la deserción, entre otras cosas. Posiblemente, hasta un pequeño juego.
3. La consignas o tareas y rubricas con porcentajes.
4. Los recursos pedagógicos donde se incluyen lecturas, videos, bibliografía.
Espero te sirva y si deseas podemos ampliar cada una de las partes.
Sabe que uno de los puntales de la creación de Cursos o Clases Virtuales es la planificación de las mismas (Plan de Unidad o Clase); y, la creación de Objetos de Aprendizaje (OA), acordes a los contenidos de los mismos. Recordando que la virtualidad sirve al grupo objetivo de aprendizaje.
Como en los cursos presenciales, podemos disponer muchos recursos, tecnológicos o no, pero siempre esperando la interacción en y para el aula.
Comenzar cada curso o cada unidad con un audio en el cual el docente presenta el tema a trabajar. Creo que el audio da una sensación de cercanía muy interesante.
Utilizar material en distintos formatos (presentaciones de diapositivas, pdf, videos, audios, etc). Los cursos que sólo tienen textos son aburridos!
Colocar una encuesta o consulta para saber si los participantes están a gusto con el curso.
Los profesores deben tener en cuenta algunas consideraciones, entre ellas:
Inicialmente se debe planificar e identificar de los temas que se debatirán o intercambiarán en la plataforma virtual.
Posteriormente elaborar una “Guía de buenas prácticas” (no sé si será obvio) para dejar claro las políticas de publicación.
Se seleccionará qué temas pueden desarrollarse en la plataforma y qué herramientas utilizar. Por ejemplo: si se quiere conocer cuál es la opinión de los estudiantes sobre un tema es más factible hacer un foro, Esta herramienta mueve más a la discusión; el profesor debe elaborar preguntas o planteamientos que promuevan el debate, se pueden contraponer opiniones y que los alumnos emitan sus criterios.
También será necesario controlar la dinámica de los estudiantes dentro de la herramienta social a partir de reconocer el papel activo y de actor que se tiene el alumnado en estos espacios. El control del profesor permite reencauzar el objetivo a seguir.
El profesor debe definir los indicadores de evaluación de los objetivos, dentro de los que pudieran estar: frecuencia de participación, destrezas demostradas en el uso de la o las herramientas, sustentabilidad y dominio de los criterios emitidos (este será uno de los más importantes).
Desde el punto de vista formal hay definir pautas para la publicación como son la extensión y frecuencia de los comentarios.
El profesor puede además elaborar una sistematización para determinar la factibilidad de la herramienta. Puede medir la eficacia, la eficiencia y la efectividad de su uso. Confeccionará indicadores para ello.
Se pudiera pensar en aplicar otras utilidades como buscar o proponer enlaces con personas/instituciones que puedan aportar comentarios al tema de discusión.
Primero entrenarse en el tema pero sobre todo en la edicion de contenidos tanto en texto, audio y video saber editar y producir, segundo seleccionar una plataforma como el chamilo muy amigable, yo empece con el dokeos de la misma familia de desarrolladores del chamilo muy amigable, tercero perfeccionar el uso de las herramientas con los contenidos de texto, audio y video. Luego ensayar con solo 4 herramientas para no saturar al docente y estudiante, utilizar agendas, pruebas online y contenido de audio y video. Administro ahora una plataforma, yo mismo la instale y sigo gestionando programas a distancia y como complemento a las sesiones presenciales se llama: http://fcvirtual.uni.edu.pe de la fac de ciencias de la univ nacional de ingeniería. en Lima Perú. espero compartir experiencias con todos y cuando gusten los asesoro en la intalacion y configuracion de plataformas virtuales DOKEOS y CHAMILO.
Vital en un aula vitual es fortalecer la comunicacion entre alumnos pra crear "sentido de participacion y tener una "estructura de organizacion social" a partir del manejo de la informacion, de temas relativos a ellos mismos
La principal herramienta de interacción es la utilización de foros, algunos de los cuales son <<generales >> (avisos, temas globales, etc.)
Otros son específicamente creados para el debate de un tema o contenido concreto que forme parte de la programación del curso.
También se utilizan otros instrumentos que facilitan esa interactividad como pueden ser: salas de chat, trabajos o tareas grupales.
Respuestas
Lo primero que se me ocurre es que te tienes de confianza porque en el ámbito del mundo educativo todos somos aprendices. Lo importante es que puedas establecer muchos contactos que te permitan resolver las dudas y cada experiencia con las herramientas virtuales es novedosa y muy motivadora.
Yo soy un admirador de la herramienta Moodle porque está madura y asimila todas las innovaciones y propuestas que se hagan en el entorno y tiene una comunidad que se colabora con eficacia y sentido de ser útiles tanto a los aprendices como los más avanzados.
Anabelle, te recomiendo iniciar con la selección del modelo de diseño instruccional el cual nos ayuda a construir el Aula Virtual. Por mi parte, utilizo la plataforma Moodle y me permite dividir el diseño en cuatro partes:
1- Introducción general al tema con dos foros (a) socialización. b) de aprendizajes previos sobre el tema.).
2. La planeación estratégica con dos foros ( a) de investigación en la web sobre la temática y b) de debate. Donde se pueden agregar las ligas para las lecturas, videos, audios y palabras motivacionales para evitar la deserción, entre otras cosas. Posiblemente, hasta un pequeño juego.
3. La consignas o tareas y rubricas con porcentajes.
4. Los recursos pedagógicos donde se incluyen lecturas, videos, bibliografía.
Espero te sirva y si deseas podemos ampliar cada una de las partes.
Ahora debemos preguntarnos cuantas cuartillas ????
Martha Gabriela
Para iniciar, yo les recomiendo edmodo, es muy buena y facil de usar para estudiantes, docentes y padres de familia.
Otra muy completa es schoology .
Finalmente les recomiendo visitar www.micolegioenlanube.co en donde encontrar muchos mas recursos educativos integrados en un solo sitio.
Que sea constante, y concreto, los chicos lo apreciaran.
Ayuda mucho también el diseño.
Hola Anabelle,
Sabe que uno de los puntales de la creación de Cursos o Clases Virtuales es la planificación de las mismas (Plan de Unidad o Clase); y, la creación de Objetos de Aprendizaje (OA), acordes a los contenidos de los mismos. Recordando que la virtualidad sirve al grupo objetivo de aprendizaje.
Como en los cursos presenciales, podemos disponer muchos recursos, tecnológicos o no, pero siempre esperando la interacción en y para el aula.
Le adjunto un ejemplo de lo descrito.
Marcelo Aldaz
PROGRAMACIONDE_CAPACITACION_DOCENTE_EN_COMUNICACION_PEDAGOGICA-1.pdf
Mis sugerencias son:
Saludos!
Natalia Gil
http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/
Los profesores deben tener en cuenta algunas consideraciones, entre ellas:
Inicialmente se debe planificar e identificar de los temas que se debatirán o intercambiarán en la plataforma virtual.
Posteriormente elaborar una “Guía de buenas prácticas” (no sé si será obvio) para dejar claro las políticas de publicación.
Se seleccionará qué temas pueden desarrollarse en la plataforma y qué herramientas utilizar. Por ejemplo: si se quiere conocer cuál es la opinión de los estudiantes sobre un tema es más factible hacer un foro, Esta herramienta mueve más a la discusión; el profesor debe elaborar preguntas o planteamientos que promuevan el debate, se pueden contraponer opiniones y que los alumnos emitan sus criterios.
También será necesario controlar la dinámica de los estudiantes dentro de la herramienta social a partir de reconocer el papel activo y de actor que se tiene el alumnado en estos espacios. El control del profesor permite reencauzar el objetivo a seguir.
El profesor debe definir los indicadores de evaluación de los objetivos, dentro de los que pudieran estar: frecuencia de participación, destrezas demostradas en el uso de la o las herramientas, sustentabilidad y dominio de los criterios emitidos (este será uno de los más importantes).
Desde el punto de vista formal hay definir pautas para la publicación como son la extensión y frecuencia de los comentarios.
El profesor puede además elaborar una sistematización para determinar la factibilidad de la herramienta. Puede medir la eficacia, la eficiencia y la efectividad de su uso. Confeccionará indicadores para ello.
Se pudiera pensar en aplicar otras utilidades como buscar o proponer enlaces con personas/instituciones que puedan aportar comentarios al tema de discusión.
Primero entrenarse en el tema pero sobre todo en la edicion de contenidos tanto en texto, audio y video saber editar y producir, segundo seleccionar una plataforma como el chamilo muy amigable, yo empece con el dokeos de la misma familia de desarrolladores del chamilo muy amigable, tercero perfeccionar el uso de las herramientas con los contenidos de texto, audio y video. Luego ensayar con solo 4 herramientas para no saturar al docente y estudiante, utilizar agendas, pruebas online y contenido de audio y video. Administro ahora una plataforma, yo mismo la instale y sigo gestionando programas a distancia y como complemento a las sesiones presenciales se llama: http://fcvirtual.uni.edu.pe de la fac de ciencias de la univ nacional de ingeniería. en Lima Perú. espero compartir experiencias con todos y cuando gusten los asesoro en la intalacion y configuracion de plataformas virtuales DOKEOS y CHAMILO.
1.- la importancia de la Interactividad:
Vital en un aula vitual es fortalecer la comunicacion entre alumnos pra crear "sentido de participacion y tener una "estructura de organizacion social" a partir del manejo de la informacion, de temas relativos a ellos mismos
La principal herramienta de interacción es la utilización de foros, algunos de los cuales son <<generales >> (avisos, temas globales, etc.)
Otros son específicamente creados para el debate de un tema o contenido concreto que forme parte de la programación del curso.
También se utilizan otros instrumentos que facilitan esa interactividad como pueden ser: salas de chat, trabajos o tareas grupales.